Diálogo y participación: claves de agronomía en la proyección del segundo semestre
Campus Osorno
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Con el objetivo de desarrollar un segundo semestre en base al diálogo y metodologías pertinentes al sistema de educación virtual y los requerimientos de una carrera eminentemente práctica, los estudiantes y profesores de la carrera de Agronomía, participaron de un conversatorio.

En este contexto, tras el diagnóstico del primer semestre, el jefe de carrera, Patricio Mejías, comentó que el objetivo del encuentro fue “conversar y discutir en un diálogo distendido sobre los distintos aspectos del desarrollo del primer semestre. La idea era recibir sugerencias de los estudiantes, evaluar modificaciones y realizar un balance del semestre para así proyectar el segundo”, afirmó.

La iniciativa, agregó Patricio Mejías, surgió en un consejo de carrera y  “posteriormente fue  socializada con los representantes de los estudiantes y se acordaron las temáticas sobre las cuales se discutiría”, aseguró.

Relevancia

La relevancia del conversatorio, según Patricio Mejías, fue “privilegiar el diálogo, lo que se ha hecho que desde la apertura de la carrera y que responde a una política, una estrategia con la que seguiremos trabajando, ya que ha sido muy cómoda, tanto para los estudiantes y profesores”, destacó.

Análisis

Ante el análisis del conversatorio, el jefe de carrera de agronomía, plantea reflexión y desafíos: “Fue un semestre difícil para todos, nadie estaba habituado a las clases virtuales. Por esto, estas instancias de retroalimentación y conversación son relevantes para nosotros” y agrega que “la adaptación ha sido diversa y, como carrera, el objetivo es seguir impartiendo una docencia de calidad bajo esta nueva modalidad”, sostuvo.

A su vez, Iván Balic, académico de la carrera de agronomía comentó que el conversatorio “nos permitió obtener información muy relevante de los estudiantes, que de otra manera, creemos, no se hubiese generado. Tuvimos la oportunidad de crear un ambiente de cercanía entre estudiantes y profesores, abordando temas tan relevantes como la motivación en un proceso de estudio virtual, nuevo para todos”, afirmó.

Una de las dificultades que han tenido los estudiantes, según el académico, es el contexto “muy diferente a las expectativas que tenían al ingresar a la carrera, en que proyectaban  un ejercicio constante del aprendizaje en contacto con la naturaleza, con actividades prácticas al aire libre, algo muy distinto a lo que sucede con la educación virtual generada por la pandemia. Además, uno de los anhelos de los estudiantes que se ha visto debilitado es el poder desarrollar una vida universitaria en plenitud, lo que sin duda los ha afectado”, sostuvo.

Humanizar

Iván Balic, señala que como profesores “tratamos de humanizar la situación que están viviendo los estudiantes y que ellos, a su vez, entendieran las dificultades que enfrentamos también nosotros como profesores. Esto generó un ambiente de confianza y empatía que resultó muy positiva”, destacó.

Finalmente, el investigador explicó que como profesores “les propusimos a ellos que sostengan un mayor contacto e interacción como compañeros, más allá del contexto académico”, apuntó.

Estudiantes

Ninoschka Svec, delegada de la carrera, participó del conversatorio y relató que “los profesores nos incentivaron a tener este tipo de charlas”, destaca. El objetivo era comentar “cómo nos sentíamos y dar nuestra opinión acerca de la modalidad online desarrollada  en el primer semestre. Si existía una dificultad, en conjunto se buscaría la solución”, afirmó.

Como resultado del conversatorio, agregó la dirigente, “puedo destacar la meta de tener una mejor organización y flexibilidad en las fechas de evaluaciones y entregas de trabajos, además de la comprensión por la conexión deficiente”, destacó.

Claramente esta modalidad de diálogo, continua Ninoschka Svec,  “facilita la buena comprensión, comunicación y franqueza. Aún seguimos trabajando para poder tener ideas de cómo recuperar las salidas de campo”, indicó.

Profesores

Ninoschka Svec  destacó la disposición de los profesores, “su entusiasmo y motivación por ayudar en todo lo que necesitemos. Como curso nos sentimos felices de tener la suerte de contar con docentes que comprenden nuestra situación y a los que podemos plantear los problemas que se nos presentan y así solucionarlos”, enfatizó.

 

 

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena