Lanzamiento del proceso de reacreditación de Historia y Geografía convoca masiva audiencia
Campus Osorno
Compartir

En el contexto del seminario «Roles y desafíos del Docente de Historia y Geografía en el mundo actual», con una masiva y diversa convocatoria que reunió a estudiantes, profesores, autoridades universitarias y egresados, se realizó el lanzamiento de reacreditación de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de Los Lagos, que incluyó la presentación del rediseño curricular, que forma parte de la autoevaluación de la carrera.

En la ocasión, Víctor Neira, jefe de Carrera de Pedagogía en Historia y Geografía, se refirió al encuentro que “para nosotros es muy importante y relevante, que en el proceso de reacreditación, todos los integrantes de la comunidad nos acompañen en este camino que estamos iniciando de manera seria, con un equipo joven, en que estamos  trabajando incansablemente, para poder sacar lo mejor de los procesos de acreditación”, afirmó.

La autoridad académica comentó que el rediseño curricular, es una piedra angular de la futura acreditación, “por eso hemos puesto mucho hincapié, esfuerzo, diálogo, con los distintos actores que forman el medio externo, para poder sacar adelante un proceso de gran envergadura que nos impone la Ley 20.903, que no solamente regula el ingreso de los estudiantes a las carreras pedagógicas, sino que regula su permanencia y trayectoria hasta los procesos de acompañamiento después de egresados; entonces para nosotros, eso ya marca un precedente fundamental en la formación de la nueva generación de profesores, no solamente en la carrera de Historia y Geografía, sino de la formación de maestros en Chile, eso es lo fundamental”, enfatizó.

Alexis Meza, Director de Gestión y Aseguramiento de la Calidad de la ULagos, explicó que “ellos (carrera de Historia y Geografía), están en su autoevaluación para entregar en el primer semestre de 2019, el informe a la CNA y, por lo tanto, están socializando su rediseño curricular producto del trabajo de varios meses. Es muy importante que todos los actores de la carrera, profesores, estudiantes, estén informados, además están convocados titulados, autoridades universitarias, miembros del consejo asesor externo. Estos procesos son más fructíferos cuando concitan la participación de actores y no se centra el trabajo en un comité a puertas cerrada”, sostuvo.

Según Alexis Meza, el proceso de reacreditación de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía, contempla el proceso de autoevaluación, cuyo informe tiene plazo de entrega entre marzo y abril de 2019 a la CNA, luego corresponde una visita de pares externos, a inicios del segundo semestre del mismo año (académicos de instituciones nacionales), y de noviembre a diciembre, se conocen los resultados de acreditación, 2 años mínimo y 7 años máximo como carrera de pedagogía”, puntualizó.

 Más actividades

Paz Llanquileo Hernández, es profesora de Pedagogía en Historia y Geografía, egresó de la ULagos en el año 2007 y se encuentra trabajando actualmente en el colegio Emprender. “Hacen falta estas actividades, ya que hay mucho que decir. Los profesores en formación se enfrentan a una realidad en la que uno está más empoderado por la experiencia, y en tal sentido, podemos ver si ellos tienen herramientas o no para desenvolverse. Yo creo que las prácticas profesionales contribuyen mucho a la deserción, ya que se le pregunta al estudiante si va a seguir el camino de la pedagogía y esto contribuye a que el estudiante se cuestione”,  aclaró.

La profesional agregó que “estos espacios que nos convocan, tienen que ser más continuos, todos los años, ojalá con evaluaciones con los profesores que somos tutores. Es un trabajo que deberíamos hacer mucho más seguido”, afirmó.

Expositora                                                                                                   

Daniela Maturana, profesora de Historia y Geografía, integrante del área de Diseño y Actualización Curricular, de la Unidad de Innovación Educativa de la Universidad Santiago de Chile, fue la expositora de la actividad con la conferencia magistral «Desarrollo profesional continuo de los profesores, considerando el marco de la Ley 20.903 y los procesos de inducción y mentoría.

“Ley muy reciente, que lo que hace es posicionar la carrera docente y cambiar las condiciones de ingreso a ellas, y la permanencia, para orientar principalmente las mejoras en las  condiciones laborales de los profesores, pero también asegurar un incremento en la calidad de la oferta y de la formación de docentes”, afirmó.

La especialista en innovación curricular agregó que “las tasas de deserción docente son brutales, se sitúan entre el  30 y 50 por ciento, y Chile, no es el único lugar dónde ocurre esto, también ocurre en países desarrollados con sistemas educativos mucho mejores que el nuestro. Tiene que ver con muchos factores, uno de ellos es la tasa de retorno muy baja. Invierto mucho tiempo y dinero y me pagan muy poco, por lo tanto me demoro muchos años en recuperar la inversión”, sostuvo.

Daniela Maturana comentó que el elemento principal de la deserción “tiene que ver con lo difícil que es hacer clases, porque uno piensa que hacer clase es pararse adelante y hablar una cosa, pero en realidad, hacerse cargo de un proceso docente es muy complejo, porque  hay que tomar muchas decisiones en muy poco rato. Se tensiona mucho la figura docente, y, este profesor, cuando egresa no está totalmente formado, por muy buena que sea la formación inicial, la formación no termina con la titulación, termina con el ejercicio autónomo. Y cuando esto se hace en condiciones de abandono, de soledad, es muy traumático, entonces cuando es una experiencia traumática la gente tiende a arrancar”, enfatizó.

Desigualdad

Daniela Maturana, profundizó el análisis en términos económicos: “Tenemos un sistema profundamente desigual, por lo tanto las condiciones de ingreso a la carrera, las condiciones formativas, y el ejercicio son muy diversos. Tenemos colegios que efectivamente desde sus propias intenciones, recursos, construyen procesos de inducción mucho más afables, invierten mucho tiempo y recursos en mantener a sus profesores en una buena condición, y, tenemos una mayoría donde eso no ocurre, por lo tanto hay un problema de desigualdad económica”, finalizó.

 

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena