Universidad de Los Lagos logra hacer frente a la pandemia con decisiones claves
Campus Osorno
Compartir

ENTREVISTA:

El Rector Óscar Garrido Álvarez da cuenta de las diversas estrategias establecidas y alianzas relevantes para ir en ayuda de los más vulnerables.

 

¿Cómo la universidad ha enfrentado la pandemia?

Desde el inicio de los brotes del Covid19 en la Región la primera medida que adoptamos fue el teletrabajo, atendiendo las nuevas disposiciones frente a la catástrofe nacional y hoy estamos funcionando con todas las unidades claves y estratégicas a fin de garantizar todos nuestros servicios. Además, en materia de docencia de pregrado hemos implementado una plataforma en una alianza estratégica con Amazon y donde estamos generando toda la provisión de aplicaciones tecnológicas, docentes y las condiciones para poder operar en un sistema online con una cobertura de 9.300 estudiantes en la región y con una respuesta muy positiva respecto al trabajo que tienen lo docentes con nuestros estudiantes. Yo diría que esto ha sido fundamental para asegurar todas las condiciones de cuidado para nuestro personal académico, administrativo y estudiantes, porque creo firmemente que este es el factor clave y fundamental para una salud integral y de resguardo institucional hacia su comunidad universitaria.

¿Cómo ha contribuido la universidad en su rol público?

La universidad ha generado distintos equipos multidisciplinarios con un fuerte trabajo en diferentes ámbitos. Uno de ellos es la generación de pantallas de protección facial, a través de la escuela de Ingenierías del campus Puerto Montt que participa en una red nacional de distintas universidades del Consejo de Rectores, cuyo propósito central es proteger a los profesionales de la salud. También se han ido creando cápsulas preventivas por parte de un equipo multidisciplinario donde se entregan instrucciones y orientaciones claras en materia de autocuidado en distintos ámbitos. Hemos generado además una plataforma “Escuchar y hablar te ayuda” liderada por psicólogos de la Universidad donde estamos prestando atención integral hacia la comunidad universitaria, particularmente, a los estudiantes y sus familias en alianza con la Seremi de Desarrollo Social, estamos trabajando con algunos grupos vulnerables y particularmente, adultos mayores. También a través de un proyecto de investigación Fonis, estamos monitoreando las condiciones de contaminación ambiental en la ciudad de Osorno. Constituimos una red solidaria de alimentación, que está en etapa más incipiente en una alianza con muchos actores y particularmente con la Asociación de Cooperativas del Sur, donde vamos a agregar valor a materias primas del sector frutícola, que serán donadas a grupos vulnerables.

Por último, hemos puesto a disposición del Hospital Base de Osorno en una alianza estratégica con el Servicio de Salud de Osorno, equipamiento de punta que hoy está permitiendo poder aumentar la cobertura de exámenes y test del covid 19, que duplicará el testeo que se estaba haciendo actualmente.

Todo este trabajo lo hemos hecho en un marco de alianza estratégica con el Servicio de Salud de Osorno, con la Seremi de Desarrollo Social, con los municipios de la región y particularmente, hemos contado con un apoyo importantísimo de empresas como: la Cooperativa Eléctrica Creo, Asociación de Cooperativas del Sur, Aproleche, Multigremial de Osorno, Consorcio Lechero, Agrollanquihue, Salmón Chile, Rotary Colonial Osorno, familia Nallar, Rotary Club Melipulli, Oxxean, Cecinas Llanquihue, Cowork y Cooperativas AG desde mi perspectiva es fundamental valorar y agradecer a este conjunto de organizaciones que han contribuido con aportes para poder producir casi mil pantallas faciales para  la red pública de salud de la Región.

¿Cuál es su visión como Rector respecto a las políticas públicas asociadas al covid 19?

Yo siento que hoy lo que más se requiere es una buena conducción clara y precisa de las autoridades en la región, y sobre todo lo importante es la prudencia. Hace poco tiempo atrás se estaba hablando de la nueva normalidad. Yo creo que hoy día con la presencia del covid 19 no hay  certidumbre respecto del comportamiento de este virus y por lo tanto, hoy lo más central es el autocuidado, la protección de las familias, el aislamiento social y en eso debemos ser muy respetuosos porque en definitiva todavía no estamos en el periodo más adverso del  invierno y donde habrá mayores posibilidades de contagios, de resfríos y hay que evitar generar una presión hacia los servicios de salud a objeto de no saturar las posibilidades de cama y disponibilidades de ventiladores mecánicos. Todos los que tenemos responsabilidades de liderazgo en alguna institución, tenemos que ser muy responsables. Los cordones sanitarios y las cuarentenas obligatorias son fundamental a fin de asegurar que la pandemia no se siga extendiendo.

¿Cuándo cree que se normalizarán las clases?

Hoy día hay que estar muy atentos a cómo evoluciona la pandemia, no podemos establecer una fecha de normalidad en el sistema universitario y, particularmente, en la Universidad de Los Lagos. Siento que tenemos que seguir trabajando bajo la plataforma online en materia académica y docente y en la modalidad de teletrabajo y evaluando hasta cuándo las autoridades competentes nos indiquen, pero con todo lo que significa salvaguardar las condiciones de seguridad del personal académico, estudiantil y administrativo.

 

Publicado por: Loreto Bustos Novoa