ULagos cumple con la meta de fabricar y entregar mil mascarillas de protección facial
Campus Osorno
Compartir

La tarea ha sido intensa en el Departamento de Gobierno y Empresa, cuyos estudiantes y profesionales no han parado la fabricación de protectores.

 

Tal y como se lo propuso la Universidad de Los Lagos a través de sus profesionales, de la experiencia de trabajo, organización y gestión, se ha ido cumpliendo con la fabricación y entrega de mascarillas de protección facial a la Red de atención en salud y organizaciones afines.

Una vez que encienden las alertas de que la pandemia del covid 19 llegó a Chile, los profesionales y las autoridades universitarias comenzaron a aunar esfuerzos para definir los tipos de ayuda que se entregarían y cómo estas se iban a canalizar.

Una de las primeras acciones fue la del Departamento de Gobierno y Empresa quienes se concentraron en la fabricación de dichas mascarillas en 3D, aprovechando los laboratorios que poseen en la sede de Chinquihue en Puerto Montt.

La distribución tal y como se había planificado se realizaría en cada una de las provincias de la región, partiendo en Osorno debido a su mayor cantidad de contagios y así fue como los primeros recintos de salud en recibir las mascarillas donadas fueron el Departamento de Salud Municipal de Osorno y el Hospital Base, las que fueron entregadas por la jefa de Gabinete de Rectoría de la ULagos, enfermera María Paz Contreras.

“Las entregas se han ido realizando de acuerdo a lo comprometido, cubriendo de ese modo las demandas de la región, nos interesaba en esta primera etapa poder colaborar con el personal de salud que está más expuesto a contagiarse. Se ha ido entregando a la red asistencial que estaba comprometida, también entregamos al Hogar de Cristo, bomberos, instituciones de educación superior, agrupación de adultos mayores, etc”., explicó Contreras.

A nivel regional se han entregado en: Desam de Calbuco, Cesfam Carmela Carvajal de Puerto Montt, Hospital de Maullín, Unidad Docente Asistencial del Hospital de Puerto Montt, Hospital de Osorno, Departamento Municipal de Salud de Osorno, Hospital de Purranque, Cesfam de Purranque, Cesfam de San Pablo, Cesfam de San Juan de la Costa, Cuerpo de Bomberos de Osorno, Hogar de Cristo de Osorno, IP CFT Los Lagos de Osorno y Cesfam Bahía Mansa de San Juan de la Costa.

El director del Departamento de Gobierno y Empresa, Marcos Hernández, indicó que están muy satisfechos con el trabajo que han ido realizando, lo que les permitirá alcanzar la próxima semana también a las comunas de la provincia de Chiloé para entregar los protectores. “Es importante mencionar la colaboración de instituciones privadas quienes nos han apoyado con diversos insumos, dinero y materiales, alcanzar los mil protectores ha sido posible gracias a la Universidad, pero también por el apoyo de instituciones y la gestión realizada por Vinculación con el Medio, la Dirección de Investigación, de Transferencia Tecnológica, rectoría, Departamento de Gobierno y Empresa, entre otros. Pero el pilar de este trabajo ha sido la disponibilidad de profesores y estudiantes de ingeniería quienes se sumaron de inmediato cuando se nos planteó la idea desde la red nacional de universidades y organizaciones civiles FABTEC”, explicó Hernández.

El objetivo propuesto fue fabricar entre 700 y mil unidades de protectores, cifra que se ha ido cumpliendo con el transcurso de las semanas y con el apoyo de diversas instituciones que han ido entregando sus aportes.

Las organizaciones que hasta ahora han aportado son Rotary Club de Osorno, SalmonChile, Corporación Consorcio Lechero, Agrollanquihue, Rotary Melipulli de Puerto Montt, Aproleche, Cecinas Llanquihue y Oxxean, junto a las familias de los señores Javier Cortez y Ramón Nallar.

El trabajo sin embargo una vez cumplida la meta propuesta no se detendrá, la Universidad de Los lagos manifestó que continuará apoyando la fabricación de insumos y elementos tecnológicos, a través de sus carreras de ingeniería y en asociación con otras universidades, para enfrentar de mejor forma la contingencia respecto de la pandemia.

Entrega a agrupación de Adultos Mayores en Osorno

none

Bomberos

none

Hogar de Cristo

none

 

 

IP Los Lagos

 

 

none

 

Publicado por: Loreto Bustos Novoa