Académico ULagos publica en una de las más prestigiosas editoriales a nivel internacional
Campus Osorno
Compartir

“Spinoza una política del cuerpo social” es el libro publicado por el licenciado en filosofía, doctor en Ciudadanía y Derechos Humanos y académico del Departamento de Educación de la Universidad de Los Lagos, Cristian Tejeda, quien logró publicar en la editorial Gedisa, de España (que entre muchos autores de renombre mundial ha presentado obras de Michael Foucaul, Noam Chomsky, Martin Heidegger, Sigmund Freud, Ferdinand de Sausure, Teo van Dijk, entre otros); institución que reconoció el riguroso trabajo de análisis e investigación filosófico-político del académico de la ULagos, quien plasma en la escritura, una interpretación de gran profundidad y asertividad sobre el filósofo holandés, del siglo XVII, Baruch Spinoza. A través de sus páginas, el lector se encontrará con la virtud de  un texto que puede romper con las barreras de inaccesibilidad para el gran público y descubrir un fascinante mundo del conocimiento.

La obra “Spinoza una política del cuerpo social”,  el primer libro, de Cristian Tejeda,  la “ópera prima” como la define, desarrolla una interpretación del pensamiento del filósofo Baruch Spinoza (siglo XVII), cuyo valor renace en la actualidad con un gran número de filósofos que estudia al autor, porque tiene mucho interés político para el presente “lo que me motiva a estudiar a Spinoza”, afirma Tejeda.

Según el académico, es posible estudiar un filósofo del siglo XVII, y “traerlo” a la actualidad, a los fenómenos contemporáneos. De hecho, en el libro hay un capítulo denominado “Spinoza hoy, diálogo con el presente”, en el cual “trato de desarrollar algunas explicaciones desde Spinoza, sobre lo que ocurrió en el 18 de octubre de 2019  con el estallido social en Chile”, sostuvo el investigador.

La tesis que plantea el libro, comenta Cristian Tejeda, es la intención de entender lo político como un movimiento. “Muchas veces se piensa en buscar el mejor tipo de gobierno que podemos tener. Y la gente tiene ideas que generan principios. Aquí hay un valor de Spinoza: entender”, infiere.

Orígenes

Cristian Tejeda explica que el libro tiene por base su tesis doctoral “Política y pasión desde una perspectiva Spinozista” a la que denomina un laboratorio “en la cual pude entender, desarrollar y desplegar el pensamiento de Spinoza en escritura.  Pero sabía que faltaban algunas cosas”, indicó.

Sobre la tesis, el autor explica que el tema es similar al libro “solo que he valorado nuevamente algunas nociones de Spinoza y las he perfeccionado. En este momento en que se presenta este texto,  ya no es un laboratorio en que realizo una descripción, sino un texto maduro en que hay ciertas tesis de pensamiento de Spinoza, que son mías, es una interpretación, no solo una descripción”, argumentó.

La esencia

La esencia del libro, según Cristian Tejeda, es la alegría, “Spinoza da énfasis en la alegría y la afirmación de la vida. Hay que inmiscuirse en las acciones, hechos, hay que transformar la realidad y eso solo lo hacemos con movimiento, al accionar, al poner nuestras capacidades en juego, a no ser pasivos. Es la invitación de Spinoza; construir comunidad, multitud, distintos puntos de vista que puedan confluir y encontrarse sin miedo” y agrega que “por eso es interesante Spinoza, porque hay muchas teorías políticas que se construyen desde el miedo y están en los fundamentos y cimientos de la teoría política. Muy por el contrario, Spinoza plantea que es la cooperación, la alegría de encontrarse con otros es la que genera un contenido social, un encuentro entre las personas. Es lo que paso el 18 de octubre de 2019. Así lo siento”, profundizó.

Organización del libro

El libro está constituido por un prólogo, una introducción, 4 capítulos y una conclusión.

La mayor complejidad para el académico, fue presentar la filosofía de Spinoza, en el apartado 2.3, “porque todo el resto de la obra trata de ser una explicación que llegue al lector”, aseguró.

La idea es que el filósofo sea accesible a quien quiera conocerlo, “ya que muchas veces se realizan libros o investigaciones para el otro filósofo a quien le gusta Spinoza. En este libro, el lector puede adquirir herramientas para comprender la realidad a través de conceptos que sean cercanos a las personas”, señaló Cristian Tejeda.

Publicado por: Marcelo Morales Mena