Estudiantes de la ULagos se adjudican proyectos del Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) 2020
Campus Osorno
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El FDI busca contribuir al mejoramiento de la calidad académica mediante la línea de emprendimiento estudiantil. La convocatoria se realiza todos los años a estudiantes de todo el país tanto de universidades como de centros de formación técnica.

 

Felices se encuentra un grupo de estudiantes de diversas carreras de la ULagos, tras adjudicarse proyectos postulados al Fondo de Desarrollo Institucional (FDI), el cual año a año es financiado por el Ministerio de Educación con el objetivo de mejorar la calidad académica de quienes cursan la educación superior.

Así lo indicó el asesor de proyectos de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, René Carrasco, quién explicó, que este año el Mineduc puso a disposición fondos que financian proyectos de entre 3 a 10 millones de pesos, con un plano de ejecución de 24 meses y que, dentro de las 11 líneas de postulación, fueron varios los estudiantes ULagos que se atrevieron a presentar sus proyectos.

Como Dirección de Desarrollo estudiantil se cumplió con el asesoramiento y formulación de los proyectos. Estamos muy contentos y expectantes de lo que vamos a iniciar como trabajo con los estudiantes. Ahora viene la parte de cumplir con los objetivos y actividades que se comprometieron en ambos proyectos tanto de Osorno, como de Puerto Montt”, indicó el funcionario.

Los proyectos adjudicados por nuestros estudiantes, fueron; “Salva una vida” en la línea de salud pública, por un monto de 4 millones de pesos, formulado por Cristian Gallardo Ruiz, estudiante de cuarto año de enfermería, campus Puerto Montt, y que tiene como meta capacitar junto a estudiantes del área, a la comunidad de Puerto Montt, incluyendo diversas organizaciones sociales y centros de salud familiar y centros cívicos respecto a; Soporte Vital Básico (reanimación cardiopulmonar y DEA).

“Para mí es súper importante que el proyecto haya sido adjudicado a la universidad y a nosotros los estudiantes, primero porque existe un trabajo de varios años respecto a la reanimación cardiovascular y en la formación de esta. También nos va a permitir llegar  a muchas más personas, nos permitirá poder comprar equipos que antes no teníamos y que son sumamente importantes para nuestra formación. Estoy muy feliz porque con esto también se ven compensado los años de formación y todo el esfuerzo que hay detrás.”, comentó Cristian Gallardo.

Asimismo, el segundo proyecto adjudicado fue; “Formando agentes de cambio, por la equidad de género y la diversidad sexual”, formulado por un grupo de estudiantes pertenecientes a varias carreras del área social, salud y pedagogías, entre ellos; Camila Garrido, Víctor Pradines, Victoria Isla, Emerson Ortiz , María Teresa Mancilla y Claudio Santana. Quienes lograron la adjudicación de un monto de 8 millones de pesos para la ejecución de su proyecto.

María Teresa Mancilla Llaituqueo, estudiante de tercer año de Trabajo social y parte del equipo de este último proyecto, explicó que la iniciativa, busca potenciar una Escuela para integrar conocimientos, bases teóricas y herramientas basadas en la diversidad sexual y perspectiva de género.  “Para mí, haberme adjudicado este fondo, significó tener más experiencia en este gran tema que es la diversidad sexual, además de conocer a grandes personas que forman parte de este equipo. El apoyo que nos brindó la ULagos en este proceso, es que ellos contestaron todas nuestras dudas respecto al proyecto y nos revisaron el proyecto antes de enviarlo. Asimismo, contamos con el apoyo de docentes de diversas carreras como trabajo social y pedagogía en inglés y aprovecho de felicitar a mis compañeros y compañeras quiénes fueron un gran equipo y que hicieron posible este proyecto”, sostuvo la estudiante.

Por su parte, Claudio Santana de quinto año de trabajo social, también destacó la colaboración multidisciplinaria de sus compañeros, agregando que la adjudicación de este proyecto; “Me genera una gran satisfacción ya que podremos generar un espacio para las personas pertenecientes a la comunidad LGTBIQ+ donde podrán y podremos acceder a conocimientos que nos permitan una mejor formación dentro de los temas contingentes dentro de la comunidad, para poder concientizar y seguir luchando por cambios en pro de los derechos  de las diversidades sexo genéricas”, puntualizó Claudio.

De esta forma , ahora los estudiantes tendrán un plazo de 24 meses para ejecutar sus iniciativas, las cuales esperan contar con el apoyo de toda la comunidad universitaria, a fin de concretar sus ideas y contribución hacia sus comunidades.

 

 

Publicado por: Bárbara Delgado Valenzuela