Profesores de la Red ULagos recibieron capacitación sobre herramientas tecnológicas y virtuales
Campus Osorno
Compartir

Con el objetivo central de prestar un servicio al sistema educativo local y regional y aportar con capacitaciones a sus docentes en herramientas tecnológicas y virtuales, la Universidad de Los Lagos, a través de la Red de Formación de Profesores, realizó una capacitación on line, a  todas las instituciones pertenecientes a la RED.

A través de la plataforma Zoom, la capacitación denominada «De lo presencial a lo virtual en tiempos de crisis», fue dictada por el Dr. Roberto Canales y contó con la participación de 27 instituciones educativas.

Claudio Esparza, coordinador general de Prácticas Pedagógicas de la ULagos, comentó que a través de Escuela de Pedagogía y el Convenio Marco FID, la capacitación tuvo como objetivo específico que las herramientas tecnológicas de conexión virtual “les sirvan a las unidades educativas y  puedan establecer modalidad de teletrabajo, entre los directivos de éstas y sus cuerpos docentes” y agrega que además, “hay un objetivo para lograr que las herramientas tecnológicas de conexión virtual, sirvan como puente de comunicación entre los  profesores y sus alumnos (as)”, afirmó.

Rol

En cuanto al rol de la Escuela de Pedagogía y el Convenio Marco, en la relación con las instituciones educativas de la RED, Claudio Esparza explica que “la Escuela de Pedagogía, es el ente articulador entre la universidad y el medio educativo, desde ella se focaliza y desarrolla la acción pedagógica con los establecimientos educacionales del medio y el Convenio Marco FID, es el espacio institucional que realiza los apoyos técnicos y financieros a la labor pedagógica de la institución”, aseguró.

Impacto

En cuanto al impacto concreto que tiene la misión de la Red de Formación de Profesores de la Universidad de Los Lagos en las instituciones de educación y en la comunidad en general, Esparza explica que “el mayor impacto logrado hasta hoy, es el fortalecimiento en el vínculo establecido entre la universidad y las instituciones educacionales, el cual ha ido más allá de utilizar los centros de prácticas pedagógicas, ya que hoy existe una vinculación, a través de las capacitaciones  permanentes, sean éstas de Departamentos académicos o unidades de la institución, seminarios y congresos gratuitos para el profesorado de la RED y el medio en general. Además de la colaboración permanente de ellas en procesos de autoevaluación institucional y de carreras pedagógicas”, destacó.

Colegios

Claudio Esparza relató que la Universidad de Los Lagos, a través del rector Óscar Garrido, en el mes de junio del año 2016, realizó una invitación a 24 instituciones educativas de la provincia de Osorno, las cuales firmaron un protocolo de colaboración y “con dicho acto, dan vida a la RED ULagos. Desde esa fecha hasta hoy, la cantidad de participantes se ha incrementado, alcanzando a 94 instituciones en Osorno y 54 en Puerto Montt, abarcando todo el espectro educativo, desde educación inicial, hasta educación de adultos, y de dependencia municipalizada, Particular Subvencionado y Particular pagado”, precisó.

Metodología

Desde su creación, la Red, estableció realizar reuniones mensuales (marzo a diciembre) y cada una de éstas se debe llevar a cabo en las distintas instituciones que la componen. A la fecha, se han constituido 6 mesas de trabajo, con la participación en cada una de ellas de 8 a 12 integrantes, además se han capacitado más de 400 profesores, distribuidos en 15 cursos de capacitación.

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena