Proyecto de innovación social en Hueyusca busca el desarrollo con protagonismo de los vecinos
Vinculación con el Medio
Compartir

none

none

none

Una alianza virtuosa es la que surgió entre la Universidad de Los Lagos, a través de la Dirección de Vinculación con el Medio (VCM), el municipio de Purranque y los vecinos del sector Hueyusca, en el lanzamiento del proyecto de Innovación Social, que tiene por objetivo transformar a los habitantes del sector en protagonistas de su desarrollo.

En este contexto, el proyecto “Innovación Social en Hueyusca: una estrategia para el fortalecimiento de las capacidades territoriales y el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad”, que fue adjudicado por la ULagos, a través del Fondo Superior Regional y financiado por el ministerio de Educación, permitirá a las personas de este sector rural, fortalecer su conciencia ciudadana y buscar dar solución a las necesidades que aquejan a su comunidad.

En la ceremonia, asistieron el alcalde de Purranque, Héctor Barría Agulo, el director de Vinculación con el Medio de la ULagos, y director del proyecto, Osvaldo Bernales, concejales, dirigentes sociales, académicos, estudiantes de la ULagos y los vecinos del sector, quienes participaron de un diagnóstico para dar a conocer necesidades y expectativas.

El desarrollo del proyecto, cuenta con la participación de académicos y estudiantes de la ULagos, quienes acompañarán a la comunidad durante su ejecución, que contempla un plazo de 2 años, periodo en el cual se realizarán capacitaciones y seminarios, tanto para la comunidad como para los docentes y estudiantes, funcionarios municipales y los dirigentes sociales; además de pasantías nacionales para los académicos.

“Este proyecto de innovación social, otorga la posibilidad de tomar conciencia a los vecinos del sector de Hueyusca, que tienen la capacidad de emprender soluciones a problemas que poseen en el día a día. El principal capital que deja un trabajo en conjunto, es la capacidad de propuesta, de creación y cohesión de la comunidad, de la organización y que ellos se den cuenta que los verdaderos protagonistas del proyecto son ellos mismos”, afirmó Osvaldo Bernales.

none

none

Herramientas y oportunidades

Héctor Barría Angulo, alcalde de la comuna de Purranque, comentó que la llegada de la Universidad de Los Lagos a la comuna y lo que vaya generando este programa de innovación social “va a ser muy relevante, porque va a poder visualizar también las diversas herramientas y oportunidades que cuando tú vives en el mismo sector, muchas veces no eres capaz de verlas, de apreciarlas; hoy con esta mirada académica, pero que también se va a traducir en elementos concretos para el desarrollo de la gente, nos llena de orgullo que se vaya generando esta gestión” y agrega que “agradecemos al rector Óscar Garrido y al director de VCM, Osvaldo Bernales, por el hecho que la Universidad de Los Lagos haya puesto sus ojos en este territorio tan lindo como es la localidad de Hueyusca, en la comuna de Purranque”, aseguró.

A su vez, la presidenta de la Agrupación de Desarrollo y Cultura de Los Sectores Rurales, Susana del Carmen Quicel Huisca, manifestó que “me parece muy buena la idea, los trabajos que se van a realizar junto con los estudiantes y los profesores de la universidad, porque esto hace que nuestro sector aumente su crecimiento, porque estamos creciendo, pero esta iniciativa nos va a dar más fortaleza para poder trabajar respecto al turismo en todo lo que involucra a este proyecto. Es un gran orgullo para Hueyusca, porque vamos a crecer más como sector y como comuna”, enfatizó.

none

none

Necesidades de los vecinos

Respecto a los temas que se abordarán en el proceso del proyecto, éstos tendrán la particularidad de surgir de las necesidades de los propios vecinos, explicó Osvaldo Bernales, director de VCM: “Pueden ser problemas ambientales, de salud comunitaria, de patrimonio, de huerto, emprendimiento; temas relacionados con el liderazgo, la participación productiva y activa con la comunidad, con los asuntos del desarrollo local, pero dichos por ellos mismos, construidos por ellos mismos y liderados por ellos mismos”, sostuvo.

Los proyectos de innovación social, explica Osvaldo Bernales, de los que se tiene evidencia en América Latina, son particularmente en  Brasil y Colombia “donde están más adelantados, donde hay laboratorios sociales, donde trabaja la universidad y la comunidad en conjunto para resolver problemas que les aquejan”, precisó.

En cuanto al proyecto de innovación social en el sector de Hueyusca, representa un encuentro entre la universidad y la comunidad, a través de líneas disciplinarias.

none

none

Metodología

En el proyecto participan estudiantes a través de la metodología de Aprendizaje más Servicio, que tendrán la misión de interactuar con la comunidad de Hueyusca. A través del diálogo, detectarán problemáticas que son prioritarias para ellos.

El director, Osvaldo Bernales, comenta la relevancia de capacitar a la comunidad para “levantar” proyectos que permitan dar, precisamente, solución a esas problemáticas y liderar los procesos, “todo esto de una manera novedosa, introduciendo innovaciones de procesos, de productos, de servicios y, que además, sean sostenibles en el tiempo; que sean escalables, replicables y tengan un modelo de financiamiento que permita la continuidad. Esto quiere decir que un proyecto de innovación social, tiene que ser eficiente desde el punto de vista de la administración de los recursos y tiene que ser en la ecuación, igual o más barato que si lo hubiese hecho el estado en ese lugar”, aclaró.

Comunidades activas

El valor, indicó el director de VCM, es que la universidad le entregará herramientas a los vecinos, para que ellos sean los protagonistas del proceso. “No a ciegas, sino con herramientas concretas que tienen que ver con organizarse, liderar, analizar información, manejar datos, desenvolverse ante las autoridades locales y regionales; desde la dignidad de lo que significa una comunidad que quiere salir adelante, pero que necesita las herramientas. Este debe ser el motor de la innovación social que ha hecho que en América Latina, comunidades vulnerables, hayan transitado hacia comunidades activas, productivas, empoderadas en un rol que es igualitario, en el sentido que tienen los mismo derechos  que otras personas, pero que estos derechos los obligan a prepararse a tener conocimiento de lo que está sucediendo y liderar sobre eso”, puntualizó.

 

none

none

none

none

none

none

 

none

none

none

none

none

none

 

none

none

none

none

none

none

Publicado por: Marcelo Morales Mena