Cuarta feria de productos alimentarios en el ITR de la ULagos
Campus Osorno
Compartir

 

Como instancia para intercambiar experiencias y una muestra concreta de vinculación con el medio, con los liceos técnicos profesionales de la Provincia de Osorno y de la provincia del Ranco (Región de Los Ríos) se realizó la Cuarta feria  de productos alimentarios, organizada por la carrera de Técnico  en Gestión y Desarrollo de Productos Alimentarios del Instituto Tecnológico Regional (ITR).

La actividad, organizada por la carrera, tuvo como fin presentar los productos de los alumnos cuarto semestre que están culminando su carrera, en los diferentes procesos de alimentos: lácteos, vegetales, harinos y  cárnicos que desarrollan.

Así lo informó Pamela Tarabla, jefa de carrera de Técnico en Gestión y Desarrollo de Productos Alimentarios, del  ITR, quien comentó que los estudiantes, al ingresar al semestre, deben desarrollar un proyecto innovador para ser trabajado durante todo el periodo y que en su término se presentan los desarrollos del producto a la comunidad.

En este contexto, para poder complementar este trabajo, se invitó a  liceos técnico profesionales del área de alimentos de la provincia de Osorno y de la comuna de la Unión, a participar de la feria, presentando los productos que desarrollan en sus liceos. La instancia de intercambio de experiencias permite  “tener una buena relación con los liceos técnico profesionales, porque además, nosotros los invitamos, porque muchos de sus alumnos ingresan a estudiar a la Universidad de Los Lagos”, afirmó Pamela Tarabla.

Los establecimientos educacionales que participaron en la Cuarta Feria de productos alimentarios, fueron el colegio The Missión Colllege, de Rahue Alto, los liceos Tomás Burgos de Purranque y  Werner Grob de la Unión.

Según Pamela Tarabla, en la actividad los estudiantes presentaron y aclararon dudas de los productos innovadores y,  al igual que los alumnos de los liceos, realizaron una degustación. En cuanto a los alimentos, están enfocados en el aspecto saludable y funcional, con ingredientes como el cochayuyo, mermeladas, hamburguesas de colores con vegetales y bajas en grasas, productos de té verde, quinoa y jengibre.

La carrera de Técnico en Gestión y Desarrollo de Productos Alimentarios tiene una duración de 2 años y medio, incluyendo la práctica profesional. En cuanto a la empleabilidad, la jefa de carrera manifestó que es  alta, “las  empresas piden a nuestros estudiantes y ellos tienen opción a práctica en producción, aseguramiento de calidad y laboratorio”.

Estudiantes  

Krisna Gómez, del liceo politécnico Werner Grob de la Unión, relata que está en tercer año medio y que la muestra le pareció “muy interesante, es la primera vez que asisto a esta feria, y hay degustaciones de todo tipo de alimentos que jamás había visto. Esto me motiva a seguir y pretendo sacar la Ingeniería en Alimentos”.

En cuarto semestre de la carrera de Técnico en Alimentos del ITR, Valeria Maripán, comentó que la feria “sirve para poder crecer e innovar, poder experimentar aplicando nuestros conocimientos teóricos en la práctica, porque somos nosotros mismos los que realizamos los productos. Además, el poder capacitarnos y darle un plus a la carrera”.

La estudiante ve el campo laboral positivamente, “en especial en esta ciudad que es reconocida por la leche, la carne y la fruta”.

Branco Ite, estudia en The Missión College, la especialidad de gastronomía y al ser consultado por la experiencia que vivió, dijo que “como carrera estamos orgullosos de venir a la feria junto a otros establecimientos para realizar redes y mostrar los productos que estamos innovando, como cocina endémica, con el cochayuyo, quinoa. Hemos hecho talleres junto a la ULagos y  adquirimos más experiencia. Siento que es un orgullo como colegio el haber participado. Me gustaría seguir estudiando esta carrera y expresar las culturas endémicas de nuestra zona”, enfatizó.

 

 

 

 

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena