Investigadora del CEDER realizó pasantía en España
Campus Osorno
Compartir

 

Con el objetivo de difundir y presentar las metodologías y resultados preliminares del Proyecto Fondecyt que dirige; Patrimonio Cultural, Turismo y Territorio, la investigadora del Ceder de la Universidad de Los Lagos, Marisela Pilquimán, participó de diversas instancias académicas en la Universidad Autónoma de Madrid, España.

En este contexto, la doctora Pilquimán, dictó un seminario monográfico denominado: El turismo comunitario indígena: Reto social y oportunidad económica para la Región de Los Lagos (sur de Chile).

https://www.uam.es/FyL/EL-TURISMO-COMUNITARIO-IND%C3%8DGENA/1446797056213.htm?language=es&pid=1234890359549

Se destaca que las actividades, son parte del Proyecto FONDECYT Iniciación 11170506, denominado: Patrimonio Cultural, Turismo y Territorio, y que la académica desarrolló en una estadía de investigación, desde el 18 de enero hasta el 17 de febrero de 2020, en la Universidad Autónoma de Madrid. En la instancia, participó del Grupo de Investigación en Estudios Urbanos y del Turismo, URBYTUR http://www.uam.es/FyL/urbytur.htm, que dirige el Dr. Manuel Valenzuela Rubio, Catedrático Emérito de Geografía Humana, además de Vicepresidente de la Real Sociedad Geográfica Española y del Instituto de Estudios Madrileños.

Participación

En su estadía, la investigadora Marisela Pilquimán, tuvo la oportunidad de participar en sesiones del Doctorado en Ciencias Humanas: Geografía, Antropología y Estudios de Asia y África, impartido por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid, en actividades formativas correspondientes al III Ciclo de Seminarios de Investigación: “Las ciudades del siglo XXI: Las metrópolis, un mundo de oportunidades y conflictos”.

A su vez, la investigadora de Ceder, fue invitada por la Directora del Departamento de Humanidades Contemporáneas de la Universidad de Alicante, Dra. María José Pastor, para realizar una serie de actividades en esa casa estudios que incluyeron participar en los grados de Sociología y Turismo. Participación que se desarrolló en el  marco del Convenio de colaboración firmado entre la Universidad de Alicante y la Universidad de Los Lagos.

Finalmente, precisar, que el Proyecto Fondecyt, Patrimonio Cultural, Turismo y Territorio, dirigido por la Dra. Pilquimán, busca caracterizar los procesos de patrimonialización vinculados al turismo en la complejidad de los territorios donde se producen, específicamente en zonas precordilleranas de influencia lacustre de la Región de los Ríos y los Lagos.

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena