Establecen mesa de trabajo para coordinar acciones en torno al proyecto FIC sobre productos ovinos y su impacto en el territorio
Campus Osorno
Compartir

none

 

La constitución de una Mesa de Trabajo y el Lanzamiento oficial de los productos ovinos, fueron los objetivos destacados del encuentro en torno al proyecto del Fondo de Innovación y Competividad, (FIC) “Comercialización de productos procesados Ovino” de la región de Los Ríos, que dirige la Universidad de Los Lagos y cuyo equipo de investigación, se reunió con representantes del Gobierno Regional, la seremi de Agricultura, representantes de la seremi de Salud e  Indap, junto a los beneficiarios del proyecto, los socios de la Cooperativa de Desarrollo Campesino de Paillaco (CODECAP).

En la ocasión, el equipo de la ULagos, liderado por su directora, Dra. Amanda López, dio a conocer los objetivos de la conformación de la Mesa de Trabajo para trazar la Ruta de trabajo, desde el año 2020-2028; encuentro al que asistió la seremi de Agricultura de la región de Los Ríos, Moira Henzi; el jefe de la División de Fomento Productivo e Industria del Gobierno Regional de Los Ríos, Ernesto Espinoza; Mónica Jaramillo de Red Salud, representando a la seremi de Salud; Francisco Cerna de INDAP; y el presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa CODECAP, de la comuna de Paillaco, Jorge Carmona.

En este contexto, la Dra. Amanda López, comentó que “el objetivo de la Mesa de Trabajo, es establecer un espacio de coordinación público-privado en torno a las actividades que desarrolla el proyecto FIC. Obtener directrices, recomendaciones en torno a las líneas de trabajo y desarrollar acciones conjuntas y consensuadas que mejoren el impacto y logro de los objetivos del proyecto con miras a la etapa de auto sustentación”, afirmó.

La directora del FIC manifestó que en el encuentro, «la seremi de Agricultura Moira Henzi, entregó la apertura para seguir reuniéndonos e ir evaluando las etapas que siguen del proyecto. A su vez, el representante de Indap, involucró la participación del organismo para enseñarles a los productores cómo exponer y vender los productos”, destacó la Dra. Amanda López.

Solución a problemas

Según Eduardo Hölck Kusch, presidente del Consejo Regional de Los Ríos, “cuando llegamos los consejeros regionales electos por primera vez, al Consejo Regional, los fondos FIC, eran principalmente grandes estudios que terminaban en un estante de un profesor o un investigador sin mucha utilidad práctica. En estos años hemos tratado de que los Fondos de Innovación para la Competitividad, que son tremendamente relevantes en regiones como las nuestras, que son pequeñas y con grandes desafíos, les solucionen el problema a alguien y, por lo tanto, este fondo FIC, que crea una cadena de valor distinta y le da un valor agregado a los productos ovinos, ovejas, del sector, es tremendamente relevante”, aseguró.

La autoridad regional agregó que “hoy, lo que hace la Universidad de Los Lagos, es generar el final de la cadena con un valor agregado importante, para que todo lo que estamos haciendo anteriormente tenga sentido. Esperamos que ese proyecto salga adelante, que llegue a los pequeños agricultores, que ellos entiendan que su producto tiene que ser sano, tiene que tener la norma del sigo XXI y que podemos producir productos de buena calidad, innovadores e interesantes para la industria alimenticia en la región de Los Ríos”, enfatizó.

none

Trabajar asociativamente

Moira Henzi, seremi de Agricultura Región de Los Ríos, comentó que “para nosotros, poder participar y ver los avances y resultados de este proyecto FIC, es bastante importante ya que significa un acompañamiento a los productores de un rubro que en general es bastante informal, que necesita poder conformar y trabajar asociativamente para poder tener resultados positivos” y agrega que “no solamente aquí se ha visto un desarrollo de productos que pueden llevarse fácilmente al mercado, sino que también se trabaja con los agricultores y asociaciones en poder hacer alianzas comerciales y que el negocio tenga éxito y sea sostenible en el tiempo”, afirmó.

“Uno tiene que ver la cadena completa, apoyar a los agricultores, no solamente en la producción, sino también apoyarlos en temas de comercialización que para ellos es determinante, junto a la calidad de sus productos”, sostuvo la seremi Moira Henzi.

En cuanto al rol de la Universidad de Los Lagos en esta iniciativa productiva y comercial, la autoridad regional explicó que es relevante la participación de la academia, “es vital, porque va a dar la mirada más técnica y global de toda esta cadena productiva y comercial”.

Desafío

Jorge Carmona, presidente del Consejo de Administración Cooperativa CODECAP, de la comuna de Paillaco, formada por un grupo de campesinos (12 socios activos de un total de 14) indicó que «hemos vivido un proceso lento, difícil, de alto aprendizaje y que hoy  refleja ese esfuerzo en este proyecto”, asegura.

Sobre el proyecto FIC, del cual son beneficiarios, el dirigente plantea que “es un desafío más, pero tenemos fe de que a pesar de la situación que está viviendo el país, que también nos afecta como campesinos, y de la cual estamos obviamente ocupados en que todo salga bien, nuestro aporte desde la perspectiva campesina es estar vinculado, específicamente al tema de la comercialización de estos productos (ovinos)” y agrega que “todo hace pensar que el empeño que le estamos colocando a este proyecto y nuestra participación, se ve reflejada en que este producto innovador, gourmet, ya está testeado y despierta interés en los formatos que se está presentando. Así que esperamos que se concrete en que los productos se vendan y terminado este proyecto, sigamos como cooperativa con la comercialización de estos productos”, sostuvo.

En cuanto a la iniciativa económica, gastronómica y comercial de la Universidad de Los Lagos, el proyecto FIC Ovino de la Región de Los Ríos, Jorge Carmona comentó que “encuentro interesante que una entidad de educación superior, que está abocada al trabajo de preparación científica y de investigación para sus alumnos y los docentes, también realice un aporte hacia la comunidad y sobre todo en una actividad campesina como la ganadería de ovino cuya producción ha decaído a nivel nacional. Me parece bueno que esta apuesta que hace el Gobierno Regional con este producto en particular, que es muy apetecido, sea junto a la universidad”, destacó.

none

Irrumpir en el mercado

Verónica Ruiz, médico veterinaria e integrante del equipo ULagos del proyecto FIC, explicó que el sector ovino “es un producto noble. Desde el punto de vista de la nutrición, es una proteína de alto valor que tiene bastantes mitos en su apreciación por parte del consumidor. Muchos de los productos, son más magros de lo que se cree que se puede obtener con carne ovina, ya que no tienen grasa y el porcentaje de grasa saturada no es una grasa dañina para el ser humano como es la percepción que tienen las personas” y agrega que “si uno combina esta situación, que ya genera un rechazo antes de probar el producto y le suma la informalidad del campo, hace que el negocio ovino se haya mantenido como en una cápsula donde no hay avances en términos formales durante décadas”, sostuvo.

La especialista agrega que “lo que está haciendo la universidad en estos momentos es irrumpir con una propuesta que apunta al mercado, de tal manera de darle un giro y transformar el negocio ovino en algo realmente virtuoso. Se busca desarrollar un polo a partir de la región de Los Ríos, de dar valor agregado y poder distinguir el sur de Chile como una zona donde se generan alimentos distintivos, funcionales, y que además, están cautelando que el productor mantenga un rango de precios que le permita mantenerse en el rubro”, enfatizó Verónica Ruiz.

Cadena de valor

Ernesto Espinoza, Jefe de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional de Los Ríos, comentó que “para el Gobierno Regional y el Consejo Regional de Los Ríos, este tipo de proyectos financiados por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), son interesantes y atractivos, porque vinculan el conocimiento de la universidad con la realidad productiva de nuestra región y de manera muy directa con productores del rubro ovino que es tradicional en zonas rurales de la zona sur austral del país, con una gran cantidad de productores de la agricultura familiar campesina que han ido avanzando de la mano de distintas instituciones generadoras de conocimiento y sus propios medios,  desarrollando procesos productivos para mejorar la primera parte de la cadena de valor, y también, avanzado en el área comercial con este proyecto de la Universidad de Los Lagos”, y agrega que “para nosotros, en ese sentido, es tremendamente valioso que se puedan ir concretando avances en materia de productividad, ya sea en la fase primaria productiva y asimismo en la fase comercial que es cuando se le agrega más valor al producto cárnico ovino”, indicó.

Para el Gobierno Regional de Los Ríos, agregó finalmente Ernesto Espinoza, “uno de los factores que debe existir para promover el desarrollo económico territorial, es que tanto el bienestar social y la calidad de vida se consideren como factores relevantes que, sumados a la productividad marginal de los factores productivos, generen las condiciones necesarias para promover el desarrollo económico de los territorios con las particularidades de cada uno de ellos. Son las personas, por lo tanto, el centro del accionar de las instituciones públicas que promueven el desarrollo territorial, puesto que ellos (pequeños productores) constituyen pequeños pero poderosos motores que mueven la economía a nivel rural y también a nivel comunal y regional”, destacó.

Comercialización

El proyecto FIC Ovino de la Región de Los Ríos, se encuentra en la etapa de la comercialización, y en el procesamiento de los productos en la Planta Piloto, la planta procesadora de la Universidad de Los Lagos.

En lo inmediato, como proyecto FIC, participarán en la Expo Mundo Rural el día 24 de enero. “El paso siguiente, es colocar los productos en el mercado, como producto gourmet, en primera instancia estará en las tiendas de boutique, tanto en Osorno como en Valdivia para luego, lentamente incursionar en nuevos mercados”, aseguró Amanda López, directora del FIC.

Es importante recordar, agregó la Dra. en Administración, “que  los  productos procesados con valor agregado  ovino, estén disponible  durante todo el año,  y no solamente como se encuentra actualmente, para  Navidad, Año Nuevo y época estival”, indicó.

Los productos que se desarrollan, profundizó Amanda López, “son Costillar ahumado, longanizas ahumadas, hamburguesas condimentadas, brochetas adobadas en salsa de soya y miel, y estofado de cordero con verduras”.

En la constitución de la mesa de trabajo, la Universidad Austral también participó invitada en una alianza estratégica con la ULagos, “ya que también presentaron y obtuvieron un FIC,  cuyo proyecto es  instalar una planta piloto de flexibilización de la faena ovina en  la región de Los Ríos, la que creo que sin duda podrá ayudar mucho a los pequeños productores de la región”, puntualizó López.

El FIC que fue presentado en julio del año 2018, fue adjudicado por la ULagos en octubre del mismo año. Comenzó en enero de 2019, y tiene una duración de dos años.

 

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena