Con éxito de convocatoria y participación se desarrollan los Ciclos de conversatorios Red ULagos
Campus Osorno
Compartir

Con el objetivo de generar un espacio de diálogo entre especialistas y profesores del medio educativo pertenecientes a la Red Ulagos, en torno a experiencias y aprendizajes vividos en tiempos de pandemia, la Red ULagos Formación de Profesores a través de la Mesa de Trabajo de Investigación e Innovación Educativa, organizó un ciclo de webinar.

En este contexto, comenta Claudio Esparza, coordinador de la Red ULagos, Formación de Profesores, se han considerado como relatores de cada uno de estos webinar, “a los mismos miembros de la Red y eventualmente acompañadas (os) por expertos en la materia a tratar, sean estos de la misma  Universidad de Los Lagos como de otras universidades, nacionales e internacionales o de instancias vinculadas al tema, como por ejemplo DAEM Osorno o especialistas que trabajan en establecimientos educacionales de la misma Red. Es relevante considerar que varios de ellos realizan su participación tanto por lo que significa la Red en la zona como para aportar su expertise al servicio de la educación de la región”, destacó Esparza.

Respecto al impacto en general las actividades de la Red, el coordinador de la Red ULagos, explicó que éste “se focaliza más bien en la cobertura y la participación del medio educativo y suponemos impacta al interior de cada una de sus unidades educativas y sus comunidades. Con estos diálogos virtuales o webinar. Se espera también llegar o impactar en nuestras y nuestros profesores en formación (estudiantes), ya que se ha invitado a todas las carreras pedagógicas de nuestra casa de estudio, por lo tanto dicho impacto debería tener cierta injerencia en su propia formación pedagógica”, sostuvo.

Hasta la fecha se han realizado dos webinar, el primero vinculado a los aspectos socioemocionales del profesorado, “fue pensado dada la situación de estrés y confinamiento que se vive hoy en cada hogar del profesorado y estudiantado. Como equipo de la Red, creemos que dialogar, exponer vivencias y experiencias tanto personales como de equipos de trabajo en lo educativo, pueda servir de ayuda a otras y otros colegas del sistema y para nuestras (os) profesores en formación una idea de cómo se deben enfrentar este tipo de conflictos profesionalmente. El segundo conversatorio tuvo como centro las “Estrategias Metodológicas en Tiempos de Pandemia”, afirmó Esparza.

none

Testimonio

Verónica Concha, psicóloga del colegio Proyección Siglo XXI fue expositora del primer Webinar, “Aspectos socioemocionales del profesorado en tiempos de pandemia” y comentó que “partiendo del contexto que todos los colegios particulares subvencionados tienen distintas realidades a pesar de tener aspectos transversales que los unen, hay características que solo representan a una comunidad determinada. En tal sentido la salud mental es uno de los temas principales y esto los aspectos socioemocionales de profesores y estudiantes» y agrega que «a raíz del confinamiento sale a relucir esta temática en medio del trabajo. El autocuidado, que es un tema importante con o sin pandemia. Para mí ha sido un continuo desde que inicié mis labores como psicóloga educacional y es imposible que el profesor pueda cumplir íntegramente su labor docente sin tener bien su salud mental, sin cuidarse, sin poder acceder a ciertas herramientas que le brinde el mismo establecimiento», afirmó.

En cuanto al objetivo de la exposición, la profesional relató que fue «visibilizar al profesor como una persona común y corriente, que siente, que se cansa, una persona que siempre ha cargado en sus hombros una responsabilidad muy alta, como es formar futura generaciones. Y por eso tienen que saber que no están solos. Esto es parte de mi sistema de trabajo que es trabajar en comunidad», destacó.

Tercer conversatorio

Este martes corresponde el webinar “Articulación entre ciclos (pre básica a enseñanza básica, educación básica a educación media y educación media a educación superior)”, desde las 17:00 a 18:30 horas. La siguiente semana se continúa con el tema, ¿Qué hacemos con la brecha y la desigualdad educativa en tiempos de pandemia? y el quinto webinar con el que se cierra el ciclo será ¿ Cómo nos preparamos para la Escuela que viene post pandemia?.

“Como universidad y Escuela de Pedagogía, creemos muy necesario, ser un aporte a generar estos espacios de conversación con nuestros aliados estratégicos como lo es la Red y sus miembros participantes y todo el sistema educativo de la región, de allí que se ha efectuado invitación a Puerto Montt, Chiloé y el profesorado del colegio de profesores, docentes del sistema Municipalizado por medio de su DAEM”, puntualizó Claudio Esparza.

Publicado por: Marcelo Morales Mena