Equipo multidisciplinario de la ULagos entregará apoyo integral a la comunidad regional
Campus Osorno
Compartir

 

Provocar un cambio y comportamiento en la actitud de la ciudadanía ante los altos índices de personas afectadas por el virus Covid 19, en Osorno, es el principal objetivo del equipo multidisciplinario de académicos e investigadores de la Universidad de Los Lagos y de colaboradores externos, quienes se han propuesto brindar un apoyo integral a la comunidad ante el avance expansivo de la pandemia en la ciudad.

En tal sentido, ante la necesidad que vive la población que se encuentra  en un proceso de cuarentena y aislamiento social, la ULagos, y específicamente este equipo multidisciplinario, a través de cápsulas educativas, entregará datos concretos que apoyen el cambio del comportamiento ciudadano con indicaciones precisas en medidas de salud e higiene en los hogares.

Con reuniones periódicas durante la semana, el equipo multidisciplinario analiza la evolución e impacto del virus en la ciudad, para posteriormente entregar a la comunidad orientaciones a través de estas cápsulas, creadas por especialistas en sus áreas, y que sean pertinentes a la realidad que vive la población de Osorno, evitando así que las personas se agobien al recibir constantemente información de fuentes no oficiales o una saturación de reportes a nivel nacional que no le identifican necesariamente con  su entorno territorial inmediato.

Esto resulta vital para que la comunidad osornina tome las precauciones debidas y permanentes ante un virus, que la comunidad científica internacional, aun está incierta, dadas sus características de propagación y mutación.

Equipo

En este contexto, participa del equipo multidisciplinario el médico del Hospital Base San José de Osorno, Claudio Heine, “quien ha sido tremendamente valioso en aportar toda su experiencia en el ámbito de la investigación médica”, afirmó María Paz Contreras, enfermera, jefa de Gabinete de Rectoría de la ULagos e integrante del equipo de trabajo.

Entre los investigadores que conforman el grupo, se encuentran Ricardo Fernández, doctor en Ciencias Biológicas, quien trabaja en un proyecto Fonis en relación a la contaminación ambiental en Osorno, junto al profesor de Historia y Geografía y director de Docencia y Pregrado de la ULagos, Rodrigo Márquez.

Susane Díaz, directora del Departamento de Salud de la ULagos y la enfermera Francesca Zegna-Ratá López, académica del departamento, quien además es epidemióloga, entregan su experiencia en salud.

En el equipo se encuentra además, el psicólogo Eduardo Vicuña, académico del departamento de Ciencias Sociales, quién contribuirá en la realización de cápsulas de educación y contención para la salud mental de las personas ante esta situación extraordinaria que se vive.

En el análisis de los datos, la misión es de Claudia Rubio, directora de Análisis Institucional de la ULagos.

Hay que recordar que la propagación del virus en la ciudad de Osorno, además de un problema sanitario, ha provocado mucha incertidumbre, de ahí que el objetivo del equipo multidisciplinario de la ULagos, de educar a la población, adquiere relevancia, considerando que las personas en cuarentena necesitan información, educación e interpretación certera de los datos, debido a todas las connotaciones sanitarias y psicológicas que significa un “encierro”, en pos de contener y evitar la diseminación del virus.

En tal sentido, la Dirección de Comunicaciones Estratégicas, equipo que forma parte de esta comisión, lidera el proceso de comunicación, información y educación, que construyen los especialistas  y que debe ser entregado en una divulgación científica pertinente, accesible y entendible a toda la comunidad.

Protectores faciales

María Paz Contreras, informó además, que este viernes 17 de abril, la ULagos hará la primera entrega de 180  protectores faciales al Departamento de Salud de la municipalidad de Osorno y a la seremía de Salud, “pensando que los protectores faciales lleguen al Hospital Base San José de Osorno y de la Red Asistencial”, afirmó.

Según la profesional de salud, la meta propuesta por la universidad es ir haciendo entregas sistemáticas y aumentando la producción.

Lo anterior es una iniciativa en la cual la Universidad de Los Lagos participa junto a otras organizaciones y universidades del país y en que el departamento de Gobierno y Empresa de la casa de estudios, a través de las carreras de ingeniería ha tenido un rol preponderante de servicio a la comunidad.

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena