Esta semana se desarrolla la XIII Escuela Ambiental de Invierno 2020
Campus Osorno
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Cumpliendo la solicitud de los educadores ambientales de la región y el país de sostener una tradición, y pensando en un cambio de paradigma en la civilización a raíz de la pandemia, en forma inédita, a través de la plataforma virtual, se realizará la XIII Escuela Ambiental de Invierno, organizada por el Comité Regional de Educación Ambiental, CREA, la Universidad de Los Lagos, seremías, y la colaboración de diversos organismos.

Así lo informó Gonzalo Mardones, académico de la Universidad de Los Lagos y director del programa ULagos Sustentable, quien profundizó explicando que el eje central de esta versión es la temática del Buen Vivir, “pensando que un cambio de paradigma en la civilización que hemos construido, es importante que se comience a realizar desde las personas, y buscando nuevas formas de relacionarnos con el entorno. Una nueva búsqueda de la felicidad que no se basa en el materialismo, individualismo, sino en generar espacios de autoconsumo, por ejemplo, más colaboración colectiva entre otros muchos aspectos. Por esto el eje de la escuela ambiental es el Buen Vivir, para tener un mejor planeta”, afirmó.

En este contexto, la XIII Escuela Ambiental de Invierno 2020, se realizará desde el lunes 6  y hasta el viernes 10 de julio. Serán cinco días distribuidos en dos horas diarias (16:00 a 18:00 horas y 17:00 a 19:00 horas, variando los días); 4 talleres en torno a la temática del Buen Vivir, paneles de experiencias, destacados invitados y expositores, desde la charla inaugural, a cargo de  Rodrigo Jordán, “un líder que nos entrega su mirada crítica pero con propuestas sobre cómo tiene que construirse una sociedad más solidaria, más agrupada en su entorno, lo que sin duda será un buen inicio para la escuela. También destacan la mirada desde la cosmovisión mapuche sobre el buen vivir, con una reflexión y acción sobre este tema”, aseguró Gonzalo Mardones.

El director del programa ULagos Sustentable destaca que todas las jornadas serán respaldadas desde la Dirección de Informática de la ULagos, quienes entregarán el soporte y facilitarán la conectividad”, indicó.

Seguir conectados

Para Gonzalo Mardones, la Escuela Ambiental de Invierno, siempre ha sido un punto de encuentro de la educación ambiental de todo el sur de Chile y el país. “Hay una necesidad de generar momentos de unión entre los educadores medioambientales, sentir que seguimos conectados y, afortunadamente las tecnologías facilitan esa sensación de que seguimos juntos. Este fenómeno de la pandemia ha provocado repensar muchos temas que desde la educación ambiental veníamos pensando hace mucho tiempo, pero que en la actualidad han cobrado mucha fuerza” y agrega que “hay nuevos paradigmas para la sociedad. Qué tipo de sociedad estábamos construyendo para llegar hasta este punto, aislarnos y modificar todos nuestros hábitos de conducta para poder resolver un tema como una pandemia”, sostuvo Mardones.

 

 

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Publicado por: Marcelo Morales Mena