ULagos tiene definido el protocolo de acción frente al coronavirus
Campus Osorno
Compartir

Ante cualquier duda o sintomatología los estudiantes pueden acercarse al Servicio Médico y Dental, Semda ubicado en el campus Osorno para solicitar ayuda o información.

none

La Universidad de Los Lagos cuenta con alrededor de 10 mil estudiantes matriculados en las diferentes carreras y sedes, por lo tanto, está atenta a cualquier caso de coronavirus que se presente al interior del plantel educativo. De esta forma y adoptando las instrucciones emanadas del Ministerio de Salud, Así como de la cartera de Educación, que han hecho llegar videos y material informativo que ya está circulando en redes sociales, la institución ha establecido protocolos para cada uno de los campus y sedes.

Así lo informó la enfermera coordinadora del Servicio Médico y Dental (Semda) de la ULagos en Osorno, Karina Esparza.  “En la eventualidad de pesquisar algún caso de una persona con sintomatología que haya estado en algún viaje o de alguna manera haya tenido contacto con quienes han estado cerca de donde ha habido brotes de coronavirus, será atendida, separada del grupo y daremos aviso de inmediato a la Autoridad Sanitaria quienes asistirán para evaluar. Son ellos, desde la seremi de Salud quienes toman las muestras y las envían al ISP (Instituto de Salud Pública) para la confirmación de la enfermedad”, indicó la profesional.

Los casos que son identificados como posibles contagios se clasifican en: sospechoso; cuando aparecen con la sintomatología, seguimiento; que se hace para saber su real estado dejando transcurrir algunos días y confirmación; cuando se comprueba luego de los exámenes que presenta la enfermedad, o también se puede descartar.

“Es importante indicar que en caso de que un profesor identifique a un estudiante con síntomas de fiebre alta o tos lo traiga hasta este servicio para adoptar todas las medidas de resguardo necesarias, primero separándolo del resto de sus compañeros y luego activar el protocolo de emergencia que significa dar aviso a la Seremi de Salud o Autoridad Sanitaria”, agregó.

La enfermera ULagos, reitera que hay que estar atentos a los síntomas de fiebre alta sobre 38 grados, tos y dificultad respiratoria, que son razones para consultar de inmediato en un centro asistencial de salud, o acudir en caso de un estudiante que esté al interior de la Universidad al servicio médico para iniciar el protocolo respectivo.

De todas maneras se destacó que lo importante es actuar de forma preventiva, para lo cual el lavado de manos es fundamental, también utilizar alcohol gel podría ser una buena medida para desinfectar las manos. Y es por ello que se contará dentro de los próximos días con este producto en algunos dispensadores que están instalados en algunos pabellones universitarios, como parte de las actividades de prevención que se están realizando.

El coronavirus tal como lo indica su nombre es un virus que se transmite por las gotas de saliva, las que son expulsadas de la boca al toser o estornudar y tienen un alcance de alrededor de un metro de distancia, es por ello que se recomienda además taparse la boca con el antebrazo.

Para el caso de los funcionarios de la ULagos, sean académicos o administrativos que presenten algunos de estos síntomas o tengan dudas, pueden comunicarse con el coordinador de Seguridad y Salud Ocupacional, paramédico Nelson Vera, cuyas dependencias se encuentran actualmente instaladas en el edifico de Salud del campus Chuyaca en Osorno, o al anexo 3265.

https://www.facebook.com/CastroMunicipioTV/videos/203762664037492/?q=castro%20municipio%20tv&epa=SEARCH_BOX

Publicado por: Loreto Bustos Novoa