Envejecimiento de la población y el aumento de la obesidad dominaron el diálogo de Redes Territoriales de Investigación en temas de Salud y Calidad de Vida
Investigación
Compartir
none
El Dr. Patrick Puigmal, Vicerrector de Investigación y Postgrado, la Dra. Sandra Ríos, directora de Investigación escuchan atentamente el planteamiento de Gustavo Flores, Director de Educación Municipal de Fresia.

 

El conocimiento científico es una de las bases para resolver problemas que afectan a los territorios y sus habitantes, ya sea propiciando políticas públicas adecuadas, o iluminando las causas y consecuencias de distintos fenómenos.

Para ello se reunieron los investigadores asociados al Área Prioritaria de Investigación (API) Salud, Calidad de Vida y Bienestar Humano, con representantes regionales de distintas instituciones e instancias de salud y educación de la región con el fin de acotar una agenda de investigación que responda a las necesidades de sus distintos territorios.

Participaron representantes de los servicios de salud y educación de Chiloé, Fresia, La Unión y Osorno entre otras localidades, directores y profesores de educación física de distintos colegios, junto a investigadores y directores de la ULagos.

Gladys Zúñiga directora del Cesfam Marcelo Lopetegui de Osorno, comentó que anteriormente han tenido instancias de trabajo con algunos investigadores ULagos “pero estábamos esperando esta instancia para concretar alguna actividad y llevarla a la práctica en 2020. Tenemos el apoyo del Departamento de Salud Municipal, para trabajar estrategias innovadoras que van en pro de nuestros pacientes.

La reunión fue presidida por el Rector de la Universidad de Los Lagos Óscar Garrido quien aprovechó la instancia para comunicar que la semana recién pasada se firmó la incorporación de esta casa de estudios a la Mesa de Envejecimiento Saludable de la Red de Investigación del Consorcio de Universidades del EstadoHoy tuvimos un diálogo muy positivo donde pudimos escuchar inquietudes para ir priorizando una agenda de trabajo, incluso más allá de la investigación ya que también hablamos de asistencias técnicas, formación continua, especialización y capacitación para atender al adulto mayor y sus necesidades.

Todos los departamentos que conforman la ULagos tienen doble propósito, primero ejercer una docencia de calidad y por otro lado aportar a la cualificación de los profesionales que ejercen en la región mediante la oferta de magister y doctorado, para ello es importantísimo el desarrollo de investigación de calidad.

El Área de Investigación en Salud y Calidad de Vida, definida como prioritaria por la ULagos ya cuenta con resultados cómo el obtenido mediante la investigación e intervención en una escuela de la comuna de La Unión, realizada por el Dr. en Ciencias de la Actividad Física, Cristián Álvarez para determinar que metodologías de ejercicios con impacto en los indicadores de Insulino resistencia son las más adecuadas para insertar en el curriculum escolar local.

Tenemos un problema común que tiene que ver con la obesidad y todo lo que trae consigo, por lo tanto contar con la asesoría y la constante guía de su grupo de científicos es muy útil no solo para nuestros establecimientos educacionales, sino para toda la comuna. En la medida que tengamos evidencia de los resultados de las intervenciones que estamos haciendo, vamos a poder replicar estas experiencias, podremos constatar si lo que estamos haciendo surte los efectos deseados o si no es así, esos mismos resultados nos indicarán las modificaciones que tenemos que hacer.” Expresó Harry Faúndez, coordinador extraescolar de la Dirección de Educación Municipal de La Unión.

none
El Dr. en Ciencias de la Actividad Física Cristián Álvarez junto a Ximena Tiznado, jefa del departamento de Educación de la municipalidad de San Juan de la Costa.
Publicado por: Natalia Araya Raccoursier