Estudiantes del Semillero de Investigación y Programa ULagos Sustentable participan en Congreso Iberoamericano
Campus Osorno
Compartir

Con el propósito de contribuir a la promoción del conocimiento teórico y práctico de la educación para la sustentabilidad, en los ámbitos de compromiso institucional, formación y gestión de campus en las instituciones de educación superior, los integrantes del Semillero de Investigación, Kimunche, de la Universidad de Los Lagos y el Programa ULagos Sustentable, participaron del Congreso Iberoamericano de Educación para la Sustentabilidad Universitaria, en la Universidad Tecnológica Metropolitana, UTEM, en Santiago.

Al congreso, realizado entre el 7 y 9 de noviembre de 2018, asistieron expositores de Argentina, Brasil, México, Colombia, Costa Rica, Honduras, España, Ecuador, EE.UU, Perú, Venezuela y Chile, quienes compartieron con los integrantes del Semillero de Investigación Kimunche de la ULagos, conformado por estudiantes de las carreras de Psicología y Pedagogía en Historia y Geografía.

Junto a los alumnos  estuvieron presentes los académicos Gonzalo Mardones y Giannina Salazar, del Departamento de Ciencias Sociales de la ULagos, además de Miguel Mansilla y Marcia Arcos, coordinadores de los Campus Puerto Montt y Osorno del Programa ULagos Sustentable.

 Participantes

Estudiante de la carrera Pedagogía en Historia y Geografía e integrante del Semillero de Investigación Kimunche, Marisol Álvarez, explicó que “fue muy beneficioso  haber participado del Congreso ya que pude conocer experiencias de otras universidades, generar redes y conocimientos que como estudiante, en un futuro próximo, nos ayudarán para fomentar la sustentabilidad en nuestra universidad. Gracias a esta experiencia, se pudo evidenciar que hay que trabajar mucho como universidad en este tema”, enfatizó.

Anita Aguilar, estudia la carrera de Psicología y respecto al encuentro, manifestó que “fue una instancia muy interesante y enriquecedora en cuanto a conocimientos y experiencias de otras universidades, tanto nacionales como extranjeras, donde se generaron lazos de participación, de intercambio de ideas y proyectos, todo en relación con la sustentabilidad y  el medio ambiente”, sostuvo.

Expositor en el Congreso, el Doctor Gonzalo Mardones, Director del Programa ULagos Sustentable, presentó la experiencia de la Universidad de Los Lagos en el Comité Regional de Educación Ambiental (CREA) de la región de Los Lagos, instancia que significó “una gran oportunidad para seguir estrechando lazos con otras instituciones de educación superior, que están comprometidas en la construcción de una sociedad ambientalmente comprometida con el desarrollo sustentable. En especial, destaco nuestros vínculos con otras universidades integrantes de la Red Campus Sustentable, instancia que nuestra Universidad integra desde sus inicios”, afirmó.

El investigador, hizo mención de la experiencia del acuerdo de producción limpia desarrollado en el Campus Chinquihue, en Puerto Montt, “desde hace varios años y liderado por Paola Ballerino, Miguel Mansilla y muchos otros colaboradores».

A su vez, Marcia Arcos, coordinadora del Programa ULagos Sustentable en el Campus Osorno manifestó que asistir al Congreso fue una instancia de “enriquecimiento personal y académico, ya que permitió formar nuevas redes y conocer proyectos innovadores en el ámbito de la sustentabilidad ambiental”.

 

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena