Alianza entre el CEDER y Arteduca amplió sus fronteras hasta Viña del Mar
Sede Santiago
Compartir
  • A través de la propuesta de las metodologías participativas, profesionales de la Corporación Cultural teatralizaron extractos de la tesis doctoral de la directora académica de la Sede Santiago e investigadora del CEDER, Dra. Daniella Gac.

 

La alianza entre la Corporación Cultural Arteduca y el CEDER de la Universidad de Los Lagos, consolidada en el trabajo realizado en el Repensando el Sur en 2018, continuó con su propuesta novedosa de teatralizar los proyectos de investigación de las y los académicos del centro investigativo a través de la herramienta denominada “metodologías participativas”.

En esta oportunidad, por invitación del programa de la Fundación Superación de la Pobreza “Servicio País” de la macrozona central (que componen las regiones de Valparaíso, O’Higgins y Metropolitana), se presentó en Mantagua, Viña del Mar, el pasado 3 de abril, un grupo de profesionales de Arteduca, quienes teatralizaron extractos de los resultados de la tesis doctoral de la directora académica de la Sede Santiago e investigadora del CEDER, Dra. Daniella Gac.

“En esta experiencia se presentaron los colegas Francisco Araya y Julio Lorca, quienes a través de la teatralización de ciertas escenas de mi tesis materializaron una forma diferente de divulgar los resultados de mi investigación científica”, expresó la Dra. Gac.

Subrayó que “fue bastante bien acogida tanto por los directivos de Servicio País como por los profesionales que se están integrando a los equipos, por tanto, para nosotros fue una experiencia de bastante valor pensando en la proyección que pueda tener el trabajo de Repensando el Sur el año 2019”.

En esa línea, la académica puntualizó que durante este año se retomará este trabajo a través de varias dimensiones:

“Queremos buscar un proyecto que ampare este programa de Repensando el Sur, y por otro lado, también buscar otras investigaciones que se pongan al servicio de esta herramienta de metodologías participativas para la divulgación científica”, precisó.

Añadió que “esperamos tener distintas formas de poder proyectar el trabajo de investigación que se está haciendo y también los espacios académicos, pero con una perspectiva de ampliar el espectro de sujetos, personas e interesados en lo que estamos haciendo y sobre todo el impacto social que pueda tener nuestro trabajo”.

Publicado por: Andrés Zanetti