Pedagogía en Matemática y Computación y Pedagogía en Inglés avanzan en un nuevo proceso de acreditación
Campus Osorno
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Se trata de las carreras de Pedagogía en Educación Media en Inglés y Pedagogía en Educación Media en Matemática y Computación que ya entregaron sus Informes de Autoevaluación a CNA-Chile

Luego de un proceso participativo que involucró a estudiantes, académicos/as, titulados/as y empleadores, durante el mes de septiembre del año 2020, las carreras de Pedagogía en Educación Media en Inglés y Pedagogía en Educación Media en Matemática y Computación, entregaron sus respectivos Informes de Autoevaluación a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), con el objetivo de revalidar las acreditaciones obtenidas anteriormente.

El Jefe de Carrera de Pedagogía en Educación Media en Inglés, Víctor Peña, sostuvo que “el Informe de Autoevaluación es fruto de un trabajo colaborativo que contó con la participación de distintos actores de la comunidad vinculada a la carrera y que logra reflejar de manera clara las fortalezas y los avances alcanzados en el último período”.

La entrega de ambos Informes de Autoevaluación constituye un importante hito en torno a los procesos de acreditación de las carreras de pedagogía de la Universidad de Los Lagos. Ante este escenario, la Directora de la Escuela de Pedagogía, Magaly Quintana Püschel señaló que “para la Universidad de Los Lagos en general y, para la Escuela de Pedagogía en particular, es una satisfacción la entrega de los Informes mencionados, en tanto, independientemente de que exista la obligatoriedad de acreditar las carreras pedagógicas, ambos informes han significado un esfuerzo adicional de los equipos de las respectivas carreras que trabajaron en ello. Con esfuerzo adicional hago referencia a que éstos no fueron elaborados en un contexto habitual de presencialidad, por tanto al arduo y demandante esfuerzo que significa levantar un proceso de autoevaluación y la elaboración de su respectivo informe, se sumó, en esta ocasión, el hecho de tener que llevarlo a cabo, mayoritariamente, de manera virtual, situación que exige niveles de articulación, coordinación y autonomía significativos. Felicitaciones a todos quienes contribuyeron a este logro y a esperar un resultado exitoso.

LO QUE VIENE

Tras la entrega de los informes se inicia una nueva etapa en el proceso de acreditación de estas carreras, con miras a la fase de evaluación externa, cuyo principal hito es la visita de pares evaluadores. Previo a esto, se desarrollará un intenso proceso de socialización de los Informes de Autoevaluación, con el objetivo de poder difundir los principales avances que las carreras han tenido durante los últimos años. En este sentido, Carlos Martínez, Jefe de Carrera de Pedagogía en Educación Media en Matemática y Computación, indicó que “La entrega de todos los antecedentes a CNA-Chile marca el fin de una etapa importante de este proceso; ahora comienza la fase de socialización, donde continuaremos desarrollando jornadas de reflexión en torno al Informe de Autoevaluación y sus principales alcances con los distintos estamentos y actores claves de la carrera, reafirmando con ello el sentido participativo de todo este proceso autoevaluación en que nos encontramos”.

Cabe mencionar que debido a la contingencia asociada a la pandemia COVID19, CNA-Chile decidió extender el período de acreditación de las carreras hasta la emisión de una nueva resolución.

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Publicado por: Loreto Bustos Novoa