Comunidad reflexiona sobre importancia de la biodiversidad en una nueva Constitución
Sede Chiloé
Compartir

Replicar los espacios de diálogo en torno a los problemas locales fueron parte de las reflexiones surgidas en el “Conversatorio: Biodiversidad y nueva Constitución” realizado en Ancud.none

Interés entre la comunidad generó la realización del “Conversatorio: Biodiversidad y nueva Constitución”, organizado por la Fundación Senda Darwin y el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), en conjunto con el Museo Regional de Ancud y la Universidad Los Lagos sede Ancud, realizado recientemente.

La actividad, que se realizó en dos horarios, congregó a habitantes del sector urbano y rural de diversas comunas de la provincia, quienes tuvieron la oportunidad de dialogar sobre la importancia de la Biodiversidad en el proceso hacia una nueva Constitución Política de la República de Chile.

“Estos espacio son súper interesantes porque la gente es muy diversa, con ideas distintas y la reflexión colectiva genera que empecemos a entender la importancia que tiene la Constitución para nuestras vidas en el día a día, que muchas veces se pasa por alto, entonces al reflexionar en conjunto empezamos a aterrizarlo a situaciones reales con gente que vive y habita en los territorios”, explicó el Dr. Cristián Frêne, investigador del IEB, quien expuso en el conversatorio sobre el agua, el marco legal que la regula en Chile y la actual crisis hídrica que se vive en el país.

Por su parte, los asistentes se mostraron satisfechos y valoraron el espacio. “Todas estas instancias son tremendamente relevantes, me encantaría que se pudieran replicar también dentro de los colegios. Creo que es tremendamente importante que las autoridades tomen conciencia de esto, que vengan a estas instancias, yo sé que es gente muy informada la que está encargada de medio ambiente, pero estar presente en estas instancias también genera consenso, generan acuerdo y mejores ideas”, expresó Madeleine Gipoulou, directora de la Compañía de intervención formativa infantil «Abrapalabra».

Asimismo, Segundo Quintuy, propietario de un emprendimiento de senderismo por bosque nativo y pomponales en la comuna de Quemchi, destacó la importancia de los temas tratados en las exposiciones: “Es tremendamente importante porque hoy en día estamos con problemas de agua, de bosques, de pomponales y todos necesitamos ese recurso, necesitamos cuidarlo porque en el fondo es para todos”, expresó.

La actividad contó con las exposiciones de la Dra. Mariela Núñez Ávila, directora de la Fundación Senda Darwin; el Dr. Cristián Frêne Conget, investigador del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) y el Dr. Yuri Ugarte Lavados, investigador asociado al Centro Tecnológico de Hidrología Ambiental (CTHA). Y se realizó en la Sala de Extensión del Museo Regional de Ancud.

Publicado por: Carlos Nitrihual