La educación matemática se relaciona profundamente con la equidad social
Investigación
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La Doctora en Educación Matemática, Tania Andrade Vega, académica de la Universidad Central de Chile, elaboró su tesis de doctorado con Ismenia Guzmán, doctora en Educación Matemática de la Universidad de Estrasburgo. Ismenia es una eminencia en el campo de la Matemática Educativa en Latinoamérica. Sobre el problema de investigación que rigió la tesis de Tania Andrade, la doctora profundiza “Durante la preparación del anteproyecto, comenzamos un estudio en la línea del currículum crítico; Tania pensaba concretarlo con un rediseño del curiculum de matemática centrado también en una formación integral. Ese estudio desembocó en ciudadanía, tema que nos permitió articular dos marcos teóricos: uno de Ciencias Sociales y otro de Didáctica de la Matemática.”

Esta conjunción de miradas les permitió abordar la complejidad de este aprendizaje y los alcances que tiene para generar una sociedad más igualitaria como explica la novel doctora Tania Andrade“El aprender o no matemática permite pertenecer a un determinado segmento social, acceder a instituciones, comprender y ser crítico al funcionamiento de nuestra sociedad. De esta manera, la educación matemática se relaciona profundamente con la equidad social».

«La educación es una herramienta para la construcción y para el cambio de las sociedades. Decidí estudiar el doctorado en Educación Matemática como una manera de nutrir mi formación en investigación y elegí a la Universidad de Los Lagos, porque es una universidad estatal y creo profundamente en la educación estatal, en todos sus niveles”, agrega Andrade.

Adentrándonos un poco en la naturaleza de la disciplina de educación matemática, la Dra. Ismenia Guzmán nos explicó que esta estudia fenómenos que surgen en el proceso de enseñanza y aprendizaje, poniendo en juego diversas metodologías para la gestión de clases de matemática, considerando que cada clase es un mundo: En él conviven e intervienen profesores y otros actores, alumnos con diversas capacidades cognitivas y realidades socio culturales para aprender un saber matemático. “Los encargados de que el proceso de enseñanza y aprendizaje de ese saber sea un éxito, son los profesores a través de la gestión de la clase, por ello debe tener una preparación sólida y multifacética.” Este aspecto fue complementado por la Dra. Tania Vega “es necesario que en los currículum de las carreras de Pedagogía se consideren ramos de Didáctica de la Matemática que den herramientas a los profesores en formación inicial o formación continua para reflexionar sobre su enseñanza, autoevaluar sus clases, evaluación verdadera y con conciencia de sus alumnos y siempre considerar la necesidad de actualizar sus conocimientos matemáticos y didácticos.”

La Experiencia

En una de las actividades propuestas en la Tesis, alumnos de quinto básico de la Región Metropolitana, se encontraron con nuevos números distintos a los ya conocidos, (enteros positivos), a través de mediciones con instrumentos no estándares y el lenguaje natural. Tenían que anotar por ejemplo la tercera parte o la quinta parte “esta tarea surgió de sus acciones y llegaron así a entender la escritura fraccionaria, los roles del numerador y el del denominador. Las escrituras fraccionarias generalmente son impuestas y los niños no ven un número, sino dos, cuestión que han detectado las investigaciones” explicó Ismenia.

Pero ¿Cómo esto empalma con la formación ciudadana en la impecable investigación de la doctora Vega? “Elaboré una serie de indicadores que permitieron identificar los tópicos más relevantes en este desafío. Para finalizar apliqué el diseño de aprendizaje en algunos quintos básicos de la región metropolitana. A partir de esta experiencia puede concluir respecto de tres aspectos relevantes. El primero relacionado con la organización del aula, el segundo con la conceptualización de ciudadanía y el tercero en lo que compete a lo curricular. Diversas investigaciones relatan cómo nuestro sistema escolar, segmentado y orientado a lógicas de mercado, incluso desde el nivel preescolar, propende a reproducir la estratificación y desigualdad de nuestra sociedad, lo que ha motivado una fuerte reflexión en las diversas casas estudios respecto de las maneras en que se está educando y los ciudadanos que se están formando. La formación de ciudadanos(as) para el siglo XXI es una tarea actual y prioritaria. En este sentido la investigación ha robustecido mi formación respecto de ciudadanías más críticas, necesarias para las sociedades complejas en las que los seres humanos nos estamos desarrollando. Esto me ha permitido observar y transformar mi práctica pedagógica y ser una agente activa en el desarrollo de diseños curriculares que avancen en la incorporación de estos esfuerzos.”

El compromiso con una educación crítica y adecuada para las nuevas generaciones, se expresa también en el proyecto de vida de Tania que se encamina hacia desarrollar propuestas curriculares en el área de la educación matemática, que permita avanzar en la configuración de competencias para la ciudadanía compleja.

Respecto a su paso por el Doctorado en Educación Matemática dirigido por el académico Rigoberto Medina, comentó “Fue una experiencia impresionante, en todo sentido, no solo por los desafíos académicos que me reportó sino también por las maravillosas personas que conocí. Personas que hasta el día de hoy me brindan espacios de discusión, ensayo e intercambio de ideas, configurando un espacio rizomático de profundo crecimiento personal, intelectual y emocional.”

 

Publicado por: Natalia Araya Raccoursier