Programas de Acceso de la ULagos 2020 se instalan con fuerza en la modalidad online
Campus Osorno
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Con más de 400 estudiantes en línea y cerca de 700 inscritos en nuestros programas, las políticas de acceso de la ULagos toman mayor fuerza y compromiso en tiempos de pandemia.

El sábado 11 de Julio se dio inicio a los Programas de Acceso de la Universidad de Los Lagos, ejecutados por la Dirección de Acceso, Equidad y Permanencia (Diac),  la cual es responsable de coordinar los seis programas de inclusión; PACE, PROPEDEÚTICO, RANKING 850, TALENTO PEDAGÓGICO, PREULAGOS Y CUPO EXPLORA, destinados a los estudiantes de buen desempeño académico provenientes de los liceos municipales de 30 comunas de la Región.

La jornada virtual de inauguración se realizó en paralelo con los estudiantes de Osorno, Puerto Montt, Chiloé y Palena, por medio de la plataforma zoom , y logró reunir a cerca de 400 estudiantes en línea, además de autoridades universitarias y equipos directivos de los establecimientos en Red.

“Sabemos que este es un año particularmente difícil, por lo mismo, queremos llegar a la mayor cantidad de estudiantes para que estos puedan tener acceso a nuestros programas y posteriormente a la educación superior. Confiamos en ellos, en su desempeño académico y en sus ganas de avanzar hacia la universidad”, comentó el Director de la Diac, Alberto Mancilla.

La pandemia como oportunidad de expansión

Y pese a que una de las principales características de las jornadas de los sábados, era la visita de los estudiantes a la universidad, su interacción con los docentes, jefes de carrera y por supuesto el recorrido por las instalaciones, este requisito “presencial”, también solía ser, a su vez, un impedimento para quienes residen en comunas lejanas, como los casos de quienes provienen de la Región de Los Ríos y de la provincia de Palena.

Sin embargo, bajo el contexto de pandemia, la nueva modalidad online, viene a derribar estas fronteras, logrando que, por ejemplo, se cuente a la fecha, con un total de 700 estudiantes de la región inscritos y participando de todos los programas de Acceso.

“Si bien la desventaja de todo este proceso sigue siendo la conectividad, como equipo hemos desarrollado diversas alternativas de conexión asincrónica, para quienes tengan problemas de conexión, puedan ir descargando en material alojado en nuestras plataformas”, explicó la Coordinadora de Preparación de Enseñanza Media, Osorno,  Constanza Charpentier, quien agregó que si bien esta modalidad, no permite que los estudiantes recorran los campus; “Sí, generaremos instancias donde puedan conectarse con tutores, las carreras, nuestros servicios universitarios, etc, de forma de llevar y acercar a la universidad hasta los estudiantes por este medio”, comentó la profesional.

Para ello, la clave será el trabajo colaborativo entre los campus de Osorno, Puerto Montt y Chiloé. A fin de mostrarles, por ejemplo, en qué consiste el servicio médico, las áreas de secretaría de estudios, becas y beneficios, etc, y así, vincular a los estudiantes con estas áreas, además de los tutores, jefes de carreras, entre otros actores relevantes en este proceso, e ir fidelizándolos con la ULagos.

“Cabe destacar que los equipos de las provincias trabajan integrados, pues lo que buscamos es que los estudiantes trabajen sus propios intereses en talleres disciplinares”, comentó el Director de Acceso, Alberto Mancilla.

Metodología 2020

Los programas Pace, Propedéutico y Talento Pedagógico de la Dirección de Acceso, Equidad y Permanencia de la Universidad de Los Lagos, han aunado esfuerzos, y enlazado metodologías de trabajo para conformar la actual Academia de Reforzamiento de Habilidades Transversales. Esto significa que, a partir de este año, funcionarán en completa articulación y sin distinción alguna en la calidad y forma en que se imparten los contenidos y refuerzan las habilidades para el siglo XXI: todos los estudiantes, sin excepción, serán preparados para el acceso a la educación superior y la toma de decisiones post secundarias bajo la misma metodología de trabajo.

Cada módulo, está compuesto por 13 sábados, en los que se potenciarán las habilidades o competencias que incumben a cada uno de los estudiantes inscritos, siendo los módulos obligatorios: Comunicación y Coaching y Liderazgo. Mientras que los módulos optativos, estarán destinados a reforzar las competencias transversales a través de temáticas propias del área vocacional en la cual el estudiante desea desempeñarse una vez egresado de 4º medio, como por ejemplo; Ciencias Sociales, Administración y Finanzas, Ciencia y Tecnología, Ciencias de la Salud y Ciencias de la Educación.

El impacto de los Programas de Acceso en los estudiantes de la región

El gran objetivo de estos programas, es brindar oportunidades de acceso, a aquellos estudiantes que son los mejores de sus establecimientos educacionales, un reconocimiento a la trayectoria destacada que ellos han tenido en sus 4 años de enseñanza media, además de poder potenciar, reforzar y desarrollar, habilidades en los estudiantes. Que estos puedan reconocerse en un área disciplinar, y a su vez, comprendan la importancia de adquirir o trabajar las habilidades comunicativas y de liderazgo para su ingreso a la educación superior y trayectoria post secundaria.

Así lo comenta, el orientador y contraparte del programa PACE del Liceo Industrial de Puerto Montt, Fredy Solis; “Nosotros trabajamos actualmente con cuatro programas de la Diac, Pace, Propedéutico,  Talento pedagógico y la Academia PreULagos, todos en general, apuntan en beneficio directo de los estudiantes, y en este sentido,  destaco el trabajo que hace la ULagos con nuestros alumnos, un ejemplo es la alta convocatoria que tienen en sus programas, que además de ser motivadora, les da a nuestros estudiantes, la oportunidad de soñar con la educación superior por medio de una vía que les produce bastante ilusión y alegría”, comentó el profesional.

Por su parte, Benjamín Casanova, estudiante de cuarto medio del Liceo José Toribio Medina de Río Negro, y quién participó de su primera jornada de reforzamiento de habilidades gracias a su pertenencia en el Programa Talento Pedagógico, valoró la continuidad de este en formato online, señalando que; “En general me pareció interesante que pese al confinamiento se pudo dar un muy buen inicio a estos programas. Mis expectativas, son primero ingresar a la ULagos,  a través de este programa, segundo poder rendir una buena prueba de transición y por último aprender en cada uno de los talleres que nos ofrece estos programas”. indicó el estudiante.

Asimismo, manifestó su interés por completar este programa y poder ingresar el año 2021 a la carrera de Pedagogía en inglés. “Para mí, estar en el Talento Pedagógico, significa una muy buena oportunidad, ya que esto me prepara en la parte teórica y también en el ámbito vocacional, para mí eso es muy interesante porque podré prepararme en cómo enfrentarme, a futuro, a una sala de clases cuando sea profesor”. Concluyó Benjamín Casanova.

Publicado por: Bárbara Delgado Valenzuela