Estudiantes de postgrado de la ULagos y Uach organizan el III Encuentro Re-pensar el Sur
Campus Osorno
Compartir

Como una instancia que permita compartir investigaciones que visualicen la ciencia en el sur del país, por medio del debate de las distintas miradas científicas, se realizará el III Encuentro Re-pensar el Sur, organizado por los estudiantes de postgrado de la Universidad de Los Lagos y de la Universidad Austral de Valdivia.

La tercera versión se realizará en 2 jornadas: la primera en la ciudad de Osorno con las ponencias de trabajos, y, la segunda, en la ciudad de Valdivia, con mesas de trabajo y un plenario final sobre “qué esperamos como estudiantes de postgrado frente a la investigación en Chile”, afirmó Nicolás Fuentes, estudiante del Doctorado de Ciencias Sociales y Estudios Territoriales de la Universidad de Los Lagos.

El evento se realizará el 2 y 3 de mayo de 2019, en la Universidad de Los Lagos, Campus Chuyaca y en la Universidad Austral de Valdivia, respectivamente. El plazo final de inscripción de los trabajos es el domingo 17 de marzo.

Historia

El encuentro de estudiantes de Postgrado Re-pensar el sur, nace en su primera versión como una necesidad de los estudiantes del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Los Lagos, de dar a conocer sus investigaciones entre sus pares de postgrado.

Con motivo de abrir el diálogo a otras disciplinas, conscientes de la necesidad de generar un tipo de investigación colaborativa, con pertinencia y relevancia territorial, la propuesta fue trabajar en conjunto con el Concejo de Estudiantes de Postgrado de la Universidad Austral para gestionar el Congreso de estudiantes de Postgrado Macrozona Sur, “de tal manera de promover el trabajo interdisciplinario y colaborativo entre las distintas casas de estudio que alojan Escuelas de Postgrado”, sostuvo Nicolás Fuentes.

Congreso

La trasformación del encuentro de estudiantes a un congreso, buscará aumentar la participación de los estudiantes, así como crear una instancia para compartir no solo  investigaciones, sino la forma en que se visualiza la Ciencia en el Sur a través del debate de las distintas miradas científicas.

El objetivo de realizar la tercera versión, en 2 jornadas, es que se realice la presentación de las ponencias de los trabajos (en la ULagos, Osorno), y que se desarrollen mesas de trabajo y un plenario final sobre qué esperan los estudiantes de postgrado frente a la investigación en Chile (Austral de Valdivia).

Ejes temáticos

Son 4 los grandes ejes para participar de las ponencias:

1.- Poder, conflicto y movimientos sociales

2.- Políticas públicas, desarrollo regional y comunitario

3.- Ciencias: del paper a la comunidad

4- Naturaleza, sociedad y territorio.

El plazo final para el envío de los trabajos es el domingo 17 de marzo.

El contacto para consultas y envío de los resúmenes de las ponencias es:

repensarelsur@ulagos.cl

Publicado por: Marcelo Morales Mena