Academia PreULagos: El impacto de contar con un pre universitario gratuito en la región
Sede Chiloé
Compartir

A nivel regional, el PreULagos tiene un sello importante, que además de la gratuidad, cuenta con una completa formación académica en las áreas disciplinares, pero también en el área vocacional, lo que lo hace único respecto a los demás pre universitarios del país.

 

El Pre universitario gratuito de la Universidad de Los Lagos, parte en el año 2012 en alianza con los establecimientos municipales de la zona, a través de un convenio de colaboración que promovió el Rector de la universidad, con el objetivo que los estudiantes vulnerables y más talentos, tuviesen la posibilidad de prepararse para la PSU.

De esta forma, y gracias a sus resultados, el PreULagos, se ha ganado la confianza de la comunidad, extendiéndose a contar del 2019 a las ciudades de Castro, Ancud y Quellón en Chiloé y logrando a la fecha cerca de 1400 estudiantes inscritos a lo largo de la región. Así lo confirmó el Director de Acceso, Equidad y Permanencia, Alberto Mancilla.

El objetivo principal es preparar, informar y acompañar a los estudiantes que no pueden acceder a un pre universitario pagado. Actualmente, nuestro Pre ULagos se compone de cuatro áreas; tres académicas orientadas a la preparación de Lenguaje, Matemáticas e Historia, y una de orientación vocacional, donde se trabaja con información sobre el proceso de admisión, además de apoyarlos en las postulaciones de beneficios estudiantiles, postulación a las universidades del estado  y a su vez, darles a conocer  las distintas áreas disciplinares , a fin de que ellos puedan conectarse con las carreras que ofrece la ULagos.

Preparación online

Desde el componente de Preparación de Enseñanza Media de la Dirección de Acceso , Equidad y Permanencia, (Diac), la coordinadora de Osorno, Constanza Charpentier, comenta que; en el contexto de pandemia, en relación a la  metodología de nuestro PreUlagos, “Hoy estamos con sesiones sincrónicas y a sincrónicas. Los estudiantes se conectan por la plataforma google meet, se les envía un  link a sus correos electrónicos,  previa inscripción que ellos realizan a través de un formulario y en coordinación con sus establecimientos. Además, los estudiantes que tienen problemas de conexión y que no logran conectarse a una clase o que ingresan más tarde, tienen la opción de ingresar al classroom donde podrán encontrar todo el material que necesiten. Como guías y cuadernillos preparado por los profesores del PreULagos”, detalló la profesional.

Sin embargo, esta nueva metodología también ha traído beneficios, acortando la brecha geográfica para los estudiantes. “Hoy tenemos la posibilidad de que; quienes antes no podían acercarse de forma presencial hasta la universidad, hoy puedan acceder gracias a la virtualidad. Hoy, por ejemplo, tenemos estudiantes de Palena, San Pablo, Riachuelo, Futrono, Puerto Octay, entre otras comunas, que hoy tienen la opción de preparase con nuestro PreULagos”, señaló Constanza Charpentier.

Experiencia PreULagos

Es así como el PreULagos se ha ganado un lugar en la comunidad educativa, tanto que hoy ha debido expandir su cobertura, dirigida no solo a estudiantes de cuarto medio, sino también, a quienes hayan egresado años anteriores, estudiantes extranjeros y hasta quienes cursan tercer año medio. Y es que; como universidad tenemos un rol social importante respecto a cómo apoyamos a nuestros estudiantes para que puedan ingresar a la educación superior con mayor preparación y más informados.

Así lo siente Cecilia Zapata Guaitupan, quién tras haber egresado hace diez años del Liceo Fray Pablo de Royo de San Pablo, se inscribió el 2017 en el Pre ULagos, para al fin cumplir su sueño de ingresar a la enseñanza superior.  “Primero destaco la posibilidad que se me dio de ingresar, a pesar de que no estaba en el grupo etario habitual, ni pertenecía en ese momento a ningún liceo, académicamente el apoyo de cada uno de los profesores que tuve fue fundamental para el buen desempeño que tuve en la PSU, especialmente en matemáticas que me resultaba más complejo”, recuerda Cecilia.

Hoy en su tercer año en la carrera de psicología en la ULagos, indica que el contar con un pre universitario gratuito en la región; “Es un recurso fundamental para poder hablar de una educación pública al alcance de todos, de otra manera sería muy difícil. El acceso a la universidad para quienes no contamos con los recursos económicos para un pre universitario pagado, o tuvimos falencias en nuestra educación media, es complejo” reflexiona la estudiante.

Escogí la Universidad de Los Lagos por el beneficio de la gratuidad, por la cercanía de mi hogar y porque contaba con la carrera de mi interés. Llegar a la universidad es una posibilidad que en otra etapa de mi vida vi muy difícil de lograr, por lo tanto, para mí significa un crecimiento en mi desarrollo académico, personal, familiar y social” concluyó Cecilia.

En tanto, el desafío del PreULagos sigue creciendo no solo por su calidad, sino por mantener ese sello único de orientar a las juventudes respecto a su vocación, el comprender que sí tienen opciones, que existen diversos caminos, y que llegar a la universidad sí es posible. Y eso, es un trabajo y compromiso de todos quienes forman parte de este pre universitario.

 

Publicado por: Bárbara Delgado Valenzuela