Candidatos a Gobernador Regional realizan positiva evaluación del conversatorio organizado por la ULagos
Campus Osorno
Compartir

Destacando la apertura y compromiso de la Universidad de Los Lagos, los candidatos a gobernador regional de los pactos Unidad Constituyente y Frente Amplio, que se medirán en elecciones primarias el domingo 29 de noviembre, evaluaron positivamente el ciclo de conversatorios, organizado por la ULagos, en que presentaron sus propuestas y manifestaron su disposición a entablar alianzas estratégicas con la casa de estudios para trabajar hacia el desarrollo regional.

La actividad que nace de Rectoría, de la Dirección de Vinculación con el Medio, y se asocia al eje estratégico de Liderazgo Regional de la ULagos, se inició el martes 17 de noviembre a las 11:00 horas, con la participación de los candidatos Patricio Vallespín (DC), Francisco Reyes (PS) y Leonardo de la Prida (PPD); continuando el día miércoles 18 de noviembre con los candidatos Nofal Abud Maeztu (Pacto Unidad Constituyente) y Jaime Sáez Quiroz (Frente Amplio), diálogo que fue transmitido por Facebook Live ULagos.

En tal sentido las evaluaciones de los postulantes al nuevo cargo de mayor importancia regional, fueron unánimes en torno a la iniciativa y la relevancia de trabajar y realizar una alianza estratégica en el programa de gobierno regional, junto a la Universidad de Los Lagos.

Educación pertinente

En este contexto, el candidato Francisco Reyes (PS) y actual Consejero Regional, explicó sus planteamientos. “La complejidad de los desafíos del territorio nos convocan a generar un comité socio productivo del Gobierno Regional con presencia protagónica e incidente de la academia, gremios, mundo social, pueblos originaros. En nuestra propuesta marcaremos la acción desde la interdisciplina  y en ello la universidad pública de la región, la Universidad de Los Lagos tiene un rol fundamental”, destacó.

El ex seremi de gobierno, agregó que “debemos fortalecer la vinculación con el medio, con la urgente responsabilidad universitaria para los tiempos que vienen. Por ello valoro ese encuentro que nos compromete en el trabajo colectivo profundizando lo que desde mi rol he desarrollado permanentemente en la ULagos”, puntualizó.

Francisco Reyes profundizó en su visión de trabajo con la casa de estudios e indicó que “la educación debe ser pertinente con el territorio para impulsar su desarrollo, y en ese sentido, necesitamos universidad y académicos del mundo real, de los problemas que afectan a la comunidad en lo social, medioambiente, cultura, por supuesto la economía familiar y nuestros polos productivos”, aseguró.

Alianza estratégica

En tanto, Patricio Vallespín, (DC) comentó que el conversatorio “nos permite como candidatos a gobernadores, que le hablemos al mundo académico y a la Universidad de Los Lagos en su totalidad, que como casa de estudios, tiene un rol relevante para la región de Los Lagos. Por esto el diálogo fue  muy positivo, ya que la comunidad universitaria se abre a lo que es el mundo de las decisiones políticas respecto al desarrollo regional, sustentable e inclusivo como lo manifesté en mis propuestas”, precisó.

El ex intendente agregó que “en este sentido me siento muy contento de haber participado y que lo haya hecho mucha gente. Con apertura a preguntas y al diálogo. En mi caso, pude hacer una propuesta clara sobre cómo hacer la innovación en los territorios en que las universidades juegan un rol clave y cómo la ULagos, puede generar un rol de alianza estratégica con el gobierno regional para abordar los grandes desafíos de la región”, sostuvo.

El candidato (DC) profundizó que “si soy gobernador regional, la alianza con la Universidad de Los Lagos será fundamental,  ya que jugará un rol protagónico en los espacios para la innovación y la investigación que se abrirán si trabajamos juntos. Además, la universidad tiene la capacidad para formar el capital humano avanzado y sus investigadores están al servicio de la actividad productiva y social de nuestra región y la comunidad”, indicó Patricio Vallespín.

Leonardo de la Prida (PPD) comentó que “son pocas las instituciones que se han preocupado efectivamente de incorporarnos como candidatos a dialogar, y la Universidad de Los Lagos ha sido la única casa de estudios que lo ha realizado y esto se agradece. Lo que podría acotar para contribuir a la metodología del conversatorio, es que al ser muchos candidatos (3 el primer día) del mismo pacto, las respuestas a una misma pregunta eran muy similares y, en mi opinión, el tiempo de respuesta fue extenso, lo que pudo afectar la dinámica del diálogo. De todos modos, agradezco la instancia ya que fue muy positivo el debate entre los candidatos”, aclaró.

 

none

Oportunidad inédita

A su vez, Jaime Sáez Quiroz (Frente Amplio), participó en el segundo día del conversatorio y agradeció la invitación de la Universidad de Los Lagos, “porque este tipo de instancias contribuyen a un debate democrático al enfrentar una oportunidad que es inédita en la región y que, precisamente, se trata de la instauración de un régimen democrático a nivel regional. Por primera vez, podemos elegir a nuestras autoridades en este cargo”, y agrega que “lo que hace la universidad, sin duda, es abrir espacios, instalar conversaciones, hacer preguntas que son válidas y atingentes con el desarrollo de la región. En ese sentido, creo que es lo que corresponde al tratarse de una universidad pública como es el caso de la Universidad de Los Lagos”, enfatizó.

Fundamental

Nofal Abud Maeztu (Pacto Unidad Constituyente), manifestó que “la iniciativa de la Universidad de Los Lagos de realizar estos conversatorios de cara a lo que serán las elecciones de gobernador regional, resulta fundamental, al incorporar desde el inicio del debate y diseño del nuevo gobierno regional, la  mirada del mundo de la ciencia, la tecnología y la innovación de la universidad. Además, permite conocer cómo efectivamente esta alianza estratégica, decisiva para el desarrollo de la región, se va plasmando en todos los planes y programas y se le asigna la importancia en el marco de las prioridades regionales que se merece”, recalcó.

Agregó además estar “muy contento, debido a que ha sido muy enriquecedor, porque además las propuestas de quien resulte electo, debe recoger la mirada amplia de todos quienes hemos sido parte de este debate en términos fraternos y generosos. Estoy agradecido de la universidad”, afirmó.

Importancia histórica

En el rol de moderador y conductor de los diálogos estuvo el Dr. en Ciencia Política y académico de la Universidad de Los Lagos, Gerardo González, quien realizó un análisis del rol de la universidad al organizar este tipo de eventos políticos.

El académico explicó que la ULagos nunca ha estado ausente de los principales eventos políticos, económicos y sociales, presentes no solo a nivel nacional sino con énfasis a nivel regional. «La universidad tiene una amplia trayectoria en actos relevantes de debates para la elección de cargos que tienen representación ciudadana y este foro debate, con candidatos a gobernador regional, tiene una importancia histórica, porque nunca en nuestra historia republicana se han elegido intendentes a través del voto popular. Ahora con la nueva ley de elección de gobernadores regionales, existe esa posibilidad histórica, y este evento pasa a ser histórico”, afirmó.

El analista político agregó que “para nuestra institución de acuerdo a sus principios, su misión y su visión, es absolutamente relevante y pertinente hacer este tipo de evento porque también se cumple otro propósito fundamental y es  que la Universidad de Los Lagos, se sitúa a completa disposición para colaborar de la mejor manera posible con la autoridad máxima regional en distintos proyectos, programas y acciones relevantes para propender a un mejor desarrollo de nuestra región”, aseguró.

En este sentido, indica Gerardo González, “es absolutamente relevante e histórico y de mucha satisfacción, el haber realizado este conversatorio, con la mayoría de los candidatos que están en esta competencia de las primarias, y que nuestra universidad queda absolutamente muy bien aspectada con las coyunturas políticas relevantes para el ámbito nacional, regional y local”, profundizó.

Contexto actual

El cientista político explica la realización de los ciclos de diálogos con candidatos a gobernador regional en el contexto país, debido a que “desde el año pasado se vive un momento de máxima complejidad en las tratativas de asuntos políticos de gran relevancia para el diario vivir de las personas. El hecho de tener una posibilidad de amplio respaldo ciudadano para cambiar la Constitución del 80, que fue el principal legado de Pinochet, ahora el país y la ciudadanía piensa con total propiedad en tener una constitución democrática, con cimientos democráticos”, resaltó.

En esta perspectiva, Gerardo González, manifestó que «el proceso constituyente será vital para cambiar la mirada que se tiene por parte del estado a la ciudadanía que  ha sido bastante distante desde la Constitución del 80 hasta ahora. El Estado va a tener que tener obligadamente una mayor cercanía e involucramiento con los principales problemas y demandas latentes de la ciudadanía, que seguramente va a estar plasmadas en una nueva constitución”.

Por lo tanto este proceso, agregó, “tampoco va a estar exento de tensiones e incluso de crisis, pero a medida que se vayan abriendo los candados y los cerrojos que quedaron de la dictadura y que condicionaron nuestra democracia, es probable que tengamos un mejor vivir en base  a una nueva constitución que plasme de manera explícita todo lo que la ciudadanía está demandando en estos tiempos”, indicó.

Finalizando el análisis el Dr. en Ciencia Política profundizó que “es muy importante y relevante que la ciudadanía se siga involucrando en estos procesos. Tan relevante que también la ciudadanía se dio cuenta que la constitución es fundamental para cambiar este contrato social entre los gobernantes y gobernados, entre el estado y la ciudadanía. Por lo tanto las expectativas son positivas y la elección de gobernador regional es algo absolutamente pertinente con este nuevo oxígeno que se le empezará a dar a las regiones con una autoridad electa que hasta este momento no existía”, aseguró.

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena