Seminario de Inclusión reunió a destacados exponentes
Sede Chiloé
Compartir

¿Hacia dónde va la inclusión en Chile? ¿Cuáles son las metas en materia de inclusión que tenemos? ¿Cuál es la mirada  y la radiografía en Chile de inclusión laboral y académica? Fueron parte de las preguntas que buscaba resolver el Seminario “Chiloé Inclusivo, desde los mitos y leyendas, hacia los nuevos desafíos de la sociedad actual.

Y es que hoy en día la inclusión es un tema importante y que se hace necesario debatir y conversar sobre los desafíos que todas las instituciones precisan para brindar equidad de acceso a toda persona. La cita, que reunió a trabajadoras y trabajadores de distintas organizaciones se llevó a cabo en dependencias del Liceo Galvarino Riveros Cárdenas.

Una iniciativa que nace desde la inquietud de la Universidad de Los Lagos, Gobernación Provincial de Chiloé y el Colegio de Profesores contó con la participación de destacados exponentes en materia de inclusión chilena. George Wulf, Liliana Iturrieta y Jimena Gomez  fueron parte del grupo de expertos que expuso sobre temáticas que fueron desde el emprendimiento y discapacidad hasta la inclusión en la educación.

Camila Román Castillo, Directora de la Sede Chiloé destacó la importancia que tiene realizar actividades que aporten a la educación y a la reflexión en materia de inclusión tanto en la provincia como en Chiloé “es relevante apoyar estas instancias y generar una reflexión que pueda desmitificar ciertas cosas con respecto a la discapacidad y pueda generar una instancia de reflexión sobre valores y prácticas sociales que realizamos en torno a la inclusión”.

La presentación de estudiantes de la casa de estudios universitarios, es algo que fue distintivo en el seminario y que destacó el compromiso que tiene la casa universitaria para ir fortaleciendo sus prácticas inclusivas y todas y todos puedan acceder a los estudios. Christian Villaroel Jara, estudiante de la Sede Ancud fue parte de las exposiciones en donde relevó el apoyo que recibió desde la universidad para seguir sus estudios.

Julio Iglesias, Docente de la carrera Técnico Universitario en Educación Parvularia, señaló «La importancia es visibilizar la real dimensión de la inclusión y la discapacidad. Sobretodo en territorios como el nuestro, alejado de los grandes centros urbanos y donde existen mucho menos condiciones para generar un desarrollo más inclusivo.»

 

Publicado por: Carlos Nitrihual