Adultos mayores fueron protagonistas en seminario con autoridades parlamentarias
Campus Osorno
Compartir

none

none

En la convicción de haber sido protagonistas y la seguridad de tener una alianza estratégica con la Universidad de Los Lagos, se realizó el seminario “Perspectivas y desafíos: ¿Qué pasa con la atención preferente? Organizado por el Consejo Consultivo de salud del adulto mayor de la provincia de Osorno y la Universidad de Los Lagos.

La actividad, tuvo la participación de diversos representantes de organizaciones de adultos mayores de la región; la senadora Ximena Rincón y el senador Rabindranath Quintero, los consejeros regionales, Francisco Reyes y Manuel Rivera; los alcaldes Jaime Bertín (Osorno) y Bernardo Candia (San Juan de la Costa); la directora del Departamento de Salud de la Universidad de Los Lagos, Susane Díaz, quien explicó la política institucional y las acciones existentes hacia el adulto mayor; y todos ellos encabezados por el rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido.

Carlos Mendoza, presidente Consejo Consultivo de Salud del Adulto Mayor de la Provincia de Osorno, valoró el trabajo que la Universidad de Los Lagos está desarrollando con los adultos mayores y se refirió a la petición que hicieron a las autoridades y que era uno de los objetivos del encuentro.

“Quisimos pedirle a los parlamentarios y a los consejeros regionales, que nos otorguen fondos para poder implementar el protocolo atención preferencial de salud para adultos mayores aquí en la provincia de Osorno, contenido en la Ley 21.168”, afirmó.

En cuanto al protocolo, el dirigente sostuvo que la idea es “mejorar la atención en farmacias para los adultos mayores y crear un tercer turno de atención que se realizaría entre las 16 y 20 horas, lo que haría más expedita y digna la atención para todos los adultos mayores”, precisó.

none

Universidad del Adulto Mayor

A su vez, el rector de la ULagos, Óscar Garrido entregó su opinión del seminario, profundizando en primera instancia en el contexto social y político que vive el país.

“Hoy, hay que recomponer confianzas, colaborar y estar a disposición como universidad a ser un catalizador que permita de alguna manera, vincular al ciudadano, que tiene un atributo muy importante porque ha trabajado toda la vida. Que está en una condición de poca dignidad, desde el punto de vista de la protección y las políticas públicas que el propio estado le ha generado” y agrega que “se debe dialogar con el mundo parlamentario que tiene que legislar en el nuevo contexto de hoy, de una nueva constitución a futuro, pero haciendo también la agenda social en la agenda rápida, que le permita resolver en el corto plazo sus precarias condiciones, sobre todo del adulto mayor”, aseguró el rector.

El líder de la ULagos, continúo el análisis explicando que “hoy es el momento de empezar a corregir un modelo capitalista instalado en dictadura y que lamentablemente fue administrado por distintos gobiernos, de izquierda, derecha y del centro político, y que le fallaron a la comunidad por  no hacer mayores esfuerzos por la transformación que Chile necesitaba. Y hay que valorar a todos los ciudadanos que han salido a las marchas, pero especialmente a los estudiantes secundarios y universitarios y, también, a los adultos mayores que reclaman con toda validez sus justas demandas”, enfatizó.

Óscar Garrido, comentó que la presencia “de la senadora Ximena Rincón y el senador Rabindranath Quintero, es porque los adultos mayores los reconocen por el avance en la agenda que ellos demandan. Por lo tanto estoy contento, feliz y, me comprometí a crear la universidad del adulto mayor, proyecto en que ya hay un equipo trabajando en esto. Y en enero de 2020, ya deberíamos compartirlo con los propios adultos mayores cuál es alcance de esta  iniciativa”, destacó.

none

Alcalde

Jaime Bertín, alcalde de Osorno, quien tuvo la oportunidad de participar en el seminario, expresó su visión del trabajo de la Universidad de Los Lagos y los adultos mayores.  “Yo creo que es tremendamente importante que la Universidad de Los Lagos, se relacione en un trabajo con los adultos mayores. Por la experiencia que tenemos como municipio con ellos, en 10 años, hemos logrado formar equipos de trabajo potentes, destinando recursos que tienen mucha importancia para ellos mismos, pero es necesario esta parte que está lejos de nosotros como municipio y que es la extensión universitaria” y agrega que “yo conversaba con el rector Óscar Garrido y le decía que podíamos hacer muchas otras cosas, por lo tanto hay un campo que no se ha trabajado con los adultos mayores y que es necesario ver en qué podemos incursionar, y por lo tanto las iniciativas del rector, son muy buenas y a futuro van a impactar fuertemente en la vida cotidiana del adulto mayor en Osorno”, afirmó.

none

Legítimas demandas

Ximena Rincón, Senadora de la República, explicó queestar con los adultos mayores aquí en la Universidad de Los Lagos, invitada por el rector Óscar Garrido y compartiendo con las autoridades regionales y locales, es un privilegio. El poder escuchar a los adultos mayores y sus legítimas demandas que han estado presente durante el mes que llevan las movilizaciones, da sentido a lo que tenemos que hacer, por lo tanto agradecer la oportunidad de estar aquí”, indicó.

En cuanto a los requerimientos sociales del adulto mayor, además del protocolo de atención preferencial en salud, los adultos mayores, a través de sus dirigentes, plantearon las demandas de pensiones, transporte, entre otros temas y firmaron un acta de compromiso, en que participó la senadora Ximena Rincón, el senador Rabindranath Quintero, el dirigente Carlos Mendoza y el rector  Óscar Garrido.

 

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena