Robótica sustentable: una alternativa para la educación ambiental en establecimientos educacionales
Campus Osorno
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Con el objetivo de entregar a los estudiantes de educación básica y media de la provincia de Osorno conocimientos en agricultura orgánica, utilizando la robótica como una herramienta didáctica multidisciplinaria, se ejecutó el proyecto de Robótica Sustentable, liderado por el Programa ULagos Sustentable de la Universidad de Los Lagos.

Como metodología, en el proyecto denominado “Robótica Sustentable: una alternativa didáctica para la educación ambiental en colegios vulnerables de la provincia de Osorno”, el equipo ejecutor realizó talleres presenciales en diversas temáticas como el manejo de residuos, cultivos orgánicos, compostaje y un producto final de un huerto vertical, construido con botellas plásticas, PET, en el propio recinto escolar, con el apoyo de estudiantes universitarios del Voluntariado Ambiental del Programa ULagos Sustentable.

Respecto a los objetivos específicos del proyecto, comenta Gonzalo Mardones, director del Programa ULagos Sustentable, es “otorgar  importancia a la reducción, reutilización y reciclaje de residuos; fomentar la creatividad en los estudiantes a través prototipos robóticos con materiales reutilizables; desarrollar habilidades blandas como la comunicación, el trabajo en equipo y el pensamiento crítico; desarrollar pensamiento computacional, propiciando el desarrollo de habilidades para modelar y descomponer un problema, procesar datos, abstraer, generalizar a través de la programación”, puntualizó.

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Impacto en los colegios

Tanto para las entidades educativas que participaron del proyecto, como para el Programa ULagos Sustentable, explica Nayarette Soto, profesora y encargada pedagógica del área de robótica “es importante destacar la vinculación que se generó, ya que como programa se desea desarrollar competencias transversales tanto en los estudiantes del voluntariado, y en vinculación con el medio, relacionar la universidad con los colegios de la provincia, para que los estudiantes realicen un aprendizaje en servicio a la comunidad”, precisó.

En el proyecto participaron 5 establecimientos de la provincia: Escuela Agroecológica de Pichil, Colegio Missión College, Escuela Leonila Folch, Colegio Proyección Siglo XXI, y Escuela Rural Estación Nuevo Porvenir, ubicada en Puyehue.

Oportunidad única

Sandra Valderas, directora de la escuela Agroecológica de Pichil, indica que “la llegada el proyecto fue a partir de las Escuelas Ambientales de Invierno, en que tuvimos la oportunidad de participar con la Universidad de Los Lagos y formar redes. Hace años que como comunidad tenemos una mirada ambiental con el objetivo de ser agentes de cambios y eso se fortaleció con la implementación de este proyecto. Como comunidad educativa siempre estamos en la búsqueda de tecnologías que fortalezcan al medio ambiente, lo que sin duda se fortaleció con esta implementación”, afirmó.

Para los estudiantes fue una oportunidad única y bastante interesante. El poder ser partícipe de esta creación, en nuestro caso de los huertos verticales, poder construir y reutilizar a través de botellas plásticas los maceteros y con buen manejo de agua, para utilizar adecuadamente este recurso, debido a la importancia de su cuidado”, destacó.

En cuanto al sello del colegio, Sandra Valderas, comenta que “hace 3 años buscamos un cambio de métodos de aprendizaje-enseñanza, utilizando metodologías amigables con el medio ambiente y fue así que a través de toda la comunidad, implementamos un proyecto educativo novedoso llamado “Proyecto Educativo Agroecológico”, que consiste en la implementación de talleres agroecológicos incorporados en el plan común y en la creación de un nuevo ambiente de aprendizaje que tiene huerto, invernaderos y crianzas de aves y conejos. También incorporar estos talleres en las asignaturas a través de actividades prácticas y lúdicas. Como escuela buscamos generar el cambio en nuestra sociedad”, aseguró.

Financiamiento

El proyecto, financiado por el Fondo 6% Comunidad Activa del Gobierno Regional, asciende a $6 millones de pesos. Cada establecimiento recibió un kit completo en insumos de Robótica (kit Arduino Starter, incluye materiales para 15 proyectos más un libro, kit de 37 sensores para Arduino, una Raspberry Pi3 incluye Case, Memoria micro SD 32Gb, cargador), un Power Bank, un Mini teclado, y un Set Atornilladores.

En el contexto de la contingencia por Covid-19, la finalización del proyecto se ha llevado a cabo de manera virtual, utilizando plataformas de apoyo, como Zoom y Google Classroom para los talleres de Robótica y la implementación de sus sistemas en cada establecimiento. Se ha contado con un apoyo de los directivos de cada unidad, como de los profesores a cargo en cada colegio.

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena