Seminario abordó la importancia de las emociones en el aula
Campus Osorno
Compartir

Respondiendo a la necesidad de conocer mayor información respecto a las emociones y estrategias para abordar el trabajo en el aula, se realizó el primer seminario de empleabilidad: “Educación Emocional, Competencias Emocionales y Convivencia Escolar”, organizado por el Centro de Formación Integral de la ULagos.

Juan Casassus, director de la escuela de Educación Emocional con sede en Perú, Argentina, Colombia y Chile, fue el expositor de la actividad y comentó que “la idea principal es que las emociones son algo muy importante. Las emociones son la vida. Es absolutamente necesario que en el momento que estamos viviendo le prestemos mucha atención, porque nuestra conducta depende de lo que ocurre en el mundo emocional”, afirmó.

Ante la consulta de cómo los docentes pueden aplicar las emociones en el aula, el investigador dijo que “trasladado al aula, tiene todo el sentido, porque si uno está pensando en educación integral, por ejemplo, lo que vincula a más personas (y lo único que no pueden hacer mejor que nosotros las máquinas), es el mundo de las emociones y el mundo de la intuición. Le corresponde al mundo de la educación, ante este mundo de las máquinas que se nos viene encima, de robótica, de inteligencia artificial, fortalecer  las capacidades emocionales de las personas”, sostuvo.

Marcela Cruzat, Directora del Centro de Acompañamiento para la Equidad y la Formación Integral de la Universidad de Los Lagos, explicó la relevancia de tener mayor información respecto a las emociones, “en el contexto de un mundo que vive una vorágine de la locura por la deshumanización”.

La Red de Formación de Profesores, indica Marcela Cruzat, visualiza la necesidad de tener mayor información y conocer estrategias para abordar el trabajo en el aula, con los niños, niñas y jóvenes de Osorno y, también, profesores de educación general básica y media, “y que fueron nuestra audiencia en el seminario y, por otra parte, la invitación fue para los estudiantes que se están formando como profesores, para que también vayan vislumbrando la importancia de conocer al otro con sus imperfecciones y que lo acepten. Por eso la invitación como centro de Formación Integral, buscó a un expositor de importancia nacional e internacional”.

Marianela Ramírez, educadora de párvulos y directora de una sala cuna de Integra en Río Negro, explicó que “en la institución en la que trabajo, la temática de las emociones se viene aplicando desde hace años; educación emocional, competencias emocionales, y yo quería actualizar el conocimiento, compartir experiencias, ya que el expositor es un referente, lo que fue otro factor que me motivó a asistir al seminario”, indicó.

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena