Investigador se integra al CEDER para medir y analizar la actividad económica de la Región de Los Lagos
Sede Santiago
Compartir

El académico y economista Hernán Frigolett estará a cargo de elaborar una matriz insumo-producto de la Décima Región con datos de 2017, para graficar la realidad de la situación de la economía local, ello con miras a la elección de gobernadores regionales de 2020.

Con el objetivo de elaborar una matriz insumo-producto (MIP) de la Región de Los Lagos que mida la actividad económica local con datos de 2017, se integró recientemente al Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas, CEDER, el investigador y economista Hernán Frigolett Córdova.

El académico ya había participado en una investigación similar junto con el CEDER, con números de 2013. Entre los principales datos que arrojó ese estudio, se estableció que de los 2,8 billones de pesos que alcanzó el PIB regional en la época, el sector servicios representó el 44,3%; la ganadería el 8%; la agricultura el 3,1%; la pesca el 9,9% y la construcción el 11,8%.

Es por ello que, actualizar la MIP de la Región de Los Lagos cobra aún más relevancia, debido a las propuestas que deberán realizar en el ámbito de las políticas públicas y la economía los futuros gobernadores regionales, que por primera vez serán elegidos democráticamente en 2020.

Frigolett, quien además fue tesorero general de la República entre 2014 y junio de este año, explica que la investigación, que se extenderá por todo 2019, se centrará en capturar información disponible de la economía regional, para luego contextualizarla con lo que ocurre con la economía nacional.

“Queremos tener una alimentación de lo que está ocurriendo a nivel de la economía regional sobre la base de indicadores que estén siendo un termómetro de lo que esté pasando mes a mes, trimestre a trimestre, etc. Y con ello, ver cuáles son los elementos transversales que están afectando a varias regiones para después tratar de rescatar los elementos específicos que afectan a la región de Los Lagos”, precisa.

De esta manera, indica, se obtendrá un conocimiento más profundo de la región, identificando “las dinámicas de mercado, el valor agregado que se genera en cada una de las actividades, cómo se relaciona eso con el empleo, además de conocer la red de multiplicadores y de relaciones interindustriales”.

En ese sentido, señala, se obtendrán dos productos: “El más estructural que tiene que ver con la matriz insumo-producto, y el más coyuntural que tiene que ver con, por la vía de indicadores existentes, ir generando una impronta de más corto plazo de lo que está pasando con la región de Los Lagos”.

En una primera etapa, señala, “se ha estado levantando cuál es la disponibilidad de fuentes de información, y con ello creo que podríamos tener una buena representación del mercado regional del año 2017; esto significa tener una buena identificación del poder de compra de los hogares de la región”.

Posteriormente, indica, “haremos un buen inventario de los proyectos de inversión que se materializaron durante 2017 y ver cuántos de esos proyectos recayeron sobre empresas de la región o sobre empresas fuera de la región”.

Otro elemento importante, subraya, es caracterizar los mercados de relevancia fuera de la región: “El resto del mundo, es decir, exportaciones que van desde la región hacia otros países; y también exportación desde la región a otras regiones del país, donde principalmente la región Metropolitana puede ser un buen contrapunto”.

Todo ello sumado a una buena representación del mercado laboral regional, se obtendrá un escaner profundo de la economía regional, expresa Frigolett. “Y sobre eso se generarán simulaciones de competitividad, de fragilidad y dependencia, de dinamismo del mercado laboral, en términos de respuesta a determinados estímulos, etc.”, puntualiza.

none

Gobernadores/as

Asociado a esta investigación, el economista adelanta que se van a generar un conjunto de publicaciones que incluye artículos académicos, pero también de opinión, con periodicidad bimensual y trimestral durante 2019.

Recalca que “ello con miras a lo que se viene para todas las regiones, que es la elección popular de gobernadores en 2020, quienes van a tener a cargo el diseño de una política pública regional, y de sintonizar con los elementos de política pública desde el gobierno central”.

En ese contexto, enfatiza que la investigación es un gran desafío puesto que de acuerdo a lo señalado por el Rector Óscar Garrido, “la Universidad tiene que estar bien posicionada para, sobre la base de buena información, estar participando en este debate de políticas públicas, orientado a fortalecer la capacidad analítica en la Región de Los Lagos”.

Asimismo, destaca que “también queremos que el CEDER vaya posicionándose como un Centro que estudia a fondo cuál es la situación de la economía regional y las perspectivas que representa la economía regional. Para ello queremos generar propuestas con visión de futuro para que los candidatos enrielen sus debates y sus proposiciones en términos de lo que esperan sea su primer mandato como gobernadores electos”.

Para la subdirectora del CEDER, Dra. Daniella Gac Jiménez, este estudio es relevante porque a través de los informes de la investigación que se entregarán periódicamente “se sabrá el impacto que tiene para la región esta matriz insumo-producto y los análisis asociados que se pueden obtener de distintas dimensiones, como por ejemplo desde la antropología o la sociología”.

Aclara que no todas las regiones del país tienen una MIP por lo que disponer de ella en la Región de Los Lagos “nos permite avanzar en el tema de la descentralización y las nuevas competencias que van a tener las regiones a partir de la elección de los gobernadores regionales, además de cómo los distintos investigadores van siendo parte de los análisis de esta matriz insumo-producto”.

Cabe señalar que la matriz insumo-producto (MIP) es una representación ordenada y resumida del equilibrio entre la oferta y la utilización de bienes y servicios en una economía, durante un período de tiempo que se define como base para mediciones posteriores. En términos simples, esta matriz es una representación simplificada de la economía que refleja cómo se generan y usan los bienes y servicios.

 

Publicado por: Andrés Zanetti