Académico de la ULagos es elegido director de la Sociedad Chilena de Educación Matemática
Campus Osorno
Compartir

none

 

Como un reconocimiento académico de notoriedad y pertinencia académica, el doctor Luis Pino Fan, profesor del Departamento de Ciencias Exactas y director del magíster en Educación Matemáticas de la Universidad de Los Lagos, fue electo como  Director de la Sociedad Chilena de Educación Matemática (Sochiem).

En este contexto, el académico comentó que la Sochiem, es una sociedad de profesionales que tiene un horizonte común: el ejercicio de  una educación matemática de calidad y significativa para los ciudadanos. En cuanto al rol la asociación,  es  enriquecer la acción  local de cada escuela, desde la infantil a la universitaria, atendiendo a sus  aspiraciones colegiadas. Por ello se hace cargo de la Revista Chilena de Educación Matemática y de las Jornadas Nacionales de Educación Matemática. Dos metas que se han consolidado en su periodicidad anual.

Directiva

La directiva quedó conformada por Miguel Díaz (U Alberto Hurtado), Noemí Pizarro (UMCE), Diana Zakaryan (PUCV ), Hugo Alvarado (U Católica de la Santísima Concepción), Luis Pino (ULagos), Eugenio Chandía (U Concepción), Pierina Zanocco (U Santo Tomás) y Nielka Rojas (U Católica del Norte), «con la cual lograremos más presencia en Regiones y en niveles escolares de enseñanza básica y media”, afirmó Luis Pino.

El académico, comentó que como asociación, tienen desafíos en educación infantil y en formación de profesores.

“Procuraremos más participación de profesores del sistema K-12 en la Sociedad, daremos un uso más provechoso al Sitio Web de la Sociedad, avanzaremos en la indexación de la RECHIEM. También atenderemos temas de interés ciudadano: una educación matemática integradora, abriremos una discusión creativa en torno a la evaluación en matemáticas para que dé mayor visibilidad al avance y se equilibre con el logro, marcado este último por los ambientes de segregación en el país”, precisó.

Según el director de Sochiem, será prioritario conciliar los focos de su interés con los de los demás directores, puesto que en ese consenso, se podrá redoblar los esfuerzos para lograr las metas.

Primera reunión

En este contexto se llevó a cabo en la PUCV, la primera reunión de los directivos de Sochiem, en los que se discutieron temas relevantes, tales como la organización de las jornadas nacionales, la creación de la primera edición de las jornadas regionales, dirigidas a profesores de matemáticas. La jornada regional se organizará durante el mes de junio o julio en la región de Los Lagos, y concretamente en la Universidad de Los Lagos. También se discutieron aspectos del mejoramiento e indexación de la Revista Chilena de Educación Matemática (RECHIEM) de la Sochiem, entre otros temas estratégicos.

España

Posterior a esto, el directivo participó de una Reunión Internacional sobre Formación del Profesorado de Matemáticas. Esta se celebró en la Universidad de la Laguna, Tenerife, España.

La reunión fue organiza la Red Educación Matemática y Formación del Profesorado, compuesta por profesores de las Universidades de Huelva, Sevilla, Alicante, La Laguna, Salamanca, Valladolid, Autónoma de Barcelona y Complutense de Madrid.

El objetivo del encuentro fue potenciar las conexiones con países de Latinoamérica, y se invitaron a dos representantes de cada uno de los siguientes países: Colombia, Chile, Venezuela, México, República Dominicana, Portugal y Brasil.

Según el académico, la relevancia de todas estas acciones permitirán evidenciar “cómo nuestra universidad, a través de los trabajos sobre formación de profesores de matemáticas que hemos emprendido, está siendo considerada como una de las representantes en Chile”, enfatizó.

 

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena