ULagos y Procarne inician alianza estratégica
Campus Osorno
Compartir

La iniciativa busca potenciar a ambas instituciones en formación de futuros profesionales y en la producción y comercialización de nuevos productos de la industria de la carne.

 

Con la meta de oficializar una alianza estratégica en marzo de 2020, que tendrá por objetivos la formación pertinente a los requerimientos de la industria de la carne, de las y los  futuros ingenieros en alimentos, y a su vez, la asesoría y apoyo mutuo, derivado de la construcción de la nueva planta procesadora de alimentos de la Universidad de Los Lagos, se reunieron representantes de la casa de estudios y la empresa Procarne.

La iniciativa forma parte de una historia de experiencias compartidas y desarrolladas entre la empresa y la ULagos, que busca la relación virtuosa entre la industria y la academia a través de la tecnología, el desarrollo  formativo y la investigación.

Según Gonzalo Arias, gerente general de Procarne, el objetivo es analizar junto a la Universidad de Los Lagos, un acuerdo marco que  tenga varias características. “La primera es alinear la educación, la capacitación, la formación de los futuros profesionales de la carrera de Ingeniería en Alimentos y otras carreras de la universidad, para que tengan el máximo de pertenencia con lo que requiere la industria de la carne, particularmente, industria a la cual nosotros pertenecemos”, afirmó.

Y en otra variable importante también, agregó Arias, “unir esfuerzos para apoyar a la universidad en la planta procesadora de alimentos, (cárnicos y marinos) que van a construir. Unirnos en las capacidades que ellos tienen en el laboratorio para hacer investigación y en fin, potenciarnos ya que somos todos del mismo territorio trabajando en beneficio de la región de Los Lagos”, destacó.

Para el gerente general, una de las características de la empresa Procarne, desde sus  inicios hace más de 39 años, “es que siempre ha recibido mucha gente que se forma, se capacita y estudia en la provincia de Osorno. Desde los liceos técnicos, institutos profesionales y la misma universidad. De hecho nuestra actual gerente de planta y gerente de calidad son ex alumnos de la Universidad de Los Lagos,” enfatizó.

Nuevos productos

Betty Ronceros, Jefa de carrera de Ingeniería en Alimentos de la ULagos y directora de la Planta Piloto (que hace más de 15 años cuenta con resolución sanitaria), comentó que «en el desarrollo de nuevos productos que es el desafío que tiene la empresa Procarne hoy en día (de apostar por nuevos mercados, nuevos sabores), es importante que trabaje de la mano con nosotros y que involucre a los estudiantes en estos desarrollos, en estos desafíos, para poder llegar de la mejor manera al consumidor final que en este caso sería el mercado internacional”, sostuvo.

La ingeniera en alimentos, explicó que la visión de la construcción de la nueva planta y la alianza estratégica con Procarne, responde al desafío que les entregó la Comisión Nacional de Acreditación, CNA, (la carrera se acreditó por 5 años). «Si bien trabajamos mucho con emprendedores y con empresas, tenemos una sola planta. Y el hecho que el rector Óscar Garrido, haya apostado y haya confiado en la carrera para la construcción de esta planta piloto, es tremendamente importante porque nos abre el desafío con una sala de procesos de productos cárnicos y una sala de procesos de productos marinos, para poder trabajar de mejor manera y con toda la trazabilidad y, en general,  todo lo que corresponde a una empresa. Esto también nos permite diversificar de mejor forma las líneas de trabajo, los equipamientos y las especialidades que cada uno de los académicos tienen”, precisó.

Experiencias

Viviana Vásquez Rival, gerente de operaciones de la empresa Procarne, se tituló en la Universidad de Los Lagos como Ingeniera en Alimentos en el año 1996 e ingresó a Procarne, seleccionada como estudiante en práctica y comenzó a trabajar de inmediato, desempeñándose por más de 23 años en la compañía. En diferentes áreas, desde el área de calidad hasta la de administración y en la actualidad en el cargo de gerente de operaciones.

En lo que se refiere a la alianza con la ULagos, la profesional indicó que «la idea es poder desarrollar en conjunto la experiencia que tenemos desde el área de la industria y el desarrollo tecnológico y educacional que tiene la universidad. Para esto, ellos (la universidad) cuentan con plantas pilotos y experiencia en temas de equipo y nosotros también tenemos la experiencia tecnológica y el desarrollo de productos, desde la operación más de nivel práctico que de aula”, destacó.

Publicado por: Marcelo Morales Mena