Se concreta primera entrega de pantallas de protección facial
Campus Osorno
Compartir

Cuando la colaboración se hace presente pensando en un fin común, los resultados no se hacen esperar. Bajo esta premisa la Universidad de Los Lagos concretó la primera entrega de pantallas protección facial y lo hizo en la comuna más afectada por el Covid 19, Osorno.

“La entrega fue hecha al Departamento de Salud de la Municipalidad de Osorno y al Hospital Base, de la misma ciudad, fruto de de las alianzas que existen entre ambas instituciones y la Universidad de Los Lagos”, expresó María Paz Contreras, jefa de gabinete de Rectoría.

Cabe precisar que la idea de confeccionar pantallas protectoras faciales fue gestada ante la necesidad de fortalecer el cuidado de los profesionales y técnicos del área de la salud, para la prevención del Covid-19. Fue así como nació FABTEC Chile Covid-19, agrupación que reúne a distintas universidades y organizaciones civiles del país, quienes en un trabajo colaborativo participaron del diseño y elaboración de estas Pantallas de Protección Facial.

El objetivo general es llegar a elaborar 100 mil protectores que complementen las mascarillas que protegen a profesionales y personal que trabajan en las emergencias de la pandemia que vive el país.
En el caso de la ULagos es el área de las ingeniería del Departamento de Gobierno y Empresa quien lidera esta iniciativa en la producción de las pantallas a través del Laboratorio de Integración Tecnológica.

Jaime Arancibia, director de Salud Municipal fue el encargado de recibir la entrega en compañía del director Médico, Alejandro Schulze. Arancibia expresó que “esta implementación permitirá proteger aún más a quienes se encuentran más expuestos a la presencia del Covid 19, en el área de la Salud”. Al respecto María Paz Contreras informó que la Universidad de Los Lagos ha planificado una entrega semanal, cada días lunes, a aquellos lugares que lo requieran, no descartándose nuevamente llegar hasta la Muncipalidad y Hospital Base de Osorno, por la cantidad de atenciones que realizan.

Hans Hesse, director del Hospital Base de Osorno, agradeció el contacto tomado con el Rector Óscar Garrido y la entrega de las pantallas faciales, las que serán distribuidas en primera instancia entre los profesionales que trabajan en la primera línea de atención en los servicios de Urgencia, UCI y Medicina. “Este aporte de la Universidad de Los Lagos es un tremendo gesto altruista”, recalcó Hesse.
La entrega hecha a la Municipalidad como al Hospital Base de Osorno y al resto de las instituciones, a nivel regional, la que se materializará en los próximos días, es también posible gracias al aporte de privados que creyeron en esta iniciativa.

La ULagos agradece los aportes que hasta el día de hoy se han recibido de: Javier Cortez Cárcamo, Ramón Nallar, Salmón Chile, Creo, Agrollanquihue, Consorcio Lechero, Rotary Osorno Colonial y Rotary Club Puerto Montt-Melipulli. Una vez más se demuestra que a través de la colaboración se logran grandes cosas.

none

Publicado por: Claudia Millán Rute