Conmemoración de los Derechos Humanos con visión del medio ambiente y desarrollo sustentable
Campus Osorno
Compartir

Con una masiva audiencia que integró a estudiantes, profesores y líderes de organizaciones sociales, que incluyó se realizó la conmemoración de los 70 años de la declaración Universal de los Derechos Humanos, en la Universidad de Los Lagos.

Organizado por el Centro de Acompañamiento Integral del Estudiante de la ULagos y la Mesa Social de Osorno, se realizó el seminario “Repensar lo pensado: Los nuevos derechos humanos en el contexto del siglo XXI”, charla que presentó Aníbal Faccendini, abogado, especialista en Ambiente y Desarrollo Sustentable, doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales, y magíster en Ambiente y Desarrollo Sustentable.

En la ocasión el investigador, presentó una exposición que sorprendió a la audiencia, ya que contemplo una visión de los derechos humanos desde la mirada del medio ambiente y el desarrollo sustentable.

“Tenemos que percibir la realidad de otra manera.  Que el derecho humano al agua forma parte del derecho de la humanidad. Pero el derecho humano al agua es un puente que nos permite abrir la mirada a otros horizontes. Por ejemplo, tener una percepción de la realidad que nos permita asombrarnos de aquellas inequidades sociales y ambientales y poder modificar y transformar los profundos procesos de pobreza”, afirmó.

Aníbal Faccendini profundizó en su planteamiento y agregó que “donde hay pobreza hay mil 100 millones de personas que no acceden al agua y cerca de 2100 millones de personas que no acceden al alcantarillado. Cuatro mil niños mueren por día por no acceder al agua potable. Estamos hablando de 340 mil niños que se mueren por año y tenemos que asombrarnos e indignarnos, porque esa va a ser una fuente de compromiso y de nuevo conocimiento. Si la vida me asombra, es porque estoy vivo. Y esa vivencia es la que me permite acceder a otro conocimiento y otra propuesta y también a comprometerme con el próximo”, sostuvo.

En tal sentido, y en el marco del 70 aniversario de la declaración de los Derechos Humanos, el abogado indicó que es muy importante para los países latinoamericanos, conmemorar esta fecha, pero con la visión de un pensamiento más actualizado que considere los  derechos de la humanidad, que incluyen a la naturaleza, para protegerlos de la depredación del ser humano.

“Pretendo que la gente pueda acceder a otro compromiso y otro conocimiento, para eso nos tenemos que dejar empapar con el asombro e indignación que no todo es igual, que el conocimiento se adquiere a partir de entender que en la realidad hay cosas que están mal, como por ejemplo, que mueran 4 mil niños por día según los datos de Naciones Unidas”, puntualizó.

Mauricio Navarrete, dirigente de la Cut y vocero de la Mesa Social de Osorno fue uno de los asistentes al seminario, y se refirió al expositor como alguien que “fue categórico y claro respecto a lo que significan los derechos humanos, no solo desde la perspectiva de la tortura, sino el derecho como un bien común y se toca un tema que es tan elemental como es el agua. Una situación que no solo afecta a la gente en África, sino que aquí, a 20 kilómetros de Osorno ya tenemos problemas de agua. Por eso esperamos que todos hagamos conciencia de estas problemáticas, y que las autoridades de turno, tienen la responsabilidad de cautelar un derecho tan fundamental como es el derecho al agua”, dijo.

Visión institucional

A su vez, el Rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido, explicó que la conmemoración de la declaración Universal de los Derechos Humanos, es “lo que tienen que hacer todas las instituciones públicas y especialmente las universidades, por el rol y misión que tienen todas las instituciones de actuar en derecho, de ejercer cotidianamente para su plan formativo, entregar elementos para el desarrollo de los derechos humanos y, sobre todo, cuando hoy tenemos temas vinculados a las minorías étnicas, sexuales, a la discriminación de género en que la Universidad de Los lagos, en un proceso de renovación curricular, incorpora el desarrollo de la ciudadanía dentro de los ejes generales de la formación como un sello inclusivo”, indicó.

La conmemoración incluyó también un panel que analizó desde diversas perspectivas la necesidad de reconocer los derechos humanos y actualizarlos según las temáticas contemporáneas.

 

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena