Estudiantes ULagos destacan en actividad con personas privadas de libertad
Campus Osorno
Compartir

 

Confirmando el sello de formación integral de la Universidad de Los Lagos con sus estudiantes, la rama de fútbol de la casa de estudios, tuvo una destacada participación recreativa, deportiva y social, con internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Osorno.

En este contexto, por tercer año consecutivo, los estudiantes de la ULagos, participaron de un cuadrangular de beibifútbol en que si bien, resultaron ganadores, lo más relevante es el sentido social de la iniciativa de acondicionamiento físico para personas privadas de libertad que financia el Instituto Nacional del Deporte (IND).

Además de los internos que presentaron dos equipos, participó el elenco de Provincial Osorno de Todos los Tiempos, quienes junto a los estudiantes de la ULagos, cumplieron la misión del programa del IND, que busca entregar un espacio de entretención a personas privadas de libertad.

Actividades sociales

Para Raúl Acosta, quien dirige la Dirección de Desarrollo Estudiantil de la ULagos, (DDE), la participación de los estudiantes junto a los internos, se enmarca en las actividades sociales que realiza la rama de fútbol que también “trabaja con menores en espacios o en zonas periféricas de la ciudad, en apoyo a escuelas con actividades deportivas y recreativas”, afirmó.

Según el director de la DDE, es trascendental “que nuestros estudiantes se relacionen con la comunidad en todos los ámbitos, particularmente en este caso, el fútbol. Pero también hay otras iniciativas donde nuestros estudiantes van a terreno, interactúan, conocen, y viven experiencias que van más allá de la formación técnico profesional, sino que también son actividades prácticas donde socializan y viven en forma directa la realidad que los colegios y los pobladores tienen y que son situaciones que uno no logra traspasar a través del currículum o los contenidos teóricos”, destacó Raúl Acosta.

Sello

Según el Director de la DDE, el estudiante que ingrese a la Universidad de Los Lagos “debe saber que se incorpora a una universidad pública, la universidad de la región que siempre ha estado al servicio de su ciudad. Creo que hoy día más que nunca se hace necesario fortalecer lo público, relevar el aporte de la universidad estatal en la región a través de todas las actividades que hacemos y también que los estudiantes en la región reconozcan en esta universidad, su universidad en la cual se formarán para volver a sus territorios y no emigrar desde sus territorios a otros espacios” y agrega que “tenemos que hacer región, tenemos que hacer país desde nuestros espacios territoriales y la Universidad de Los Lagos, en la Región de Los Lagos, ha sido un tremendo aporte”.

 

Operativos  

En cuanto a los beneficios que tiene el estudiante ULagos, está el  Servicio Médico Dental, (Semnda), en que se realizan operativos de salud, tanto en la formación técnica y universitaria, y operativos abiertos a la comunidad.

“Hoy estamos trabajando en un proyecto nuevo que es generar una unidad de calidad de vida para todos nuestros estudiantes y con eso también instalar y poder desarrollar operativos hacia la comunidad que nos rodea. Tenemos una propuesta que viene desarrollándose desde el año pasado y que es la formación de líderes con el sello ULagos; talleres de trabajo con 5 profesionales, un equipo multidisciplinario: psicólogo, ingeniero, profesores, que tienen una propuesta, precisamente para aportarle un matiz adicional a nuestros estudiantes. Que sean capaces de desarrollarse, liderar, de coordinar equipos de trabajo con un sello humano, personal, que releva las relaciones humanas, el trato y el trabajo en equipo, que es lo fundamental hoy en día de acuerdo a lo que está sucediendo en el país. Se necesita gente con opinión, lideres incidentes que sean capaces de transformar esta sociedad”, precisó Raúl Acosta.

Impacto en la familia

El también profesor de Educación Física, se refirió a la movilidad social: “Nosotros hemos visto con el paso de los años, el impacto que efectivamente tenemos en las familias, ya que muchos de nuestros estudiantes son la primera generación en llegar a la educación superior y eso, es una transformación. Ahora, si logramos además capacitarlos a través de un título profesional y entregarles herramientas a través de la escuela de liderazgo que tenemos, vamos a generar, finalmente, un ciudadano más competente, más empoderado, y también un ciudadano con una mirada más amplia, para transformar desde el territorio, desde el ámbito de sus comunidades, finalmente, la sociedad en general”, enfatizó el director de la DDE.

 

 

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena