ULagos y U. Católica del Maule comparten experiencias de innovación social
Vinculación con el Medio
Compartir

none

Un equipo del Centro Integral de Innovación Social de la Universidad Católica del Maule junto a los profesionales de la Dirección de Vinculación con el Medio y RSU de la Universidad de Los Lagos en Osorno compartieron experiencias de trabajo significativas en torno a su vinculación con el entorno y a la innovación social.

“Ellos (UC del Maule) han tenido avances significativos en materia de vinculación con el medio en el ámbito de la docencia y esta visita se dio también para recoger avances significativos que la propia Universidad de Los Lagos tiene en una suerte de intercambio de experiencias. El Centro de Investigación e Innovación Social es una unidad académica que lo que hace es trabajar fuertemente con las comunidades, vinculando los quehaceres y disciplinas de las propias profesiones y carreras e ir trabajando con el mundo académico, de tal manera que la universidad se abra a la comunidad, colocando en valor las capacidades que tiene la propia institución para resolver problemas de grupos vulnerables”, sostuvo el rector Óscar Garrido.

Es por ello que el objetivo de este encuentro fue conocer la labor que realizan y en un corto plazo poder implementar en la propia ULagos un centro con estas características que refuerce el trabajo, como el que ya se está haciendo en el sector de Hueyusca, en Purranque.

Este encuentro se enmarca en un proyecto de innovación social que la ULagos desarrolla adjudicado por el Mineduc que tiene dos objetivos según lo explicó el director de VCM de la ULagos, Osvaldo Bernales: “instalar capacidades institucionales para desarrollar estrategias de innovación social desde la vinculación con el medio y el otro objetivo es poder resolver con la comunidad –de Purranque en Hueyusca- problemáticas que son levantadas en conjunto con ellos”, indicó.

Claudia Concha, directora del Centro Integral de Innovación Social de la Universidad Católica del Maule explicó que el objetivo es “acercar el vínculo de la universidad con la comunidad, ponernos al servicio de las necesidades de la comunidad y estamos trabajando en una línea de cómo introducir en el currículo la innovación social, mirando cómo la investigación también tributa a los desafíos que plantea la comunidad e incorporar a los estudiantes, a través de diversas actividades curriculares y académicas en temas de innovación social”, indicó.

Lo que se espera desde el Mineduc de este proyecto es que la propia universidad logre desarrollar una línea programática de innovación social desde la dirección de vinculación con el medio, lo cual a juicio de Bernales se encuentra dentro de la responsabilidad universitaria. “La apuesta nuestra y del Ministerio es que la innovación social sea una estrategia y además un mecanismo concreto de vinculación de los académicos, de los estudiantes con problemáticas territoriales, pero además, una vez que finalice este proyecto nosotros vamos a terminar con una sistematización de esta práctica para que esto se vuelva a aplicar en otros territorios y comunas”, dijo.

El proyecto titulado “Fortalecimiento de la investigación y posicionamiento institucional para el desarrollo regional” que se encuentra en una primera etapa, culminará en 2020. En este primer periodo se ha realizado intercambios de buenas prácticas, pasantías, asistencias técnicas, capacitación a académicos de la ULagos, visitas a terrenos para levantar la primera parte del diagnóstico, entre otras actividades.

Según la experiencia de la Universidad Católica del Maule, la idea es “que la universidad pueda cumplir el rol público que plantea y sobre todo en el ámbito de la vinculación con el medio, hacer carne lo que se llama la bidireccionalidad a través de relaciones de reciprocidad afectiva de una lógica más de conocimiento de los saberes que existen en la comunidad y cómo esos saberes se juntan con los saberes académicos, como se potencian para mejorar las condiciones de calidad de vida de las comunidades”, precisó Claudia Concha.

Este centro en la UC del Maule  lleva un año y medio de funcionamiento, lo que hace es institucionalizar dentro de su universidad el tema de la innovación social. Y así como ellos compartieron su trabajo, la ULagos les mostró el proyecto que llevan adelante en la comunidad de Hueyusca.

none none none none

Publicado por: Loreto Bustos Novoa