Investigación y Transferencia Tecnológica compromiso con la región y el futuro
Campus Osorno
Compartir

La Universidad de Los Lagos se ha propuesto, a través de su Plan de Desarrollo Estratégico Institucional, ser reconocida como líder en la región, en el área de Investigación, influyendo en la definición de la estrategia regional de Ciencia y Tecnología. Para ello, los equipos de trabajo se encuentran focalizando su accionar, aprendiendo de experiencias exitosas vivenciadas por otras universidades chilenas y extranjeras y accediendo a la asesoría de destacados referentes en la materia.

Hace algunos días, el equipo directivo y en especial el de Investigación, junto a la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica, contó con la visita de José Yutronic, quien tras escuchar los avances y desafíos entregó su visión respecto de la importancia y la responsabilidad que las universidades, especialmente las que pertenecen al Estado, tienen en materia de innovación y transferencia tecnológica. Ya que a su juicio, ambas dimensiones son consustancial a lo educativo. “La universidades, especialmente las estatales, son las responsables de desarrollar sin límites y fronteras la transferencia tecnológica y la innovación, esa es una actividad civilizatoria”, manifestó Yutronic.none

 

Jorge Yutronic Fernández, es ingeniero civil electricista de la Universidad de Chile. Ha sido consultor internacional en gestión de ciencia, tecnología, innovación y competitividad para gobiernos, empresas y universidades tanto en nuestro país como en Argentina, Brasil, México, Perú, Uruguay, Panamá, El Salvador, y de organismos internacionales como el BID, la UNESCO y el PNUD. Dentro de su experiencia destaca el haber sido miembro del Consejo Consultivo Internacional del MECESUP y de las comisiones de evaluación de la Comisión Nacional de Acreditación Institucional; director ejecutivo del Fondo de Fomento para el Desarrollo Científico-Tecnológico de Chile; uno de los fundadores del Programa Explora y presidente de su Comité Directivo; creador y director del Programa Cultura de la Innovación; promotor, creador y organizador de diversas iniciativas científico tecnológicas en Chile; entre ellas: Programa FONIS; Programa Genoma Chile; Programa Acuicultura; Programa Marea Roja; Programa Tecnología de Información Aplicada a Educación; Programa Avanzado de Tecnologías de Información; Iniciativa Consorcios Tecnológicos. A raíz de esta experiencia Yutronic se encuentra asesorando a la ULagos. El objetivo planteado por el rector Óscar Garrido, es contar con un Modelo de Innovación y Transferencia Tecnológica pertinente y enfocado a las necesidades de nuestro entorno.

Claves para hacerlo bien

 Aumentar el impacto que las investigaciones generen en su propio entorno dependerá, a juicio del especialista, de tres factores claves. Primero, la capacidad de la Universidad de leer correctamente y en profundidad lo que el entorno quiere y necesita, lo que se consigue, fundamentalmente, a través de un diálogo directo y permanente, tanto con las autoridades de diversas áreas, así como también con el empresariado y la ciudadanía. Este diálogo debe fundarse en la confianza y seriedad con que serán tratados y las respuestas concretas y oportunas con las que la ULagos aportará. En su corta, pero intensa visita, Yutronic constató que en las áreas entrevistadas, existe una vinculación importante de la ULagos con el entorno. Esta apreciación surge de la conversación sostenida con los investigadores del área de la Acuicultura y la Antropología. “Existen ámbitos académicos donde estos temas no son prioritarios, lo que sucede en la mayoría de las universidades latinoamericanas, vincularse y escuchar al entorno, no es lo que les gusta hacer, o no tienen las capacidades para hacerlo bien. Hoy he conversado con la parte que sí sabe hacerlo”, aseguró Jorge Yutronic.

Sumado a lo anterior, en el trayecto a consolidarse como impulsora del desarrollo y de transformación de la región, la ULagos definió un nuevo Modelo de Investigación destinado a generar el conocimiento científico que las distintas fuerzas locales necesitan. A partir de las cuatro Áreas Prioritarias de Investigación (API) definidas en el Plan Estratégico de Desarrollo 2020 – 2030, la ULagos ha planteado una agenda de diálogos con actores de relevancia regional que constituyen las Redes Territoriales de Investigación, la que se encuentra ya entregando frutos, a través de la vinculación directa entre el empresariado y las carreras, proyecto denominado “Cátedras de Cooperativismo”.

Otro de los factores claves es la asociatividad con sentido, para Yutronic la fortaleza que genera la unión es clave para generar un impacto indiscutido en materia de innovación y transferencia tecnológica. Al especificar que se trata de una asociatividad con sentido, se refiere, a que parte del liderazgo de las autoridades universitarias es saber en qué campo asociarse, donde realmente la ULagos, en este caso, es buena y puede aportar.

La tercera clave es la generación de propuestas de valor, lo que se asocia directamente a la capacidad de entender y escuchar las necesidades del entorno, lograr visiones compartidas, lo que incluye la base de la ciencia y la tecnología a nivel mundial.Soy una persona que cree que el desarrollo de los países se fundamenta en los avances científicos tecnológicos, mientras más conozcamos la realidad, podremos hacer más cosas”, aseveró Jorge Yutronic.

none

 

 

Publicado por: Claudia Millán Rute