A través de la innovación social la ULagos apoya a los vecinos de Hueyusca
Campus Osorno
Compartir

Son alrededor de 500 las personas beneficiadas con apoyo profesional de académicos y estudiantes por medio de un proyecto que lidera Vinculación con el Medio.

Fortaleciendo fundamentalmente las áreas de salud comunitaria, medio ambiente y desarrollo sostenible y educación para el emprendimiento, la Universidad de Los Lagos ha llevado adelante a través del equipo de profesionales de la Dirección General de Vinculación con el Medio, una iniciativa en terreno que apoya a las familias que viven en el sector de Hueyusca, comuna de Purranque. Este proyecto que comenzó en 2018 con el propósito de promover la innovación social en comunidades vulnerables, se ha nutrido de diversas actividades que buscan, a través de diferentes acompañamientos con profesionales, académicos y estudiantes, colaborar con los vecinos del sector, impulsándolos a solucionar diversos problemas a través de la innovación social, educación para el emprendimiento, capacitaciones, entre otras.

En este contexto y adaptándose a los requerimientos que impone la pandemia, se efectuó de manera online un Seminario sobre “Innovación social Desde la Docencia Universitaria” que contó con la asistencia de Felipe Rivero y Diego Verdejo, ambos profesionales de la Unidad de Innovación Social de la Universidad de Playa Ancha. Asimismo, se contó con la participación de la académica, María Messina, de la Universidad de la República de Uruguay con el objetivo de compartir conocimiento y experiencia en las áreas de innovación y emprendimiento social.

A la fecha se ha trabajado con los vecinos de Hueyusca en acompañamiento para lograr obtención de resolución sanitaria de acuerdo a los productos que ofrecen, apoyo que han brindado las académicas Betty Ronceros y Pamela Tarabla.

Del mismo modo, en el área de la salud comunitaria, se ha trabajado en apoyar a las usuarias del Programa Mujeres Jefas de Hogar de Purranque con nutricionistas de la ULagos quienes enseñan a preparar recetas saludables utilizando los productos de la zona.

La vinculación con la comunidad ha sido tan relevante que fueron ellos quienes solicitaron apoyo cuando vieron que estaban contaminado su río, el cauce Puquitrahue. Fue el académico Gonzalo Mardones quien acudió junto al equipo de profesionales de la WAC a tomar muestra del río, las que se encuentran actualmente en análisis.

Lo que se viene en el marco del proyecto ahora es conformar la mesa técnica territorial, que busca la participación democrática de los vecinos, con representantes de la academia, para los temas que se vayan presentando en el futuro.

none

 

 

 

Publicado por: Loreto Bustos Novoa