En tiempos de pandemia la ULagos entrega apoyo integral a la comunidad
Campus Osorno
Compartir

none

 

El año 2020 sin duda ha sido el periodo en que como sociedad estamos viviendo una crisis sanitaria, social y de incertidumbre en general, sin precedentes y con efectos aún no predecibles, ante lo cual, la Universidad de Los Lagos ha brindado un apoyo integral a funcionarios, estudiantes y académicos.

En este contexto y a través de sus diversas unidades y programas, la casa de estudios ha otorgado atención a su comunidad reforzando programas de atención, que si bien, siempre han brindando un apoyo médico y psicosocial a los funcionarios, estudiantes y académicos, este año ha cobrado mayor relevancia dadas las características de la pandemia.

Escuchar y Hablar te Ayuda

Eduardo Vicuña, psicólogo y coordinador del programa “Escuchar y Hablar te Ayuda”, que surge  desde el Departamento de Ciencias Sociales y la carrera de Psicología en respuesta a los efectos sanitarios, mentales y sociales de la pandemia,  comentó que la evaluación que se realiza del programa durante el tiempo que lleva de ejecución (se inició abril de este año) es totalmente positiva.

Ha existido una gran participación de la comunidad. Nuestro equipo se ha capacitado, perfeccionado constantemente y se ha mantenido activo desde sus inicios. Además,  ha surgido el nexo con distintas instituciones en que se destaca el vínculo con el Servicio de Salud Osorno, con el Ministerio de Desarrollo Social y con otras instituciones tanto del ámbito público como privado” y agrega que “esto nos ha permitido dar cobertura a mayor número de la población, considerando por ejemplo las juntas de vecinos y un amplio territorio en la región en que hay que destacar que, como universidad regional, hemos aportado a la región pero también hemos recibido llamados para consultas de todo Chile, lo que ha generado que esta iniciativa se destaque a nivel nacional por el Ministerio de Salud”, aseguró.

Eduardo Vicuña indicó que el equipo de atención está compuesto por estudiantes, académicas, académicos, psicólogas y psicólogos egresados de la carrera de psicología “ha permitido apoyar psicológicamente a cientos de personas que llaman de manera espontánea y solicitan atención, fundamentalmente que los escuchen”, destacó.

none

Semda 2020

El Servicio Médico y Dental, Semda (Osorno y Puerto Montt) realizó una reestructuración en su servicio de atención a los estudiantes, en el contexto epidemiológico causado por el Covid 19, utilizando para ello alternativas remotas.

En sus dos áreas de acción, Semda otorga educación,  promoción y prevención en salud: desarrollo de estrategias que permitan fortalecer el autocuidado, pesquisar factores de riesgo y potenciar factores protectores de la salud; y atención clínica  en salud: desarrollo de estrategias a nivel de atención primaria que van en directa relación al tratamiento oportuno de los problemas de salud que  afecten  al estudiante durante su año académico.

En la primera área de acción se han fortalecido campañas preventivas a través del uso de redes sociales considerando acciones como: Mitos entorno al coronavirus, otras formas de saludar, cómo sobrellevar una cuarentena, precauciones para quienes convivan con pacientes contagiados, recomendaciones para cuidar tu salud mental, recomendaciones para la llegada a casa, recomendaciones para estudiar a distancia online, riesgos de la automedicación.

Talleres

Realización de talleres online a los estudiantes,  se pueden mencionar: Transición a la vida universitaria, manejo del estrés y emociones, autonomía y responsabilidad como estudiantes universitarios, organización del tiempo, ética en la formación profesional.

También se realizó el electivo de formación integral “Autocuidado y salud integral en estudiantes universitarios” modalidad online para  sedes Osorno, Puerto Montt y Chiloé, dictado por los profesionales de Semda Osorno, con gran acogida por parte del estudiantado.

Segunda área de acción

Semda implementó un sistema de atención a distancia utilizando diversos mecanismos (chat, correo, video llamada). En específico la unidad de  psicología de Semda habilitó un link, donde los estudiantes completan un formulario y así acceden a la atención remota. “Y también se realizó encuesta de satisfacción usuaria con muy buenos resultados”, afirmó Karina Esparza, coordinadora Semda Osorno.

La profesional comenta además que en la unidad de salud sexual y reproductiva, la solicitud de atención con la matrona se realiza mediante una llamada telefónica al número 64 2 333364 “para posteriormente generar videollamada y correspondiente entrega de métodos anticonceptivos, utilizando todos los mecanismos de protección”, aseguró.

En cuanto a la unidad dental  se habilitó dos sistemas mediante correo o llamando telefónico con enfoque predominantemente preventivo.

Además, se fortaleció la atención con la contratación de dos psicólogos/as. Y con ello se aumentaron las horas  disponibles para atención.

En Semda Puerto Montt,  según explicó Angélica Arriagada, jefe de la unidad médico-dental ULagos-Chinquihe, “se realiza teleatención y hay un médico general y terapeuta natural, quienes han sido un gran apoyo para enfrentar los problemas de salud vinculados con efectos de la pandemia y el confinamiento social”, destacó.

 

none

Desarrollo Humano

En medio de esta crisis sanitaria, es fundamental cuidar la salud mental y el estrés que la situación puede generar en las personas, por tal motivo, la Dirección del Gestión del Desarrollo Humano en conjunto con el Servicio de Bienestar y Coordinación de Jubilación LIR ha desarrollado una serie de acciones orientadas a proteger el bienestar mental y psicológico de sus funcionarios (as) y académicos (as) a través de su equipo psicosocial.

Así lo informó Juana Pérez, Jefa de Servicio de Bienestar y coordinadora Institucional de Jubilación (Lir), dependiente de la dirección de Gestión del Desarrollo Humano, quien comentó que en las acciones que se consideraron está el apoyo psicológico de un equipo profesional de psicólogos y asistentes sociales para los Campus y Sedes de la ULagos. “Se habilitó la atención en línea y a través de llamados telefónicos.  Además, se generó quincenalmente capsulas informativas relacionadas a los temas de trabajo remoto, convivencia en espacios reducidos, labores doméstica, escolares, entre otros impactos de la pandemia y cómo en paralelo al trabajo y estudio sobrecargan nuestra cotidianidad para desarrollar una vida “normal”, sostuvo.

La profesional agregó que “la Coordinación de Jubilación LIR y su equipo Psicosocial ha estado en constante contacto con los exfuncionarios y con la Agrupación de adulto mayor de la Universidad de Los Lagos, con quienes  se han gestionado diferentes apoyos como por ejemplo el beneficio de entrega de leche en polvo enriquecida, la cual fue distribuida por el equipo psicosocial a cada uno de los socios en sus respectivos domicilios y con el apoyo de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de la Ilustre Municipalidad de Osorno y el aporte de la empresa Nestlé”, destacó.

Telemedicina

Las carreras del Departamento de Salud de la ULagos, sin duda han debido sortear grandes desafíos en el contexto de la pandemia. Uno de los principales ha sido el de las prácticas clínicas.

Su directora, Susane Díaz, profundizó.

Es así como luego de un arduo trabajo en equipo hemos analizado cómo enfrentar las prácticas en contexto de crisis sanitaria, las carreras adscritas al Departamento de salud elaboraron planes para cada una de las disciplinas los cuales se encuentran alineados a los resultados de aprendizaje declarados en los programas de asignaturas, estamos creando una propuesta de convenio cooperación con la Universidad de Concepción, institución que cuenta con una Unidad de salud digital con basta experiencia, esta unidad nos ha capacitado y asesorado en el desarrollo de la salud digital, hemos definido que podemos enfrentar experiencias clínicas mediante la simulación clínica y la telemedicina, sin dejar de lado la presencialidad pues existen áreas de la formación que se debe llevar a cabo en el campo clínico presencial. Mediante la telemedicina podemos entregar atención en salud de calidad, de manera remota, aportando a mejorar la salud y bienestar de las personas que habitan en nuestro territorio”, sostuvo la directora del departamento.

 

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena