Presentan libro sobre antología territorial williche
Campus Osorno
Compartir

Estudiante de doctorado ULagos junto al director del Ceder reúnen a destacados poetas en un libro que está pronto a salir en librerías del país.

 

«La otra resistencia» es el nombre del libro, una antología territorial de escritores williche de la Futawillimapu que está pronto a salir en librerías del país, a través de editorial Pehuén y CIIR, un trabajo donde se exponen las emociones y visiones sobre el territorio mapuche actual que han liderado desde la investigación la estudiante de cuarto año del doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Los Lagos, Sandra Villanueva en conjunto con el académico y director del CEDER, Dr. James Park.

“Este libro se enmarca como uno de los resultados de mi tesis doctoral «Fundamentos teóricos-metodológicos de los territorios discursivos: Estudio en los discursos territoriales mapuche y del estado chileno actual», la cual está en etapa de finalización del último capítulo de tesis”, explica su autora.

 

¿Cuándo comenzaron a realizar este trabajo de antología?

Comenzamos junto a James este trabajo en el año 2017, luego de un taller territorial que realizamos en la comuna de San Juan de La Costa junto a nueve escritores williche de amplia y reconocida trayectoria tanto nacional como internacional, como son: Jaime Huenún, Graciela Huinao, Faumelisa Manquepillán, Javier Milanca, Cristian Antillanca, Sonia Caicheo, Bernardo Colipán, Miriam Torres Millán y Roxana Miranda Rupailaf.

Con todo ellos trabajamos la noción de territorio mapuche, desde las emociones y la memoria colectiva.

Al finalizar el encuentro, surgió la idea por parte de los propios poetas de sacar un libro que compilara sus discursos. Desde allí comenzamos el trabajo de transcripción, interpretación y edición que dio por resultado este libro.

Todo lo anterior se enmarca dentro de mi tesis doctoral «Fundamentos teóricos-metodológicos de los territorios discursivos: Estudio en los discursos territoriales mapuche y del estado chileno actual» que tiene como objetivo dilucidar una forma distinta de territorialidad, la cual denominamos como: Territorios discursivos.

Para ello trabajamos en el campo empírico del conflicto entre el Estado chileno y el Pueblo Mapuche.

 

¿Qué pueden esperar los lectores al encontrar este trabajo en librerías? qué aspectos relevantes están plasmados en este libro?

Lo más relevante de este libro es que es una antología territorial acerca del territorio mapuche-williche, es decir, a través de la mirada de los escritores, tanto en sus discursos orales, escritos como iconográficos se devela la cartografía imaginaria del territorio mapuche actual.

En este sentido, no solo encontrarán poemas inéditos de varios de los escritores mencionados, sino que están plasmadas sus visiones con respecto al territorio por medio de un diálogo intercultural que fue gestado a través del encuentro realizado en los Altos de Pichi Mallay en la comuna de San Juan de La Costa y puesto de manifiesto por medio de los mapas mentales, poemas y textos escritos no literarios sobre el territorio.

Cabe destacar que el encuentro fue financiado por la Dirección de Investigación de la Universidad de Los Lagos por medio del proyecto de investigación interno en apoyo a nuevos investigadores FNI03/2017.

Foto: Estudiante del Doctorado de Ciencias Sociales, Sandra Villanueva

none

Foto: Dr. James Park, director del Ceder

none

Publicado por: Loreto Bustos Novoa