Biblioteca de Postgrado recibe importante donación
Campus Osorno
Compartir

 

none

El Fondo “Albert Dawson” de la Memoria de la Alianza Cristiana y Misionera en Osorno, fue donado a la biblioteca de Postgrado y Archivo Histórico de la Universidad de Los Lagos.

El Fondo Documental, tiene por objetivo rescatar antecedentes, imágenes y evidencias impresas y/o digitales de lo que hoy es en Osorno,  la Alianza Cristiana y Misionera, una organización de orden evangelicalista con origen en Estados Unidos, que inició sus funciones de establecimiento y evangelización en Osorno desde 1898, siendo su principal precursor el pastor y profesor metodista  Albert Dawson.

La documentación ha sido uno de los resultados y evidencia de varios años de investigación acerca de la instalación de la Alianza Cristiana y Misionera en el sur chileno, con especial mención en Osorno, y ha sido construido con aportes voluntarios de una serie de asociados de esta organización religiosa.

En la ocasión estuvieron presentes James Park Key, Director del Centro de Estudios de Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER); Ricardo Fernández Acevedo, Director de Postgrado, Ulagos; Luis Retamal Öettinger, Presidente del Distrito Sur Iglesia Alianza Cristiana y Misionera – Chile; Miguel Sepúlveda Chávez, encargado Biblioteca de Postgrado (Ex- PEDCH) y Archivo Histórico; Ricardo Casas Tejeda, Director de Editorial Ulagos; Carolina Carillanca Carillanca, Coordinadora libros Editorial Ulagos; y Darío Escobar Sepúlveda, estudiante tesista del Magíster en Ciencias Humanas, mención Historia.

Tres segmentos

El Fondo “Albert Dawson” se encuentra distribuido en tres segmentos principales:

Imagen: Consiste en la compilación de más de 50 imágenes fotográficas en formato digital alusivas a las actividades de la Alianza Cristiana y Misionera en Osorno. Cada fotografía cuenta con una breve descripción que puede facilitar su buen uso en otras investigaciones.

Impreso: Una breve colección de revistas oficiales de la Alianza Cristiana y Misionera chilena: Salud & Vida y Betania, y otros documentos recolectados de diferente procedencia.

Digital: Es una serie de antecedentes digitales compilados desde diferentes fuentes y archivos nacionales e internacionales.

La actividad tuvo lugar en las dependencias de la Biblioteca de Postgrado de la ULagos, ubicada en el edificio José Manuel, Lord Cochrane 1070, 4to piso.

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena