ULagos y UNAP organizan encuentro para potenciar áreas de investigación en gestión y administración de las Ues regionales
Sede Santiago
Compartir
  • “Acercamiento al mundo de las revistas científicas” contó con la participación de editores de revistas científicas y académicos/as de las universidades del Biobío y del Zulia, Venezuela.

 

Con el propósito de potenciar las áreas de investigación en gestión y administración de sus instituciones, académicos de la Universidad de Los Lagos y de la Universidad Arturo Prat organizaron un encuentro llamado “Acercamiento al mundo de las revistas científicas”.

El coloquio, realizado el pasado viernes 10 de mayo en el Centro Docente y de Vinculación de Santiago de la Universidad Arturo Prat (UNAP), reunió a académicos/as, investigadores/as y editores de revistas científicas, tanto consolidadas como emergentes.

El académico y director del Programa de Investigación sobre Gobernanza e Inclusión Organizacional, PRIGO de la ULagos, Dr. Francisco Ganga Contreras expresó que el objetivo de estas actividades es promover la ciencia y fomentar la discusión académica entre colegas de universidad hermanas.

“Pero también incentivar la colaboración, las alianzas, y el desarrollo de estrategias; porque nosotros podemos producir o generar mucho conocimiento, pero después nos encontramos con una especie de ‘cuello de botella’ que tiene que ver con identificar dónde se publica ese conocimiento que se está generando. Entonces quienes somos del área de la gestión sabemos que tenemos que buscar caminos o vías para que efectivamente ese conocimiento se viabilice, logrando que finalmente se difunda y por sobre todo, finalmente se pueda divulgar”, indicó.

En ese contexto, precisó que “muchos académicos hemos tenido reuniones y encuentros con editores de revistas científicas, justamente porque tenemos problemas y desafíos comunes, pero también hay oportunidades de cooperación o de hacer esta especie de círculo virtuoso del conocimiento”.

Universidad compleja

Por otro lado, el Dr. Ganga afirmó que avanzar hacia una universidad compleja “es caminar hacia una misión donde la investigación y la docencia están unidas y son dos caras de la misma moneda; ambas son relevantes y tremendamente significativas para la sociedad”.

Recalcó que “sin la docencia no hay transferencia de conocimiento (…) y la universidad debe ser capaz de transferir ese conocimiento, pero para transferir nuevos saberes, la universidad tiene que ser capaz de gestar ese propio conocimiento; y para que una idea viva alguien tiene que creer en ella y pienso que cada día hay más personas que están creyendo en esta idea de la universidad que supera lo meramente docente”.

En tanto, el Vicerrector de Administración y Finanzas y académico asociado de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UNAP, Dr. Héctor Varas Meza, puntualizó que para las universidades regionales, el objetivo de estos encuentros es potenciar el área de investigación, puntualmente en lo que respecta a las ciencias empresariales, además de incentivar el trabajo de forma conjunta “para lograr que nuestros académicos incrementen la cadena de valor agregado desde el punto de vista académico”.

Junto con ello, explicó que “la mayoría de nuestros académicos en el área de gestión de empresas en un principio se dedicaron a potenciar a las universidades, generándoles mayores excedentes económicos para financiar áreas académicas científicas que no lograban su autofinanciamiento, pero dado los grandes desafíos del aseguramiento de la calidad que tiene la educación superior en Chile hoy en día, ahora se involucra a todas las áreas disciplinarias que tienen que potenciar investigación y vinculación, además la línea fundamental que es la docencia”.

“Y nosotros estamos felices de poder apoyar y aportar principalmente a todas nuestras universidades regionales, para que puedan alcanzar niveles de alto rendimiento académico en un capital humano que es bastante avanzado”, cerró.

Cabe destacar que además de la participaron de académicos de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UNAP, en la actividad estuvieron presentes los investigadores/as Dr. Luis Améstica Rivas, Andrea King-Domínguez y Nataly Guiñez Cabrera de la Universidad el Biobío; Dra. Wendolin Suárez Amaya de la UNAP y Michel Valdés Montecinos, jefe de Innovación, Emprendimiento y Postgrado de la UNAP; Carolina Cabezas, experta en información científica, José Villalobos Antúnez, editor de la Revista Opción de la Universidad del Zulia, Venezuela; Juan Guillermo Estay, de la Revista Inclusiones; Esteban Geoffroy, editor asociado de la Revista Calidad en la Educación y coordinador de investigaciones del Consejo Nacional de Educación; y Patricio Viancos González y Dr. Juan Abello Romero de la ULagos.

 

Publicado por: Andrés Zanetti