Sobresaliente actuación del elenco de Danza Latinoamericana en Cochamó
Campus Osorno
Compartir

 

 

  • Ante un marco de público que copó todos los espacios del Gimnasio Municipal de Cochamó el elenco de Danza Latinoamérica de la Academia de Arte y Cultura ULagos ofreció una soberbia actuación en el marco del IV Festival de Danza Folclórico de Cochamó el pasado 10 de noviembre.

 

La fuerte lluvia que recibió a los cinco elencos invitados la tarde del sábado no fue impedimento para que más de 250 personas disfrutaran de la gran presentación que ofreció el elenco de Danza Latinoamericana de la Universidad de Los Lagos en el marco del IV Festival de Danza Folclórica de Cochamó en el que también participaron agrupaciones de Hualaihué, Puerto Montt y Cochamó.

Doce fueron los integrantes del grupo que trabaja desde hace siete meses al alero de la Academia de Arte y Cultura, que participaron del encuentro organizado por la Municipalidad de Cochamó y al cual la Universidad de Los Lagos asistió por primera vez.

Los siete cuadros de cueca montados incorporaron elementos tradicionales de esta danza como la velocidad en los desplazamientos y la diferenciación en el zapateo de cada una de las cuecas.

Marco Barrientos, director del elenco comentó que “tanto el trabajo de coreografía como de coordinación es lo más difícil en esta etapa. Cuando se logra el afiatamiento se logra mayor velocidad y espectacularidad de los elementos que componen la coreografía, y sobre todo la espectacularidad en el zapateo”.

Respecto a la posibilidad de participar en el Festival de Danza Folclórica, Barrientos indicó que “me pareció espectacular poder compartir con los niños y ser parte de ese encuentro. Nuestros muchachos siempre van con la intención de relacionarse con los integrantes de los otros grupos y eso les va dando un aprendizaje mayor a cada uno de ellos”.

Por su parte, Alejandro Piñeiro, encargado de cultura de Cochamó valoró que sea la Universidad de Los Lagos la primera casa de estudios superiores que participa en el encuentro, ya que en ocasiones anteriores habían asistido ballet profesionales de Puerto Montt. “Más valorable es que a pesar que no teníamos los recursos para invitarlos, vinieron de todas formas cubriendo sus gastos pudiendo participar con las agrupaciones locales, que son casi todas de niños, que están empezando, así que muy agradecidos de la Universidad”.

Para la Directora de la Academia de Arte y Cultura, la participación en eventos en comunas alejadas del centro de la región siempre es una prioridad para la institución. “En nuestro rol de llevar arte y cultura a toda la comunidad regional, por supuesto que participar en eventos como el organizado por la Municipalidad de Cochamó nos llena de satisfacción. Hemos preparado al elenco de Danza Latinoamericana durante todo este 2018 precisamente para llevar esta expresión artística a aquellos lugares donde más cuesta que llegue el arte. Estamos completamente disponibles para que otras comunas que lo requieran, inviten a nuestro elenco y poder compartir este arte con sus comunidades”, apuntó.

Además de la Universidad de Los Lagos participaron la Agrupación Huillimapu, Semillas de Río Puelo, Agrupación Sayén y el Ballet Folclórico de Hualaihué. El cierre estuvo a cargo de la Agrupación Sayén quienes representaron una ceremonia Aymara con danza y música en vivo que hizo bailar a todo el público presente.

Publicado por: Diego Gerter