Sexto Congreso de Formación Inicial Docente tendrá énfasis en la Innovación Educativa
Campus Osorno
Compartir

 

Con más de un centenar de ponencias inscritas de nivel nacional e internacional, en las tres líneas de investigación base: innovación de la didáctica en el aula, evaluación efectiva para el aprendizaje e investigación científica sobre los procesos formativos; se realizará el Sexto Congreso Internacional de Formación Inicial Docente: Buenas prácticas en el aula.

La actividad, planificada para el jueves 25 y viernes 26 de octubre, en el auditorio Enrique Valdés, es organizada por la Escuela de Pedagogía de la ULagos. Así lo informó Alex Pavié, académico del Departamento de Humanidades y Arte y presidente del Sexto Congreso de Formación Inicial Docente de la Escuela de Pedagogía.

El académico comentó que desde hace un año, “nos propusimos  internacionalizar el Congreso, debido a que en los últimos dos años, el encuentro creció mucho en ponencias. El año pasado hubo 60 exposiciones y este año hay 120, que han sido aceptadas e inscritas. Esto implica un buen desarrollo de la organización, mérito, además, del coordinador general de la organización, el profesor Cristian Tejeda”.

Alex Pavié, destaca que ha habido una especial preocupación por parte de los investigadores asociados al ámbito de las prácticas pedagógicas y de la formación inicial docente, por mostrar sus avances y hallazgos en sus respectivas investigaciones.

Líneas de investigación                                   

Las temáticas abordas en los congresos, según su presidente, han ido variando e incorporando nuevos temas de acuerdo a la contingencia, pero en cuanto a las líneas de investigación, continúan las 3 líneas de base: innovación didáctica en el aula, evaluación educativa, investigación y reflexión sobre educación y las prácticas de la formación inicial docente.

Por ejemplo, “cuando estuvo vigente la discusión de la nueva ley de carrera docente,  también incorporamos una línea aparte, y cada año hemos puesto énfasis en distintas instancias”, informó Alex Pavié.

El profesor agregó que, el énfasis de este año, está vinculado a la innovación educativa, “un experto de la Universidad de Chile, Óscar Jerez, inaugurará el congreso”.

Además, complementa Alex Pavié, se comparte la idea de una difusión científica, a través de las publicaciones científicas, y eso implica que “también tenemos invitado a un expositor internacional, Álvaro Márquez, de Venezuela,  que planteará cómo se analiza, a través de proyectos de alto impacto, este tipo de iniciativas para publicar”.

En el congreso tendrán participación 6 países, pero según Alex Pavié, existe un apartado “muy importante e interesante de los trabajos de investigación que están presentando los estudiantes. Hay un porcentaje importante de ponencias aceptadas que son de estudiantes de pregrado de distintas pates del país, alineadas a las tres líneas de investigación”.

La convocatoria que es ampliada, también incluye un grupo relevante de la Red ULagos, de colegios de Osorno y Puerto Montt, que supera los 100 establecimientos que están asociados con la universidad.

“La idea es que en función de los temas, ellos también vayan participando de las distintas ponencias y paneles”, sugiere Alex Pavié.

 Historia

El origen del Congreso fue una idea colegiada entre los jefes de carrera que componen la Escuela de Pedagogía, en relación a determinar y reconocer buenas prácticas en el aula y así, fortalecer y dar a conocer a los estudiantes de pedagogía, además de tener referentes en el ejercicio profesional docente.

Alex Pavié explica que no estaba instalada la costumbre, hace 6 años, de mostrar evidencia y resultados. Con los años, el congreso se ha ido potenciando y adquiriendo un carácter internacional, fortaleciendo las líneas de investigación, innovación y de buenas prácticas en el aula.

Comités

La organización del congreso se distribuyó en dos comités: científico, con la  misión de seleccionar las ponencias y el comité de organización propiamente tal, con profesores adscritos a la Escuela de Pedagogía y académicos que trabajan en el ámbito formativo.

El desarrollo del encuentro contempla una exposición de 20 minutos, con requisitos que se informaron a través de la de la página web del congreso.  Y las 120 ponencias se distribuirán en diferentes salas.

“Nosotros nos comprometimos a publicar con todas las condiciones de derecho a autor que implica, y que están en las actas del congreso, incluyendo los resúmenes o las ponencias propiamente tal escritas, lo que tiene un  valor. Es una certificación de alguna manera y es una publicación válida para quien construye dicha ponencia”, enfatizó Alex Pavié.

Investigaciones

En general en la producción académica de  todo congreso, comenta Alex Pavié, involucra el principio fundamental de presentar temas que no han sido abordados y son nuevos. En base a esta premisa, a través de la publicación y promoción de las ponencias y resultados en las plataformas, “nos preocuparnos de que todos los inscritos reciban una versión digital de los principales resultados de los trabajos”.

Estudiantes ULagos

En cuanto a los estudiantes de la ULagos, el presidente del congreso, relata que hay un grupo de estudiantes de Pedagogía en Educación, que exponen y participan de las ponencias y asisten a las distintas temáticas que a ellos les pueden interesar, sin olvidar, que el origen de la actividad académica fueron los estudiantes. “El congreso fue hecho para los estudiantes, en una época en que todavía están en clases, para que puedan conocer experiencias de otros lugares asociados a un foco común que es la formación inicial de profesores”, indicó Alex Pavié.

Según el profesor, en educación, los problemas suelen repetirse cada cierto tiempo en las aulas, y lo que ocupa a este tipo de iniciativas es abordar esos problemas de aprendizaje, de innovación, evaluación e investigación sobre procesos en los cuales se regula o se aborda evidencia, “de que hay instancias que resultan y otras no y por lo tantos esos hallazgos deben ser socializados ante toda la comunidad educativa”, concluyó Alex Pavié.

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena