Conoce a los ganadores y ganadoras de «Tu cuarentena, tu pinta, tu obra»
Campus Pto Montt
Compartir

El subdirector de Arte, Cultura y Patrimonio de la Universidad de Los Lagos, Sergio Trabucco Zerán dio a conocer el nombre de los y las ganadoras del concurso “Tu Cuarentena, tu pinta tu obra”, organizado en conjunto con la Dirección de Igualdad de Género y la Dirección de Investigación ULagos.

En la categoría infantil – para niños y niñas de 5 a 10 años, con el tema “El hogar como un lugar para aprender cosas nuevas”-, el primer lugar lo obtuvo Antonia Varela Ossa, el segundo lugar fue para David Riffo y el tercero para Rocío Pareja Pérez.

none
Primer lugar: Antonia Varela Ossa. Justificación: Se trata de una pintura suelta, fresca, original y positiva que muestra su estar en cuarentena desde la conexión con la naturaleza y la tecnología, cumple con la temática propuesta representando una obra creativa.

 

none
Segundo lugar: David Riffo
none
Tercer lugar: Rocío Pareja.

 

 

CATEGORÍA JUVENIL

En la categoría juvenil – para adolescentes de entre 11 y 17 años, con el tema “El hogar como un lugar para aprender cosas nuevas” –, el primer lugar fue para Monserrat Díaz, el segundo para Sofía Vergara y el tercero para Antonella Reyes Barrientos.

none

Primer lugar: Montserrat Díaz.  Justificación: Desde lo lúdico y abstracto se representa al virus como un cruce de colores y formas. La autora de la obra representa la temática de forma abstracta desarrollando una excelente composición.

none
Segundo lugar: Sofía Vergara.

 

none

Antonella Reyes Barrientos

 

CATEGORÍA ESTUDIANTADO

En la categoría dirigida al estudiantado de pre y post grado, con el tema “El hogar como un lugar para estudiar”, el primer lugar fue para Javiera Mansilla, el segundo para Franco Caro Catalán y el tercero para Felipe Bahamonde.

none
Primer lugar: Javiera Mansilla

Justificación: Esta obra pictórica cumple con la temática propuesta, se aprecia un gran manejo en la técnica y un equilibrio en la composición representa un tratamiento tonal acorde a la propuesta utiliza medios y herramientas adecuadamente, creación artística que dialoga con el espectador y refleja propuesta de colores que dialogan con el espectador.

none
Segundo lugar: Franco Caro Catalán

 

none
Tercer lugar: Felipe Bahamonde

 

CATEGORÍA FUNCIONARIADO

En la categoría dirigida al funcionariado de la Universidad de Los Lagos, con el tema “El hogar como un lugar para el teletrabajo”, en primer lugar quedó Carlos Ulloa, en segundo lugar Víctor Navarro y en tercer lugar Carlos Orellana.

none
Primer lugar: Carlos Ulloa

Justificación: Las representaciones en esta obra están dispuestas de tal manera que permite apreciar todo un mundo en un plano, por ello , esta obra surrealista es igual a obra creativa, el dibujo tributa al surrealismo. Propuesta pictórica desarrolla exitosamente la temática de manera creativa, e incorporando el simbolismo contemporáneo.

none
Segundo lugar: Víctor Navarro

 

none
Tercer lugar: Carlos Orellana.

 

JURADO

El jurado falló por votación ciega y estuvo compuesto por Pía Schulze, académica del Departamento de Humanidades y Arte; Marcia Valenzuela, estudiante de la carrera de Pedagogía en Artes; Nancy Oyarzo, representante del estamento funcionario;  Evelyn Almonacid,  Gestora Cultural Campus Puerto Montt; Sandra Ríos, directora de Investigación ULagos; Rosario García- Huidobro, directora de Igualdad de Género y Sergio Trabucco, subdirector de Arte, Cultura y Patrimonio

La profesora Pía Schulze evaluó positivamente la convocatoria que tuvo el concurso. “Pienso que el concurso organizado por la Dirección de Arte, Cultura y Patrimonio de nuestra universidad, tuvo buena aceptación en la comunidad, pues la cantidad y calidad de las obras, dan cuenta que el arte está presente en la región”.

Por su parte, Sergio Trabucco Zerán, apuntó al trabajo en red surgido al interior de la Universidad de Los Lagos, a partir de la realización del concurso. “Este confinamiento nos permitió trabajar de manera colaborativa, y así pudimos generar una instancia muy seria y profesional en todos los procesos, que dieron vida a este concurso. Es muy interesante percibir que la comunidad universitaria entiende que el arte y la cultura son herramientas importantes a la hora de generar instancias de expresión, y en ese sentido, estoy muy contento con la convocatoria, con la cantidad de obras recepcionadas y con los imaginarios que afloraron en el concurso», enfatizó.

 

Publicado por: Paulina Ossa Magaña