El Rector aclara en entrevista de El Diario Austral: «La Universidad de Los Lagos goza de buena salud financiera»
Campus Osorno
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A través de una entrevista realizada por el diario Austral de Osorno, el Rector de la ULagos, Óscar Garrido, habló del estado financiero de la Casa Universitaria Estatal y efectuó un llamado a los parlamentarios a proteger el aporte que realiza la entidad regional, junto a sus pares en otras regiones.

1. ¿Cuál es la actual realidad financiera de la Universidad de Los Lagos?

Nuestra institución dispone de una estructura financiera sólida que nos ha permitido un crecimiento sostenido en los últimos años que se ve reflejada con nuevas obras en todos los campus y sedes, contratación de académicos e investigadores y hemos podido afrontar de buena forma los efectos de la pandemia sanitaria. Las Universidades del Estado año a año son auditadas por empresas contables externas y se publican sus estados de resultados financieros. Basta observar ello y se puede comprobar que la Universidad por años goza de una óptima salud financiera.

2. ¿Cómo ha debido resguardarse económicamente la institución dentro del contexto de la pandemia?

Como muchas de las actividades en el país, nos hemos visto afectados en una disminución de los ingresos, como por ejemplo, el copago de los estudiantes y hemos afrontado egresos emergentes asociados a plataformas tecnológicas y conectividad de los estudiantes los que han debido afrontarse con recursos propios y ajustes a nuestro presupuesto, sin afectar el empleo ni las remuneraciones. Hoy la universidad con un buen diseño financiero ha podido dar respuesta a todos nuestros compromisos y desembolsando alrededor de un millón de dólares para fortalecer nuestra plataforma on line y entregando becas de aranceles, de alimentación , tablets , computadores y chips de internet que implican costos de 50 millones de pesos mensuales. Hemos sido austeros en nuestros gastos lo que nos permitirá , sin dudas, concluir este año con un presupuesto totalmente equilibrado.

3. ¿Qué modificaciones o redestinaciones han debido realizar dentro del presupuesto con que cuenta la universidad y a cuánto asciende éste actualmente?

El presupuesto institucional del año 2020 es superior a los MM$ 47.000 (cuarenta y siete mil millones) y se han debido adoptar medidas para paliar los menores ingresos como por ejemplo ajustes a gastos y cambiar modalidad de financiamiento de algunas inversiones. Congelamos nuevas contrataciones , hemos adptado la modalidad de leasing para inversiones y hemos focalizado los esfuerzos en sostener nuestro proyecto académico garantizando el mejor servicio a nuestros 9 mil quinientos estudiantes de la Universidad en la región .

4. ¿Cuál es la evaluación que ha arrojado hasta el momento el sistema académico que debió  implementar por la pandemia?

Nuestra evaluación es muy positiva. El cuerpo académico rápidamente se adaptó a esta nueva forma de hacer docencia, capacitándose, innovando y generando lazos y relaciones armoniosas con nuestros estudiantes en un contexto de pandemia muy sensible para ellos y sus familias. Al comparar nuestros indicadores de retención al término de este primer semestre, comparado con los años 2018 y 2019 nuestros indicadores de retención y deserción son francamente positivos y eso es gracias a la medidas financieras de apoyo que hemos generado a nuestros estudiantes, inversión en infraestructura tecnológica y al alto compromiso de nuestros académicos estudiantes por sortear las exigencias académicas en un contexto tan sensible como el que estamos viviendo.

5. ¿Hay apertura de nuevas carreras o de programas de postgrado?

Para el año 2021 tenemos considerado la apertura de la carrera de Obstetricia y Pedagogía en Educación Básica en Osorno; Terapia Ocupacional en Puerto Montt y le daremos un fuerte impulso a la sede universitaria en Castro donde abriremos las carreras de Terapia Ocupacional, Pedagogía en Educación Básica y otros programas de continuidad de estudios en el área de Ingeniería en Construcción.

Asimismo continuamos con nuestra oferta de magister y doctorados en Osorno y Puerto Montt, como son los Magíster en gobierno y gestión de políticas públicas;
Magíster en ciencias, mención producción, manejo y conservación de recursos naturales y Doctorado en ciencias, mención conservación y manejo de recursos naturales. También estamos estudiando y que resolveremos este mes de octubre aperturar los programas de Magíster en salud colectiva ; Magister en ciencias humanas, mención historia ;Magister en ciencias sociales y el Doctorado en educación matemática . En este último estamos resolviendo contrataciones de doctores del extranjero que no han podido formalizar su adscripción a la Universidad por el actual contexto sanitario

6. ¿Cómo se han preparado para el próximo año, tomando en cuenta que probablemente el trabajo a distancia deba continuar?

Como institución, desde el principio de la pandemia hemos adoptado las medidas para resguardar la salud de todos los integrantes de la comunidad universitaria y optamos por la modalidad de teletrabajo. Hemos contado con el total compromiso de la comunidad universitaria, tanto de académicos como administrativos, que no sólo ha permitido afrontar las operaciones habituales de la institución sino que hemos culminado un exitoso proceso de autoevaluación con miras a la acreditación institucional. Del mismo modo hicimos un estudio de evaluación de la modalidad on line y el equipo de especialista ha ajustado e introducido mejoras a esta nueva modalidad de enseñanza y contaremos con financiamiento de Mineduc para fortalecer la docencia on line . Disponemos de un equipo de especialistas altamente calificados para enfrentar el próximo año con altos estándares de calidad

7. Cuántas personas trabajan presencialmente en las sedes y qué medidas sanitarias han tomado?

La Universidad, ha establecido una serie de protocolos sanitarios, para todo el personal que tenga que realizar labores presenciales imprescindibles, tendientes a garantizar la salud de las personas y minimicen los riesgos de contagio, pero en general, dado lo exitoso de la migración de lo presencial a lo virtual, el personal que labora de forma presencial, en los distintos campus y sedes, no alcanza al 10% de la dotación total de funcionarios y funcionarias.

8. ¿Cómo se ha vinculado la universidad dentro del contexto de la pandemia y qué tipo de aportes han hecho? (Por ejemplo las mascarillas que diseñaron, las ayudas en salud mental)

De todas las universidades existentes en la región, hemos sido la única que facilitamos infraestructura especializada al Hospital base de Osorno; produjimos 1000 mascarillas protectoras faciales para personal de la primera línea en la región; numerosas capsulas preventivas y de indicadores de contagio; creamos la plataforma Escuchar y Hablar te Ayuda para apoyar a la comunidad regional en materias de salud mental; constituimos una Red solidaria de alimentación con empresarios y miembros del consejo socioproductivo de la Universidad para distribuir alimentos y agregar valor a materias primas para distribuir a familias de bajos recursos. Todo lo realizado en directa relación con los Servicios de Salud, Municipios; Seremi de Salud y Seremi de Desarrollo Social. Es decir, una universidad del Estado al servicio del territorio aportando con sus recursos, capacidades profesionales y científicas.

9. ¿En qué etapa del proceso de admisión se encuentran actualmente y si es qué hay novedades para el próximo año? Este proceso cómo se realizará?

Los estudiantes ya se inscribieron en la nueva prueba de admisión y se ha iniciado el proceso de postulación a las becas y beneficios para la admisión 2021. Como Universidad hemos trabajado intensamente en orientar vocacionalmente a los estudiantes y ayudarles a tomar una decisión informada, desde inicios de la pandemia nos hemos conectado con más de 200 establecimientos y más de 6.000 estudiantes en toda la región para dar a conocer los cambios en la prueba de transición que se realizará en enero, los beneficios disponibles en universidades del Estado y sobre todo las diferentes vías de acceso que la Institución ha dispuesto para este proceso, donde más estudiantes talentosos del sistema educativo tendrán la posibilidad de ingresar a la Educación Superior gracias a sus notas de enseñanza media. El día viernes además hemos culminado una semana de actividades que denominamos Experiencias 360 ULagos, donde más de 3.500 estudiantes y sus familias pudieron conectarse con Jefes de Carrera, profesores, y profesionales especialistas de las distintas carreras, profesionales y técnicas, que los orientaron en todas sus dudas.

10. Dentro de las aprehensiones sobre cómo viene el presupuesto del próximo año para las universidades estatales como lo es la ULagos, hay alguna afectación que puedan ver directamente acorto y mediano plazo?

En el proyecto de presupuesto anual de la nación que presentó el gobierno en el congreso, se establece una serie de recortes en distintas partidas de los programas de educación superior, lo cual vemos con preocupación ya que afecta a las Universidades pero también a estudiantes vulnerables de enseñanza media por la disminución de recursos en el programa PACE. Evidentemente el recibir menos recursos afecta a las Universidades principalmente en sus planes de desarrollo e inversiones. Del mismo modo hacemos un llamado a los parlamentarios de la Región a impulsar medidas que no se condicen con el tremendo aporte que hacemos las universidades Estatales y las tradicionales del CRUCH. Existe un contexto complejo pero sabemos que hay márgenes para mejorar el presupuesto de la nación en materia de Educación superior.

11. Han considerado algunas propuestas que permitan mejorar el presupuesto para las Universidades Estatales?
A través del CUECH (Consorcio de Universidades del Estado de Chile) hemos sido muy proactivos, tanto con el gobierno como con parlamentarios, en una serie de medidas que permiten mejorar la situación financieras de las Universidad entre las que se encuentran utilizar excedentes del Fondo Solidario de Crédito Universitario (medida que no tiene ningún impacto en el presupuesto de la nación) , permitir que las universidades estatales pueden endeudarse más allá del período presidencial (facultad que si tienen las universidades privadas), no considerar el año 2020 para el cálculo del avance académico de los estudiantes beneficiados de becas y gratuidad. Por supuesto que consideramos imprescindible el revertir la rebaja de recursos que presentan los fondos basales en el proyecto de ley de presupuestos 2021, reestableciendo al menos los montos del año 2020.

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Publicado por: Claudia Millán Rute