Historia de una alianza estratégica
Campus Osorno
Compartir

Ricardo Fernández, académico del Departamento de Salud de la ULagos y Director del Proyecto Fonis, Fondo Nacional de Investigación en Salud, explica que ésta es una fuente de financiamiento estatal entre Conycit y el ministerio de Salud, que bajo el alero de los proyectos Fondef, financia investigaciones relacionadas con el área de la salud tendientes a generar nuevo conocimiento relacionados con los objetivos sanitarios que establece el país para un periodo de 10 años.

La postulación al Fonis, comenta Ricardo Fernández, fue en el año 2017 adjudicándose el proyecto entre 10 seleccionados a nivel nacional, tras una postulación de más de 230 iniciativas. “Lo destacado del proyecto es la mirada multidisciplinaria, ya que la mayoría de los proyectos son postulados por los departamentos de salud, escuelas y facultades de medicina, pero la ventaja del nuestro, es el trabajo en terreno y la mirada desde múltiples ópticas”, afirmó Rodrigo Márquez.

La ejecución comienza en el año 2018 con las bases de licitación de los equipos, y la adquisición del equipo de la medición de calidad del aire, de estaciones metereológicas y medidores de ozono.

Jaime Bravo, representante de la seremi de Salud, comentó que la génesis de la alianza estratégica con la Universidad de Los Lagos, se inicia a partir de un sistema de vigilancia, que permitió tener un control sobre las urgencias, principalmente sobre los efectos de la contaminación con enfermedades cardiovasculares y respiratorias, en niños menores de 5 años y adultos mayores de 65 años.

 

 

 

 

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena