Rector reitera compromiso de la institución con la comunidad
Campus Osorno
Compartir

El rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido reiteró la certeza en el resultado de los análisis de agua potable que se enviaron a un laboratorio externo y que arrojó que las 30 muestras analizadas, provenientes de diferentes puntos de la ciudad, se encuentran libres de la presencia de hidrocarburos. Lo que también fue ratificado por los análisis que realizó la Universidad Austral de Chile (UACh).

Asimismo, destacó el rol de la universidad estatal que asume su responsabilidad social frente a un tema de tal envergadura, aportando con el objetivo de entregar certezas y confianza a la comunidad sobre el agua que está recibiendo en sus hogares.

A pesar que la empresa externa solicitó confidencialidad de su nombre para entregar los esperados resultados, que es una modalidad que forma parte del protocolo de algunas instituciones, el rector Garrido indicó que amparado en la Ley 20.285 de Acceso a la Información Pública, está en condiciones de revelar el nombre del laboratorio cuya filial central se encuentra en Santiago de Chile y que se llama Centro de Estudios de Medición y Certificación de Calidad Cesmec S.A.

“El informe nos da total y absoluta garantía, éste confirmó, que las condiciones organolépticas, físico-químicas y de hidrocarburos totales no están presentes en el agua potable de Osorno. En todo caso, realizaremos nuevos estudios sobre la calidad del agua potable a partir de septiembre”, expresó el rector Garrido.

Al ser consultado por las dudas que continúan existiendo en la comunidad osornina, frente al resultado de los análisis, Óscar Garrido dijo que: “lamento  profundamente que la comunidad persista en dudar de estos resultados. En ninguna de las instituciones hay interés de tratar de salvaguardar los intereses de la empresa Essal, ya que ellos tienen responsabilidades importantes en términos de cómo se manejó esta situación. Entiendo que pueden haber expectativas de que ojalá se hubiese confirmado la presencia de hidrocarburos, pero como Universidad trabajamos sobre la base de generar certidumbre y siempre nos tomaremos los tiempos necesarios para ello”.

El rector Garrido también fue enfático al referirse a la vinculación que se establece entre la ULagos y Essal, por convenios anteriormente firmados y que parte de la comunidad ha utilizado como argumento para dudar de la objetividad de la Casa de Estudios Estatal. “Quisiera aclararlo, porque se ven palabras beligerantes contra la universidad y me da mucha pena, ya que la universidad ha estado dispuesta a colaborar desde su rol de entidad pública. Pertenecemos a un Comité Regional de Educación Ambiental y hace 2 años, por malas prácticas de Essal, con impacto ambiental en el lago Llanquihue, todos votamos para excluirlos del comité. Ellos tienen convenios con distintas instituciones. Hoy día este convenio no está en uso y es lamentable que nos asocien con una lógica de intereses. Para la gente que me conoce, estoy lejos de ocultar cualquier tipo de información, sino más bien soy de denunciar”.

El rector Garrido también se refirió a las grandes lecciones aprendidas a raíz de estos acontecimientos: “voy a reiterar lo que he dicho y que ha molestado a algunos actores del nivel regional, pareciera que nadie estuvo a la altura para enfrentar una situación como ésta ni las secretarias regionales ministeriales, ni el municipio, ni la propia universidad. Hoy, el mayor aprendizaje  es la generosidad que debe haber entre todos los actores, la capacidad de convocatoria, y así poder  enfrentar la crisis”.

Como universidad del Estado de Chile, La Universidad de Los Lagos mantiene su compromiso de continuar realizando análisis de agua a partir de septiembre para ir monitoreando lo que ocurre con el vital elemento.

Publicado por: Claudia Millán Rute