ULagos lanza agenda cultural integrada en el 27° aniversario institucional 
Campus Osorno
Compartir

Organizado por la subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio y con la participación de elencos universitarios de Pedagogía en Artes del Campus Puerto Montt y de la Academia de Arte y Cultura del Campus Osorno, además de tres reconocidos artistas regionales de Chiloé y Puerto Montt, la Universidad de Los Lagos conmemorará este mes de agosto su 27° aniversario con un marcado acento regional.

Una representación de la diversidad cultural y de la identidad de la Región de Los Lagos tendrá como sello la Programación Integrada de Arte y Cultura que ofrecerá la Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio ULagos para conmemorar el 27° Aniversario institucional durante el mes de agosto.

Se trata de un hito de colaboración institucional que contará con el apoyo de las carreras de Pedagogía en Educación Media en Artes y de Arquitectura  del Campus Puerto Montt, la Academia de Arte y Cultura del Campus Osorno, la Sede Castro y la Sede Santiago, para configurar una propuesta programática que abarcará las artes musicales, pero que además contempla la celebración de encuentros académicos de carácter internacional en materias como Gestión Cultural, Educación Artística y Arquitectura.

Para Sergio Trabucco, Subdirector de Arte, Cultura y Patrimonio ULagos cumplir con una anhelada cartelera cultural integrada para la Universidad de Los Lagos, dice relación con convocar a construir comunidad cultural dentro de nuestra institución y de esa forma proyectarla a los territorios desde el sur, con un sentido de pertinencia y coherencia en nuestro quehacer. Es así como hemos elaborado una programación que tiene un sentido, convocando a distintas unidades y elencos para que con motivo del mes aniversario, podamos dar vida a una cartelera cultural unificada e integrada”, indicó.

 Un Premio Nacional para una poeta regional

La Universidad de Los Lagos, como principal institución de educación superior pública regional, decidió postular a Rosabetty Muñoz, destacada poeta de Chiloé con una dilatada y prolífica trayectoria, al Premio Nacional de Literatura 2020, que otorga el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Así lo confirmó el Rector de la Casa de Estudios regional, Óscar Garrido, para quien “es un honor patrocinar la candidatura de Rosabetty Muñoz al Premio Nacional de Literatura. Su obra, reconocida y traducida en distintas partes del mundo, es un aporte muy relevante y ha servido para que vuelque su talento creador en la formación de niños y jóvenes a través de los talleres que dicta en Chiloé.  En la historia de Chile han sido muy pocas las candidatas premiadas con esta distinción y ella reúne todas las condiciones de excelencia para contar con los apoyos de la universidad pública y de la Región de Los Lagos, por lo que nos interesa patrocinarla, porque lo regional importa y porque la ruralidad en nuestro país también existe”, destacó la máxima autoridad universitaria.

En este contexto y para festejar la presentación de la postulación al Premio por parte de la Universidad, la académica de la carrera de Pedagogía en Educación Media en Artes, Emilia Díaz, ofrecerá un concierto titulado “Un concierto para el alma: Emilia Díaz canta a Rosabetty Muñoz”, en homenaje a la poeta regional que también participará del evento a realizarse el viernes 7 de agosto a las 19:00 horas.

Para la artista y académica Emilia Díaz, participar en una presentación junto a Rosabetty Muñoz en el día de su postulación al Premio Nacional de Literatura significa un verdadero honor. “Admiro mucho a Rosabetty y su obra. Me hace sentir muy feliz poner en valor su trabajo maravilloso y espero que consiga el Premio Nacional de Literatura que lo tiene más que merecido. Me siento muy honrada de la invitación porque creo que es una instancia donde puedo regalar un poco de mi arte”, comentó la artista que compartirá con la poeta y el público, algunas de las canciones de sus dos primeros discos.

Al día siguiente, el sábado 8 de agosto, el Coro de la carrera de Pedagogía en Educación Media en Artes, dirigido por la académica Myriam Núñez, presentará la obra “La Flor Azul”, del compositor argentino Mario Arnedo Gallo, con el arreglo de Claudio Sanseverino. La obra, que será transmitida por Facebook Live de la Universidad, corresponde a una grabación realizada por el elenco durante la pandemia.

 La Gestión Cultural Regional sale al mundo

El viernes 21 y sábado 22 de agosto la Gestión Cultural regional será la gran protagonista y por partida doble. Primero con la realización del II Seminario Virtual Internacional de Gestión Cultural y Educación Artística “(Des) aprender para la Transformación Cultural”, el viernes 21 de agosto. Un esfuerzo mancomunado entre las universidades que dan vida a la Red Patagonia Cultural (ULagos, UAysén y UMAG) y que contará con la participación de destacados académicos del sur de Chile, España, Portugal y Argentina, en un diálogo que tendrá en el centro temas como la creación, las nuevas tecnologías y nuevos medios para las artes, la transformación social, comunidad y territorios del sur austral, patrimonio e interculturalidad, entre otros. El diálogo inaugural internacional llevará por título «Muros y redes: creación, producción e intercambio de contenido digital en el contexto de la educación artística» y estará a cargo de la Dra. Teresa Torres de Eça,  Presidenta de la Associação de Professores de Expressão e Comunicação Visual – APECV (Portugal), quien conversará con la Dra. Catalina Montenegro, académica de ULagos. La invitación es a conectarse por el canal Youtube ULagosTV desde las 9:00 hasta las 18:00 horas.

none

En tanto que el sábado 22 a las 18:00 hrs. también por el canal de Youtube ULagosTV se inaugurará el Diplomado en Comunicación, Territorio y Gestión Cultural, con la Clase Magistral «¿Para qué el arte y la cultura? Memoria ancestral y social hacia la reformulación de la comunidad profunda» a cargo de la Dra. Walescka Pino-Ojeda, Directora del Centro Neozelandés de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda. El programa de formación académica es dictado en su segunda versión por la Universidad de Los Lagos, el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile y la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La Charla Inaugural será precedida por la presentación en estreno de la Camerata de la carrera de Pedagogía en Educación Media en Artes, dirigida por el Profesor Jorge Pacheco, bajo el título “Concierto virtual de unidad musical para el no distanciamiento social”. La cita es a partir de las 18:00 horas a través de la plataforma virtual Facebook Live de la Universidad de Los Lagos.

 Reconocimiento “Presidente Pedro Aguirre Cerda”

En el marco aniversario de nuestra Casa de Estudios, desde el año 2018 la Sede Santiago otorga el Reconocimiento Presidente Pedro Aguirre Cerda, distinción que retribuye a una institución o persona de acuerdo con los valores sociales que promueve la Universidad. En esta oportunidad el reconocimiento irá a personas o instituciones que se hayan destacado por su labor en las áreas de la Salud, la Educación Rural y las Comunicaciones.

La ceremonia se realizará en forma virtual el miércoles 26 de agosto y podrá seguirse de manera remota desde el Facebook Live de la Universidad de Los Lagos desde las 17:00 horas.

Durante todo el mes aniversario, circularán por las distintas redes sociales de ULagos los “Saludos Nacionales”, a cargo de los escritores Diamela Eltit y Antonio Skármeta, Premios Nacionales de Literatura; Ramón Griffero, director teatral, dramaturgo y Premio Nacional de Artes de la Representación; los periodistas Sergio Campos y María Olivia MonckebergPremios Nacionales de Periodismo; y Edward Rojas, arquitecto y Premio Nacional de Arquitectura.

“Sones para la Universidad Pública y Regional”

La agenda cultural continuará con el Concierto Aniversario del Ensamble de Profesores de la Orquesta Juvenil ULagos, titulado “Sones para la universidad pública y regional”, y dirigido por Rodrigo Díaz. La Directora de la Academia de Arte y Cultura, Dra. Gladys Moreno, señaló que se trata de un repertorio especialmente escogido para conmemorar los 27 años de vida de nuestra casa de estudios, con un definido sello regionalista en sus obras. “Dentro de ellas podemos destacar obras de Bordemar, que sabemos son muy queridas por nuestra comunidad universitaria y regional, ya que nos evocan los vientos y el mar de nuestro archipiélago de Chiloé. Además de ello tenemos a destacados músicos de nuestra región en el ensamble de profesores, que interpretarán obras de su autoría, así que será un concierto bellísimo preparado con mucho cariño por todos nosotros para nuestra querida universidad”.

El concierto será transmitido vía Facebook Live ULagos desde las 19:00 horas el viernes 28 de agosto.

El sábado 29 de agosto en tanto será el estreno del concierto “Pukem – Kalfu  (Invierno azul)” del músico regional Claudio Pérez desde la nueva sede Chiloé de la Universidad de Los Lagos a partir de las 18:00 horas por todas las plataformas virtuales y redes sociales de la Universidad.

Ese mismo día se publicará en todas las plataformas el “Concierto de Música Popular” del Coro Universidad de los Lagos, Campus Puerto Montt, dirigido por el Profesor Álvaro Subiabre. Este concierto corresponde a la presentación de fin de año realizada por el elenco del Campus Puerto Montt en la comuna de Los Muermos el 19 de diciembre de 2019.

Finalmente, el lunes 31 de agosto, la carrera de Arquitectura realizará un conversatorio, titulado «Reflexiones sobre disciplina y profesión: la mirada proyectual de la carrera de Arquitectura ULagos». El encuentro será transmitido por la plataforma Facebook Live dese las 18:00 horas.

Publicado por: Diego Gerter