Día de la Mujer destacó la reivindicación de su rol en la universidad
Campus Osorno
Compartir

 

none

none

“Para mí fue muy importante señalar que no es un día que conmemoramos la condición de las mujeres, sino señalar este acto, como una experiencia política de las mujeres, donde reivindicamos nuestro rol en la universidad, nuestro desarrollo y nuestro aporte”.

Así lo señalo Rosario García Huidobro, Directora de Igualdad de Género de la ULagos, en el foro-conversatorio, organizado en el Día Internacional de la Mujer, que incluyó además “círculos de conversación” en que participaron  académicas, profesionales y administrativas de la ULagos, con el fin de dar espacio a las diferentes miradas de la universidad, en que lo relevante era “visibilizar y visualizar, todo lo que las mujeres están señalando y también las necesidades de las mujeres en esta casa de estudios”, afirmó.

En tal sentido y con la proyección de avanzar en las políticas de igualdad de género de la Universidad de Los Lagos, Rosario García Huidobro comentó que han estado revisando todas las prácticas sexistas que se están generando en la universidad y cómo poder cambiarlas. “A partir de esta revisión se generaron las políticas y, las políticas de igualdad de género, son unas orientaciones que en realidad nos ofrece ciertos ejes a los cuáles nosotros vamos a `poner los focos` para poder trabajar en la universidad”, aseguró.

No obstante lo anterior y paralelo a ello, la autoridad universitaria agregó que “hay un trabajo político interno que hacemos las mujeres para poder ir permeando los distintos espacios y estructuras de la universidad, para ir generando ciertas alianzas que nos permitan avanzar”, sostuvo.

En relación al acto realizado en el aula magna en que se desarrolló el foro, la académica indicó que quisieron realizarlo como un espacio de diálogo, “salir de lo tradicional y poder generar algo más honesto, que nos permitiera abrir los espacios estructurados de la universidad y rescatar la triestamentalidad”, enfatizó.

 

Gritar para ser escuchada

Valentina Baena, estudiante de Ciencias Políticas ULagos, se refirió a su participación en el foro, agradeciendo principalmente la instancia, “sobre todo del diálogo que se realiza dentro de la universidad y en que es relevante que las mujeres sigamos participando y sigamos haciéndonos presente dentro de los espacios educativos, sobre todo dentro de los cuerpos colegiados y las decisiones más importantes que se desarrollan al interior de la universidad” y agrega que “la política de igualdad de género viene a promover de manera transversal una perspectiva que va a cambiar con la visión existente y que permitirá que las mujeres no tengamos que estar gritando para que recién nos escuchen. Entonces la proyección es que tenemos que seguir por lo menos instalando esta perspectiva de género dentro de los distintos espacios y promover el respeto a la diversidad y el bienestar de nuestras compañeras y compañeros”, destacó.

Funcionaria de la Universidad de Los Lagos, la psicóloga Nicolee Puschel, que comparte su trabajo entre la Coordinación de Jubilación y LIR (Ley de Incentivo al Retiro) y la Unidad de Recursos Humanos, indicó que “hay mucho que trabajar a nivel nacional, a nivel de personas de manera individual, ya que creo que primero tiene que existir respeto. La paridad, la igualdad de opiniones. Porque pueden haber algunas mujeres que no estén de acuerdo con el movimiento feminista y con lo que se busca, que es la igualdad de oportunidades en general. Por eso tiene que existir el respeto, como base de todo”, precisó.

En la universidad, agregó la profesional, han existido “pequeños avances, pero también falta mucho por trabajar, sobre todo en el tema del acoso y muchos aspectos que se pueden avanzar, como por ejemplo la educación no sexista para los funcionarios y funcionarias en general, y los y las docentes, por la discriminación que existe en las aulas de la universidad”, aseguró.

none

none

none

none

none

none

 

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

none

Publicado por: Marcelo Morales Mena